Pasar al contenido principal
Jhiery Fernández sale de la cárcel vitoreado
REDACCIÓN/EL ALTEÑO

Jhiery Fernández sale de la cárcel vitoreado

jrcharca@gmail.com

"Lo que más quiero ahora es compartir una comida con mi familia”, fueron las primeras palabras del médico Jhiery Fernández al momento de salir de la cárcel. 

Fernández dejó la cárcel de San Pedro de La Paz ayer, miércoles, aproximadamente a las 15.20 luego de permanecer casi cuatro años detenido preventivamente, sentenciado a 20 años de prisión por la jueza Patricia Pacajes, acusado de la supuesta violación al bebé Alexander.

La justicia dispuso la detención domiciliaria del médico hace una semana, después de que se filtrara a la prensa un audio en el que se revela su inocencia. 

 

APOYO.

Familiares y amigos de Fernández se apostaron a las puertas del penal para recibirlo con abrazos, flores y cánticos. El caso también acaparó la atención de la prensa en el país. 

Una vez fuera del penal, Fernández dijo que hizo muchos amigos en la cárcel y relató que los custodios del penal de San Pedro sabían de su inocencia y le decían “que si fuera por ellos lo dejaban en libertad”. “Estuve cuatro años lejos de mi familia, es como un sueño estar fuera”, manifestó, en contacto con la prensa.

CON LA FAMILIA.

"Lo primero que quiero hacer es estar con mi familia y compartir un plato de comida. Estar con ellos, después de estar casi cuatro años en la cárcel", expresó, mientras era trasladado por la plaza Sucre de la zona San Pedro, en medio de gritos de apoyo y mixtura de flores. Mientras que a su paso, la gente coreaba: "Jhiery es inocente, se hizo justicia; Jhiery es inocente, se hizo justicia".

 

SIN RENCORES.

Sobre los jueces y fiscales que lo condenaron, el médico afirmó que no les guarda rencor, pero les pide que se disculpen públicamente. “Me parece que no serán valientes, yo no estoy libre del todo, espero que, así como me perjudicaron, puedan tener el valor de reconocer que se equivocaron”, acotó.

Añadió que ya no tiene confianza en la justicia y espera que otros internos no pasen lo mismo que él. Mencionó que hay reos que sufren de la injusticia al interior de la cárcel y reconoció que deja atrás muchos amigos porque no solo era un reo sino que también era el médico que atendió a muchos de ellos. Tras hablar con la prensa,  se subió a un taxi para ir a su casa, junto a sus familiares.

El 3 de octubre, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó su detención domiciliaria.

 

Evaluación

El elegido como Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que su primera tarea en el Ministerio Público será “la evaluación de la gestión que está llevando el actual Fiscal General, sobre esa línea, que va ser una base, vamos a estructurar todos los elementos que deben ser remozados, ampliados profundizados o eliminados”, Lanchipa asumirá el cargo en un momento en que la Fiscalía es duramente criticada por su investigación en el caso Alexander, además de constantes denuncias de opositores sobre persecución política. En el escándalo del caso Alexander, incluso la exjueza Patricia Pacajes involucró a Ramiro Guerrero al insinuar que el Fiscal General protegía a la forense Angela Mora, quien emitió un cuestionado informe que certificaba una violación.

 

CONDENA

En marzo de 2018 se condenó a Jhiery  a 20 años de cárcel.

 

LA GRULLA

Fue el primer sector al que llegó cuando fue enviado a la cárcel

 

INFORME

El primer informe forense, realizado en el Juan XXIII, lo inculpó.

 

FISCALES

Varios operadores de justicia negociaron el proceso.

 

FAMA

Desde el primer día su familia no lo abandonó y creyó en su inocencia.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...