Pasar al contenido principal
Jueza reconoce que prueba “clave” no pertenece al médico
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Jueza reconoce que prueba “clave” no pertenece al médico

redaccionelateno@gmail.com

La jueza Patricia Pacajes, recientemente suspendida de sus funciones en el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, reveló que la prueba "clave" en el juicio por la supuesta violación del bebé Alexander no le pertenecía al médico Jhiery Fernández, que pese a eso fue condenado a 20 años de prisión en el penal de San Pedro por ella y los otros dos jueces técnicos, Roberto Mérida y Gladys Guerrero.

La afirmación de Pacajes tiene que ver con el "antígeno prostático específico (sustancia proteica sintetizada por células de la próstata) que se colectó del cuerpo del bebé" y que no pudo comprobarse científicamente que perteneciera  al médico Fernández, ni durante la etapa preparatoria del caso para ir a juicio y tampoco en la instancia en la que participó la Pacajes.

“(El antígeno prostático específico) de que no le pertenece, no le pertenece, pero no es competencia del Tribunal mandar a comprobar a quién le pertenece”, aseveró la juzgadora, en referencia a una de las pruebas periciales que es considerada fundamental en un caso de violación, ya que permite saber con precisión científica que el acusado sí es el responsable de una violación, ya que este rastro quedó en el cuerpo de su víctima.

 

"TUVO MALA DEFENSA"

Minutos antes de hacer esas aseveraciones, en un programa televisivo local, había calificado como mala la defensa de Fernández y señalaba que los administradores de la etapa previa al juicio oral que ella resolvió, es decir, el juzgado cautelar donde se conoció el proceso, debieron haber resuelto esto, pero como no lo hicieron su tribunal solo se limitó a observar las pruebas que llegaron a ellos y decidieron por unanimidad condenar al galeno.

Para justificar la sentencia, que es cuestionada por autoridades judiciales y gubernamentales, dijo que existen al menos tres pericias que indican que el bebé fue violado y abundantes pruebas testificales en las que se señala a Fernández como el abusador del menor. “Hay prueba testifical abundante que señala que el autor es el doctor Jhiery Fernández”, apuntó la juez.   

 

RECONOCE SU VOZ

Pacajes, que pidió garantías para ella y su familia, admitió que el audio tiene su voz y dijo que este fue grabado cuando estaba compartiendo un poco más de tres copas, luego de comer una parrillada con otras tres amigas. “No estaba consciente de lo que dije, yo misma me siento indignada... Tal vez me pusieron algo adulterado en mi bebida... no recuerdo cómo llegué (a su casa) ese día”, explicó Pacajes e identificó que fue un hombre el que grabó el audio, ya que además de sus amigas solo había un hombre en el lugar con ellas aquel 1 de mayo, aunque no precisó el año de esta fecha.  

 

PIDIÓ DISCULPAS

Además de afirmar que no recuerda lo que dijo y considerar que su interlocutor le “puso palabras en su boca”, la administradora de justicia pidió disculpas si alguna autoridad se vio ofendida por sus palabras en el audio que ahora le valió procesos disciplinarios y penales que ahora tiene que enfrentar.

 

"DE FORMA CÍNICA, PATRICIA PACAJES MANDÓ A UN INOCENTE A LA CÁRCEL"

“Que el pueblo boliviano sepa quién es la persona que ha grabado el audio, lo he grabado yo”, admitió Juan Romel Cardozo la Fuente, que se atribuye la autoría del polémico audio del caso Alexander en el que se revela la inocencia del médico Jhiery Fernández.

“Yo la escuché hablar (a Patricia Pacajes) de una forma tan cínica, aquí en mi domicilio, indicando que ella había mandado a un inocente a la cárcel y lo hizo sin el mínimo respeto a esa persona. No puedo ser cómplice sabiendo que un inocente, como yo, está en la cárcel. Yo también estuve cuatro meses en la cárcel por una injusticia", afirmó.

 

AMENAZAS

Un funcionario que conoció de cerca el juicio al médico Jhiery Fernández, reveló ayer a medios loclaes que, el abogado del Ministerio de Justicia, que participó como parte coadyuvante, Daniel Mollo, siempre se opuso a que la defensa del galeno presente pruebas de descargo, y que incluso amenazó a los testigos así como lo hizo la fiscal Susana Boyan. El funcionario, que pidió mantener su nombre en reserva, contó que en una ocasión la defensa de Fernández pidió “ingresar como prueba los protocolos del IDIF para demostrar que la forense Ángela Mora hizo un mal trabajo y Mollo se opuso”. Dijo que también se opuso a las bajas médicas de la médico residente del Hospital de Niño Sandra Madeni cuando estaba embarazada y ella se quejó del abogado y le dijo que “por él y Susana Boyan se adelantó su embarazo y casi pierde a su hijo”.

Jueza reconoce que prueba “clave” no pertenece al médico

LA CIFRA

4 MESES DE VIDA

En julio de 2014, con cuatro meses de vida, el bebé Alexander llegó al Albergue Municipal del Bicentenario con un cuadro de desnutrición y problemas gástricos, según el informe de las autoridades, relacionados con el maltrato de sus progenitores por consumo de bebidas alcohólicas. 

 

LAS FRASES

"Actitud tan sinvergüenza del Fiscal General Ramiro Guerrero, proteger al Fiscal de La Paz, Edwin Blanco al acusar a un inocente".

Jueza reconoce que prueba “clave” no pertenece al médico

Óscar Ortíz 

Diputado de Demócratas

"¿Usted le va a dar credibilidad a una persona ebria? Yo jamás he cruzado palabra, saludo, con esa juez (Patricia Pacajes)".

Jueza reconoce que prueba “clave” no pertenece al médico

Ramiro Guerrero 

Fiscalía General

"Fiscal General (Ramiro Guerrero) no tiene moral ni ética. Está metido en varios hechos como las muertes en las cárceles".

Jueza reconoce que prueba “clave” no pertenece al médico

Arturo Murillo

Senador opositor 

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...