Pasar al contenido principal
Fernández: “Es un proceso que prescribió hace años”
Roberto Charca Huasco

Fernández: “Es un proceso que prescribió hace años”

jrcharca@gmail.com

"Ya no quieren que denuncie los actos de corrupción que hay en la actual gestión y el cuoteo que hay por parte de Unidad Nacional (UN) en el Ejecutivo Municipal”. Fue la afirmación que hizo el concejal Marcelo Fernández, actual presidente del Concejo Municipal El Alto, en la primera parte de una entrevista exclusiva que dio al matutino El Alteño.

Aseguró que su proceso de varios años atrás prescribió al cumplir parte de su condena por lo que ahora solicitó licencia al directorio del Legislativo Municipal, para probarlo,esto luego que el diputado de UN, Wilson Santamaría,  denunció que tiene una sentencia de cinco años y cuatro meses por el delito de transporte de sustancias controladas en Oruro, y afirmó que todo fue armado por las denuncias que realizó en contra de la alcaldesa Soledad Chapetón, el líder del partido de UN, Samuel Doria Medina, y el diputado involucrado en actos de corrupción, Rafael Quispe.

 

LA DENUNCIA.

Con apenas una semana en el cargo de Presidente, ejecutó cuatro acciones para presionar a la Alcaldesa. Pidió la destitución de funcionarios por supuesto nepotismo, se convirtió en querellante de un juicio de hace 27 años contra Soledad Chapetón por el que estuvo a punto de ir a la cárcel; pidió echar de sus puestos de trabajo a funcionarios paceños y quitó la confianza del Concejo a algunos altos funcionarios cercanos a la primera autoridad edil. A ello se suma una red de corrupción que se habría gestado en el Distrito 8, y la relación del diputado Quispe con una transacción económica para favorecer a Edgar Calderón, ex concejal alteño involucrado en un accidente de tránsito.

 

REBELDÍA.

Fernández, según la denuncia, fue declarado en rebeldía porque no se presentó a las citaciones judiciales y prófugo de la justicia, y al amparo del artículo 243 del Código Penal fue condenado con una pena privativa de libertad de cinco años y cuatro meses de presidio que debió cumplir en la cárcel de San Antonio de Cochabamba.

Este hecho fue negado por Marcelo Fernández, quien asegura que “me quieren hacer ver como un delincuente, sin saber las verdaderas causas por la que fui procesado”, dijo al periodista del periódico El Alteño.

“Es un proceso que tiene más de 20 años que ha prescrito porque  cumplí con parte de la condena y después fuí liberado con medidas sustitutivas”, refirió el presidente del Concejo Municipal, mientras tramitaba los documentos judiciales en Oruro, donde se originó el hecho.

 

TRANSPORTE DE SODA CAUSTICA.

Marcelo Fernández, quien mostró documentos judiciales del proceso instaurado en 1998 por el Ministerio Público, recordó que todo se originó por la importación de Soda Cáustica (NaOH) desde Chile a Bolivia.

“En esos años me dedicaba, junto a mi familia, a la importación de materiales de ferretería y decidí comprar soda cáustica porque es uno de los productos químicos más utilizados para desatascar tuberías, fregaderos e inodoros. Pero nos equivocamos en la importación porque no se había conseguido una resolución en nuestro país para su compra y estaba dentro de la lista de sustancias controladas de la Ley 1008. Ese fue nuestro delito porque desconocía que se necesitaba de una resolución administrativa para su importación”, recordó Fernández,

 

PROCESO.

Debido a ese “error involuntario” tuvo que afrontar un proceso judicial que derivó en su sentencia, por lo que estuvo detenido más de dos años en la cárcel de San Pedro en Oruro, y posteriormente fue liberado.

Fernández, quien señala que es víctima de una persecución política, dijo que en más de una oportunidad solicitó la “Extinción de la Pena por Prescripción”, la que fue aceptada por la presidente de la Sala Penal de Oruro, Tersa S. de Alessandri y el vocal Alejandro Guerra Rocha y Zenobio Calizaya Velásquez, este último se excusó, de acuerdo con el cuaderno de investigaciones en fojas 814.

 

"NO ME ESCAPÉ".

Marcelo Fernández, en esta primera parte de su entrevista, declaró que en ningún momento huyó y que el mandamiento que presuntamente tenían los efectivos de la Policía Boliviana no era legal y que por ello solicitó la licencia y personalmente obtener los documentos judiciales que acreditan la extinción de su pena.

“Estoy en Oruro y tramitando los documentos para que la gente vea de forma objetiva que es lo que realmente sucedió con mi persona. Y no me vean como un delincuente porque desde muy joven me dedique al trabajo y por ello ocupé cargos como representante de los microempresarios y postularme como candidato hasta llegar al Concejo Municipal donde fui descubriendo muchas cosas, actos de corrupción, que han sido el verdadero motivo para que vuelvan a recordar un proceso de hace veinte años”, puntualizó.

Entre tanto sus colegas del Concejo El Alto, han comenzado a realizar consultas a juristas entendidos en la materia, luego de el diputado Wilson Santamaría entregó documentos al pleno del Concejo Municipal sobre este proceso por delito de narcotráfico.

 

La cifra

1  Tonelada

De soda cáustica era el material transportado por la empresa "Jonas" y que también obvió la resolución administrativa para su improtación. El propietario de la empresa de transporte también se benefició con la extinción de la pena, de acuerdo con los antecedentes judiciales. 

 

La frase

"Demostraré mi inocencia y los documentos serán entregados la siguiente semana para que no me vean como delincuente".

Marcelo Fernández

Presidente del Concejo

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...