Pasar al contenido principal
Jhiery Fernández sale de la cárcel vitoreado
REDACCIÓN/EL ALTEÑO

Jhiery Fernández sale de la cárcel vitoreado

jrcharca@gmail.com

"Lo que más quiero ahora es compartir una comida con mi familia”, fueron las primeras palabras del médico Jhiery Fernández al momento de salir de la cárcel. 

Fernández dejó la cárcel de San Pedro de La Paz ayer, miércoles, aproximadamente a las 15.20 luego de permanecer casi cuatro años detenido preventivamente, sentenciado a 20 años de prisión por la jueza Patricia Pacajes, acusado de la supuesta violación al bebé Alexander.

La justicia dispuso la detención domiciliaria del médico hace una semana, después de que se filtrara a la prensa un audio en el que se revela su inocencia. 

 

APOYO.

Familiares y amigos de Fernández se apostaron a las puertas del penal para recibirlo con abrazos, flores y cánticos. El caso también acaparó la atención de la prensa en el país. 

Una vez fuera del penal, Fernández dijo que hizo muchos amigos en la cárcel y relató que los custodios del penal de San Pedro sabían de su inocencia y le decían “que si fuera por ellos lo dejaban en libertad”. “Estuve cuatro años lejos de mi familia, es como un sueño estar fuera”, manifestó, en contacto con la prensa.

CON LA FAMILIA.

"Lo primero que quiero hacer es estar con mi familia y compartir un plato de comida. Estar con ellos, después de estar casi cuatro años en la cárcel", expresó, mientras era trasladado por la plaza Sucre de la zona San Pedro, en medio de gritos de apoyo y mixtura de flores. Mientras que a su paso, la gente coreaba: "Jhiery es inocente, se hizo justicia; Jhiery es inocente, se hizo justicia".

 

SIN RENCORES.

Sobre los jueces y fiscales que lo condenaron, el médico afirmó que no les guarda rencor, pero les pide que se disculpen públicamente. “Me parece que no serán valientes, yo no estoy libre del todo, espero que, así como me perjudicaron, puedan tener el valor de reconocer que se equivocaron”, acotó.

Añadió que ya no tiene confianza en la justicia y espera que otros internos no pasen lo mismo que él. Mencionó que hay reos que sufren de la injusticia al interior de la cárcel y reconoció que deja atrás muchos amigos porque no solo era un reo sino que también era el médico que atendió a muchos de ellos. Tras hablar con la prensa,  se subió a un taxi para ir a su casa, junto a sus familiares.

El 3 de octubre, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó su detención domiciliaria.

 

Evaluación

El elegido como Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que su primera tarea en el Ministerio Público será “la evaluación de la gestión que está llevando el actual Fiscal General, sobre esa línea, que va ser una base, vamos a estructurar todos los elementos que deben ser remozados, ampliados profundizados o eliminados”, Lanchipa asumirá el cargo en un momento en que la Fiscalía es duramente criticada por su investigación en el caso Alexander, además de constantes denuncias de opositores sobre persecución política. En el escándalo del caso Alexander, incluso la exjueza Patricia Pacajes involucró a Ramiro Guerrero al insinuar que el Fiscal General protegía a la forense Angela Mora, quien emitió un cuestionado informe que certificaba una violación.

 

CONDENA

En marzo de 2018 se condenó a Jhiery  a 20 años de cárcel.

 

LA GRULLA

Fue el primer sector al que llegó cuando fue enviado a la cárcel

 

INFORME

El primer informe forense, realizado en el Juan XXIII, lo inculpó.

 

FISCALES

Varios operadores de justicia negociaron el proceso.

 

FAMA

Desde el primer día su familia no lo abandonó y creyó en su inocencia.

En Portada

  • Políticos de oposición  denuncian presión en la renuncia de Uriona
    Políticos de oposición denuncian presión en la renuncia de Uriona
    redaccionelateño@gmail.com Tras hacerse pública a la renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, la oposición y los expresidentes denunciaron ayer una supuesta presión del Gobierno, por la repostulasión de Evo Morales.  La decisión de la ahora exautoridad de TSE...
  • Jaime Paz Zamora oficializa su candidatura y propone una República federal
    El expresidente Jaime Paz Zamora, confirmó  hoy que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquiera Revolucionaria (MIR). El exmandatario, junto al partido, presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea...
  • Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    edwinmamaniluna@gmail.com Politicos y dirigentes alteños creen que el presidente Evo Morales comienza a perder en las encuestas por la “soberbia” con la que gobierna el país y la falta de contacto real con el pueblo. “La soberbia del Presidente y sus militantes, le está llevando cuesta abajo”,...
  • Presidente Morales inaugura el pago de  Bono Juancito Pinto
    Presidente Morales inaugura el pago de Bono Juancito Pinto
    redaccionelalteño@gmail.com En medio de un ambiente de algarabía, el presidente Evo Morales inauguró ayer el pago del Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos, en un acto realizado en el coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero, que estuvo abarrotado de estudiantes, educadores y padres de...
  • Fecha clave para cuatro candidatos
    Fecha clave para cuatro candidatos
    byktor22@hotmail.com La fecha 15 del torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano será la más atractiva de todas las que se jugaron hasta ahora ya que pondrá frente a frente a equipos que luchan por el título del campeonato boliviano. The Strongest (31 puntos), San José (31),...