Pasar al contenido principal
Ladrones de inocentes
Roberto Charca Huasco

ROBO DE NIÑOS EXPRESS

jrcharca@gmail.com

De acuerdo con los últimos informes oficiales, entre enero y agosto de este año, el Ministerio Público recibió 265 denuncias por el delito de trata y tráfico de personas en todo el país.

El departamento que más casos registra es La Paz con 131 denuncias y le sigue Cochabamba con 37 casos.

Santa Cruz tiene 26 casos referidos a este delito, Beni 24, Tarija 14. Oruro y Potosí tienen 10 casos cada uno, a ellos se suma los 7 casos de Pando y 6 de Chuquisaca con menos casos.

 

ENTRE LOS CINCO PAÍSES

Hace tres días, la representante en La Paz de la Defensoría del Pueblo boliviana, Teresa Zubieta, afirmó que “Bolivia es uno de los cinco países de Suramérica con más casos de trata y tráfico de personas”, respaldada en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En los últimos años se incrementó en un 92,2% y el 70% de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 22 años”, afirmó la funcionaria, que estimó que ese porcentaje refiere a unos 3.000 casos, pero no concretó en que periodo.

 

LOS ROBOS DE NIÑOS

Dentro de esas cifras está el robo de niños en calles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, eje central del país, donde los delincuentes, se presumen súbditos colombianos y peruanos, han visto la manera más fácil de conseguir dinero. 

Incluso un reo, quien no quiso identificarse,  desveló que hay órdenes desde la cárcel para cometer este tipo de “Robos Express” en la sede de Gobierno, a fin de pedir dinero a cambio de los menores.

Ladrones de inocentes

LADRONES DE INOCENTES

Desde hace más de dos meses, se ha comenzado a practicar el “robo express de niños” en La Paz, y es que los ladrones operan en motocicletas y buscan a sus víctimas en céntricas avenidas del sector sur y centro de la sede de Gobierno.

Las víctimas, tras ser raptadas por los delincuentes, son plagiadas ya que algunos llevan los números de sus padres y otros simplemente desaparecen y forman parte de la interminable lista de personas desaparecidas que tiene la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). 

Ladrones de inocentes

 

DESDE LA CÁRCEL.

Recientemente se conoció una información en la que un reo del penal de San Pedro, La Paz, alerta del robo de niños que fue encargado por los treintones que se dedicaban al plagio de vehículos robados.

La nota señala que: "Soy un reo (interno detenido en la cárcel) y les informo de corazón que tengan mucho cuidado con sus niños. No los dejen solos en ningún momento. La orden que salió hace poco de aquí de la cárcel por parte de las bandas mayores, es la de robar niños, porque ya las personas no pagan rescate por los autos, motos, ni extorsiones telefónicas. Ellos dicen que por los niños si lo harán, así que no dejen a sus niños solos. No dejen que se vayan solos a la escuela ni que regresen solos a su casa.  En la calle manténgalos siempre a la vista siempre agarrados de la mano”, refiere el hombre que envío la nota anónima mediante la redes sociales.

Afirmó que los padres deben estar pendientes y entender la magnitud del caso. Puntualizó que : “No es un juego ni una cadena para molestar. yo estoy pagando por cosas malas que hice en mi vida.  Soy padre y amo a mis hijos y el mensaje me llegó de un alto cabecilla” escribió.

 

ROBOS.

Recientemente en el sector de la zona de Miraflores y otro en la zona sur, de la ciudad de La Paz han causado alarma, ya que los niños, de entre 4 y 5 años, fueron robados por dos sujetos que transitaban en una motocicleta.

Está alarma por desaparición de niños en Bolivia no es reciente. Y los investigadores recordaron que el hijo de Nora Apaza Gutiérrez (30) desaparecido el 14 de febrero de 2011, integra la extensa lista de niños robados o desaparecidos en el país. De acuerdo con el expediente de la Policía, la persona menor fue vista por última vez deambulando solitario por un mercadito de la provincia Los Andes de La Paz donde su madre vende abarrotes. Desde aquel día su madre no ha tenido noticias del menor y se presume que haya sido sacado del país.

Los niños robados son subidos a la moto que raudamente desaparece de la zona y –aunque no es oficial—piden dinero a cambio de su devolución después de haber transcurrido por lo menos 24 horas, tiempo en el que otro grupo de los ladrones identifica a la familia y logra contactarse con ellos a cambio de que no se denuncie el hecho y se mantenga reserva. 

 

EL INFORME.

