Pasar al contenido principal
Jhiery Fernández sale de la cárcel vitoreado
REDACCIÓN/EL ALTEÑO

Jhiery Fernández sale de la cárcel vitoreado

jrcharca@gmail.com

"Lo que más quiero ahora es compartir una comida con mi familia”, fueron las primeras palabras del médico Jhiery Fernández al momento de salir de la cárcel. 

Fernández dejó la cárcel de San Pedro de La Paz ayer, miércoles, aproximadamente a las 15.20 luego de permanecer casi cuatro años detenido preventivamente, sentenciado a 20 años de prisión por la jueza Patricia Pacajes, acusado de la supuesta violación al bebé Alexander.

La justicia dispuso la detención domiciliaria del médico hace una semana, después de que se filtrara a la prensa un audio en el que se revela su inocencia. 

 

APOYO.

Familiares y amigos de Fernández se apostaron a las puertas del penal para recibirlo con abrazos, flores y cánticos. El caso también acaparó la atención de la prensa en el país. 

Una vez fuera del penal, Fernández dijo que hizo muchos amigos en la cárcel y relató que los custodios del penal de San Pedro sabían de su inocencia y le decían “que si fuera por ellos lo dejaban en libertad”. “Estuve cuatro años lejos de mi familia, es como un sueño estar fuera”, manifestó, en contacto con la prensa.

CON LA FAMILIA.

"Lo primero que quiero hacer es estar con mi familia y compartir un plato de comida. Estar con ellos, después de estar casi cuatro años en la cárcel", expresó, mientras era trasladado por la plaza Sucre de la zona San Pedro, en medio de gritos de apoyo y mixtura de flores. Mientras que a su paso, la gente coreaba: "Jhiery es inocente, se hizo justicia; Jhiery es inocente, se hizo justicia".

 

SIN RENCORES.

Sobre los jueces y fiscales que lo condenaron, el médico afirmó que no les guarda rencor, pero les pide que se disculpen públicamente. “Me parece que no serán valientes, yo no estoy libre del todo, espero que, así como me perjudicaron, puedan tener el valor de reconocer que se equivocaron”, acotó.

Añadió que ya no tiene confianza en la justicia y espera que otros internos no pasen lo mismo que él. Mencionó que hay reos que sufren de la injusticia al interior de la cárcel y reconoció que deja atrás muchos amigos porque no solo era un reo sino que también era el médico que atendió a muchos de ellos. Tras hablar con la prensa,  se subió a un taxi para ir a su casa, junto a sus familiares.

El 3 de octubre, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó su detención domiciliaria.

 

Evaluación

El elegido como Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que su primera tarea en el Ministerio Público será “la evaluación de la gestión que está llevando el actual Fiscal General, sobre esa línea, que va ser una base, vamos a estructurar todos los elementos que deben ser remozados, ampliados profundizados o eliminados”, Lanchipa asumirá el cargo en un momento en que la Fiscalía es duramente criticada por su investigación en el caso Alexander, además de constantes denuncias de opositores sobre persecución política. En el escándalo del caso Alexander, incluso la exjueza Patricia Pacajes involucró a Ramiro Guerrero al insinuar que el Fiscal General protegía a la forense Angela Mora, quien emitió un cuestionado informe que certificaba una violación.

 

CONDENA

En marzo de 2018 se condenó a Jhiery  a 20 años de cárcel.

 

LA GRULLA

Fue el primer sector al que llegó cuando fue enviado a la cárcel

 

INFORME

El primer informe forense, realizado en el Juan XXIII, lo inculpó.

 

FISCALES

Varios operadores de justicia negociaron el proceso.

 

FAMA

Desde el primer día su familia no lo abandonó y creyó en su inocencia.

En Portada

  • Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    redaccioneltelño@gmail.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer, su renuncia ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre. "Hoy (ayer) de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado...
  • Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    jrcharca@gmail.com La Policía identificó ayer  como María del Carmen Maldonado a la pasajera del trufi que fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, Sur de La Paz.     "La Policía logró recuperar en la madrugada del viernes el cuerpo de esta dama de  65 años de edad...
  • Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    anarecord2000@yahoo.com La Feria de la Alasita de El Alto concluye mañana con el tradicional  remate a partir del mediodía, en Villa Dolores y la avenida La Paz.  “El día domingo (mañana) estamos con el remate, con la clausura correspondiente. Estaremos en la avenida La Paz y en Villa Dolores,...
  • Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    n_espe20@hotmail.com El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma, junto a otros funcionarios de la Alcaldía entregaron ayer una sala de laboratorio de Física y Química a la Unidad Educativa Topater...
  • Duelo de históricos
    Duelo de históricos
    byktor22@hotmail.com Bolívar y Always Ready jugarán esta tarde (16.00), en el estadio Hernando Siles, un partido apasionante ya que reeditarán un enfrentamiento con mucha historia y luego de 28 años de espera tras el ascenso del equipo millonario a la División Profesional del Fútbol Boliviano....