Pasar al contenido principal
Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías

redaccionelateno@gmail.com

La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso bebé Alexander. Mientras Cardozo pidió garantías para presentar su defensa tras la demanda.  

“Me ha drogado, yo no sabía. Apenas descubrí, hay asociación delictuosa. Yo he caído en esa asociación de esos delincuentes. Tienen que aprehender a ese tipo”, afirmó Pacajes a un medio televisivo, una que vez sentó la denuncia contra quien grabó e hizo público el audio en el que ella dice que el médico Jhiery Fernández, a quien condenó a 20 años de cárcel, es inocente de la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander, en el 2014.

Pacajes acusó a Cardozo de haberla "dopado" con pastillas en las bebidas alcohólicas que compartía con él y otras personas.  

Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías

TEME POR SU VIDA 

La juez aseguró que, el ahora denunciado Cardozo, es una persona peligrosa, tiene armas en su domicilio y pidió garantías para su seguridad y de su familia. “Tengo miedo de mi vida, de mi familia. De noche tengo que venir a sacar denuncia (la noche del sábado ante la FELCC). Pido garantías contra él, tengo miedo, es peligrosa esa persona”, afirmó. 

 

USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS

Por su lado, en horas de la tarde de ayer, Boris Espinoza, abogado de la persona que grabó a la juez, pidió garantías a las autoridades nacionales para que su cliente pueda ejercer su defensa "sin confabulaciones" entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

A la defensa de Cardozo le preocupa que la Fiscalía haya recibido la denuncia sin que la misma haya pasado por la Plataforma y ya tenga asignado hasta un fiscal, y hasta el momento ellos no hayan sido notificados. Denuncia uso indebido de influencias.

"Lo único que le pedimos a la ciudadanía, a los medios de prensa, al (ministro de Gobierno) señor Carlos Romero y al Presidente (Evo Morales), que nos den las garantías para defendernos de cualquier proceso penal que inicien esas personas, porque sabíamos que iban a reaccionar, en el audio esa jueza (Pacajes) ha comprometido a muchas autoridades", expresó el abogado.

 

NO FUE LA PRIMERA VEZ

El sábado, Juan Romen Cardozo la Fuente dio detalles sobre la forma en que realizó la grabación, y aseguró que no fue la primera vez que había escuchado a Pacajes hablar del juicio y como se condenó a una persona inocente.

Cardozo dijo que Pacajes habló en su domicilio otras oportunidades sobre la situación del médico Fernández. “Que la doctora Pacajes se acuerde, no es la primera vez  que habló de eso. Ella se jacta de haber hecho eso (sentenciar a 20 años de cárcel a Fernández). Yo presenté el audio porque mi conciencia así lo dictó”, destacó Cardozo en conferencia de prensa en su domicilio.

El viernes, Pacajes admitió que ella era la que hablaba en la grabación, pero ratificó la decisión se basó en pruebas.

 

MONSEÑOR PESOA ASEGURA QUE NUESTRA  "JUSTICIA ESTÁ ENFERMA"

El Monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la eucaristía del ayer, cuestionó y aseguró que nuestra “justicia está enferma” y eso lleva casos como el del bebé Alexander, donde se busca tener a un culpable antes que llegar a la verdad de los hechos.  Pesoa destacó las quejas de la población al respecto, y dijo que puede conllevar a un cambio de las cosas que no nos gusta en el país. “Nos quejamos de lo que estamos  viviendo estos días con el caso del bebé Alexander, porque somos conscientes de que la justicia en nuestro país está enferma y hay que denunciar".

 

EN LA CALLE

Tras tres años, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen de Fátima, pareciera que fue ayer cuando fue acusada e imputada por el delito de encubrimiento por la supuesta violación al bebé de ocho meses. La mujer de 40 años, muy afectada por este proceso, cuenta que por la muerte del niño y las audiencias, además de los insultos que recibía de la gente que la consideraba culpable del deceso de Alexander,  se deprimió bastante, al punto que llegó a tomar bebidas alcohólicas y e incluso pensó en terminar con su sufrimiento.  

“Era una persona normal, una madre que con su trabajo se encargaba de sus hijos. Pero desde la muerte de Alexander me siento muy mal, todo ha cambiado para mí”, revela Rodríguez.

 

LA CIFRA

4 MESES DE VIDA

En julio de 2014, con cuatro meses de vida, el bebé Alexander llegó al Albergue Municipal del Bicentenario con un cuadro de desnutrición y problemas gástricos, según el informe de las autoridades, debido al maltrato de sus progenitores que eran alcohólicos. Días después, Alexander murió.

Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías

LA FRASE

"Ahora dicen que como Gobierno no tienen nada que ver con la designación de la juez Patricia Pacajes. Ella bajó del cielo. Milagro azul".

Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías

Víctor Hugo Cárdenas Exvicepresidente

"Jueza del Estado Plurinacional, Patricia Pacajes, sus palabras producen vómito, asco y repugnancia".

Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías

 Carlos Hugo Molina

Abogado constitucionalista

"Lo que dije en el audio es de manera personal. El fallo se basa simplemente en pruebas, la testifical, documental y pericial".

Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías

 Patricia Pacajes

Juez suspendida

En Portada

  • Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    redaccioneltelño@gmail.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer, su renuncia ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre. "Hoy (ayer) de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado...
  • Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    jrcharca@gmail.com La Policía identificó ayer  como María del Carmen Maldonado a la pasajera del trufi que fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, Sur de La Paz.     "La Policía logró recuperar en la madrugada del viernes el cuerpo de esta dama de  65 años de edad...
  • Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    anarecord2000@yahoo.com La Feria de la Alasita de El Alto concluye mañana con el tradicional  remate a partir del mediodía, en Villa Dolores y la avenida La Paz.  “El día domingo (mañana) estamos con el remate, con la clausura correspondiente. Estaremos en la avenida La Paz y en Villa Dolores,...
  • Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    n_espe20@hotmail.com El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma, junto a otros funcionarios de la Alcaldía entregaron ayer una sala de laboratorio de Física y Química a la Unidad Educativa Topater...
  • Duelo de históricos
    Duelo de históricos
    byktor22@hotmail.com Bolívar y Always Ready jugarán esta tarde (16.00), en el estadio Hernando Siles, un partido apasionante ya que reeditarán un enfrentamiento con mucha historia y luego de 28 años de espera tras el ascenso del equipo millonario a la División Profesional del Fútbol Boliviano....