De acuerdo con los informes de organizaciones especializadas en trata y tráfico de personas, más de 15.000 niños salieron del país el pasado año (2017) con la supuesta autorización de sus padres, pero varios de ellos no han dejado huella de su actual ubicación.

Un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) con registros de la gestión 2017, refiere –también— que en Bolivia diariamente ocho niños son reportados como desaparecidos y sólo dos son encontrados. Se añade que en los últimos 10 años el índice de este flagelo incrementó en un 92.2%, del cual el 70% de las víctimas son niños, niñas, adolescentes, mujeres y jóvenes de 12 a 22 años de edad.

Tras hacerse público el informe de la OEA, presentado por primera vez, la Delegación Defensorial de La Paz señaló que Bolivia es uno de los países de Sudamérica con índices más elevados de trata y tráfico de personas.

En comparación con datos de la gestión 2016, cuyo registró fue de 701 casos de este tipo y de delitos conexos y el 2015 que se reportó 558 casos, el año 2017 la Defensoría del Menor informó la denuncia de 2.920 casos, lo que representa un incremento del 21 por ciento.

 

GOBIERNO.

En julio de 2017, el viceministerio de Justicia y de Igualdad de Oportunidades, indicaba que la cifra de 701 casos por trata y tráfico, no era “alarmante” ya que en otros países de la región los índices oscilaban entre 3.000 a 5.000 casos denunciados anualmente. Sin embargo, actualmente el país presenta cerca de 3.000 hechos de esta índole.

El informe revela que los principales departamentos donde existe este flagelo son La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, lugares en los que “hay evidencia material de reclutamiento de personas para explotación sexual”.

 

RIESGOS Y PREVENCIONES.

Muchos de estos menores plagiados son obligados a trabajos de alto riesgo y las redes de prostitución. Debido a ello es que hay una gran cantidad de niños y adolescentes desaparecidos y si se los relaciona con las redes de prostitución y el VIH-SIDA ingresan a una cadena que desemboca en otros problemas referentes a la salud pública.

Pese a estos riegos, la Policía logró ayer atrapar a un ladrón de niños, junto a él estaba una víctima de apenas tres años que estaba retenido y que pretendía ser “exportado” con fines ilícitos, se presume tráfico de órganos.

Ladrones de inocentes

NIÑOS MUERTOS EN PERÚ

La Policía Nacional del Perú a través de su equipo especializado en personas desaparecidas y secuestro, halló el cuerpo del niño de 8 años con iniciales A.M.D.S. que fue reportado como desaparecido en la ciudad de Sicuani (Cusco ). El menor llevaba diez días con paradero desconocido.

Durante un informe de RPP TV , los agentes del orden indicaron que el cuerpo fue encontrado en la zona conocida como 'Uyurmiri', hasta donde llegó la madre de la víctima.

La progenitora reconoció el cuerpo de su hijo, quien vestía el uniforme del colegio Mateo Pumacahua.

Según el medio Cusco Noticias, la desaparición del menor fue comunicada a las autoridades el pasado 2 de mayo cuando salió de su centro educativo. Se conoció que los padres recibían llamadas de supuestos secuestradores que pedían la recompensa de 200 mil soles.

La búsqueda también -según los agentes policiales- se desarrolló en Puno y Lima , lugares donde estarían los presuntos culpables.

Paralelamente, los peritos en criminalística intentan esclarecer el modo del asesinato. Hasta el momento, hay tres personas detenidas, quienes sabrían los detalles del asesinato.

Las autoridades presumen que varios de los niños robados en Bolivia, son transportados al Perú donde se han reportado  ya varios casos, pero ninguno ha sido del todo esclarecido.

Ladrones de inocentes

 

LAS ZONAS VULNERABLES

Según el informe del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer, las redes de trata de personas en el país tienen a las regiones del oriente boliviano de Santa Cruz, Beni y Pando como preferidas para captar adolescentes con fines de explotación sexual, cuando logran su cometido las trasladan hasta ciudades del occidente.

"Las zonas más vulnerables para la captación de niñas, adolescentes y jóvenes para la explotación sexual son los departamentos del oriente: Santa Cruz, Beni y Pando. De ahí son trasladadas a las ciudades del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Es necesario hacer notar que en el caso de Santa Cruz, las víctimas son trasladadas desde áreas rurales con una fuerte incidencia en las etnias originarias", indica el estudio relacionado a la trata.

En 26% aumentaron los casos de trata y tráfico de personas  en Bolivia entre el 2008 y 2010.Ladrones de inocentes

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...