Pasar al contenido principal
David: El niño boliviano que salvó la vida de tres personas en Chile
Roberto Charca Huasco

Vive sin riñones

jrcharca@gmail.com

El caso de Sebastián, el niño de tres años que se quedó sin riñones por un error en una cirugía en el Instituto Oncológico de Santa Cruz, conmocionó a los bolivianos. El pequeño que supuestamente sufre cáncer presentaba un cuadro crítico y recibió sesiones de hemodiálisis, según las autoridades departamentales de Salud.

El caso salió a la luz cuando el papá de Sebastián, Ever Justiniano, denunció en los medios de comunicación que un médico cirujano del hospital Oncológico cruceño extirpó por error el riñón sano de su hijo de tres años y, tras percatarse de la equivocación, tuvo que retirar el segundo, afectado por un tumor canceroso.

“El niño está con un cuadro muy delicado, muy difícil por la extirpación del riñón que no debían hacerle y por último terminaron quitándole los dos riñones”, dijo el abogado de los padres de Sebastián, Felipe Hurtado.

Desde las primeras horas , miles de personas lamentaron la tragedia del niño y criticaron el accionar de los médicos. “¿Cuál puede ser la explicación lógica que va a dar el equipo de médicos que intervino al niño? Más allá del show mediático, ¿qué acciones se asumen frente a este tipo de actos penales que no pueden ser minimizadas con la llamada negligencia?”, se preguntaron periodistas y médicos pediatras en La Paz.

 

MATA SANOS.

“Lamentablemente, como en toda profesión, hay buenos y malos médicos (mata sanos)”, afirmó a través de redes sociales Erland Landaeta.

El caso de Sebastián también movilizó a las principales autoridades del país. La Policía y la Fiscalía allanaron el Oncológico cruceño. Los ministros de Salud y Justicia anunciaron investigaciones sobre el hecho.

“Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida”, escribió el presidente, Evo Morales, en su cuenta de Twitter. Señaló que es “urgente” realizar la Cumbre de Salud para debatir mecanismos de protección al paciente.

David: El niño boliviano que salvó la vida de tres personas en Chile

 

VISITAS.

Debido a la mala praxis,  incluso el ministro de Justicia, Héctor Arce, visitó al niño de tres años y anunció que el Gobierno correrá con todos los gastos del tratamiento y trasplante.

Indicó que se dará prioridad al pequeño en la lista de pacientes que esperan la donación de ese órgano vital.

Luego de la noticia, decenas de personas llamaron y se acercaron a los papás de Sebastián para ofrecerse como donantes de un riñón. “Doy las gracias a todo el que nos quiera ayudar”, dijo el papá de la víctima, Ever Justiniano. Incluso el presentador de noticias de la cadena PAT Jorge Robles se ofreció como donante de un riñón. “He venido para hablar con la familia, para decirles que quiero donar mi riñón para el pequeño”, dijo.

 

Vive sin riñones

EL PEQUEÑO QUE LUCHA POR VIVIR.

Desde su salida de San José de Chiquitos rumbo a Santa Cruz, hace casi dos meses, la familia del pequeño vivió un calvario. Primero, los médicos detectaron que el niño tenía un cáncer en el riñón izquierdo.

Fue internado en el Oncológico de Santa Cruz, donde recibió tratamientos de quimioterapia para enfrentar esa enfermedad, relató el abogado Hurtado.

Los médicos de ese nosocomio indicaron a los padres que el pequeño debía ser sometido a una intervención quirúrgica para eliminar el tumor junto con el riñón que había crecido considerablemente. Para esa operación, el niño tenía que continuar con las quimioterapias para bajar el volumen del tumor canceroso.

“El cáncer había crecido considerablemente, pero producto del tratamiento de unas seis quimioterapias que se le realizaron durante un mes, el tumor había bajado y así como también el riñón había descendido a un diámetro de cuatro centímetros, entonces ya era prudente para que lo extraigan”, indicó el jurista.

 

MIÉRCOLES FATÍDICO.

La cirugía fue programada para el miércoles 5 de septiembre. Al concluir la operación, el padre del menor obtuvo el informe de la intervención quirúrgica, que indicaba la extirpación del riñón derecho. Muy sorprendido el progenitor, fue de inmediato a consultar a los profesionales sobre ese aparente error. Sin embargo, luego de una revisión de informes, el médico cirujano Roger M. admitió su culpa y respondió que cometió “una torpeza y que lo solucionaría”.

“Es un hecho irrefutable la aseveración del médico que indica que se había equivocado en una situación que no tiene retroceso”, dijo Hurtado.

Pero, el médico junto a su familia y abogado se comunicaron con los padres del pequeño para “poder enmendar de cierta manera aquel daño causado”. Los papás del niño dejaron a la justicia que tome acciones sobre el caso.

Debido a ello, Sebastián fue trasladado a Brasil, donde los primeros exámenes médicos realizados en un hospital habrían descartado la presencia de cáncer en su cuerpo; sin embargo, se debe esperar los resultados de otros estudios, según declaró el abogado que lleva el caso del infante.

"Los padres de Sebastián me informaron que Sebastián no tiene cáncer aunque se espera que le realicen exámenes de laboratorio complementarios para confirmar. Nos alegra que el niño no tenga cáncer, pero el tema son los análisis que decían que sí tenía cáncer", expresó.

Además, pese a los compromisos de autoridades y de la familia del médico que realizó la operación, se conoció que los padres no están recibiendo la ayuda económica para que permanezcan en Brasil acompañando a su hijo, que tiene garantizada la solidaridad del hospital.

En tanto la justicia procesa a dos médicos por este hecho que dejó entreabierta la penalización a los médicos de “mala praxis” con la cárcel.

 

Procesado 5 veces por la justicia

En los años 2002, 2008, 2010, 2011 y este último de septiembre de 2018, son las veces que el galeno Róger R. Moreno ha enfrentado un proceso por algún hecho vinculado con el ejercicio de su profesión

En el registro judicial del Palacio de Justicia figuran cuatro procesos penales abiertos en distintas fechas contra el médico Róger Raúl M. B., quien el 5 de septiembre extirpó un riñón sano en vez del enfermo al niño Sebastián Justiniano Poquiviquí (3) en el hospital Oncológico y ahora enfrenta su quinto proceso por el delito provisional de lesiones gravísimas denunciado de oficio por la Fiscalía.

Según los datos recabados por El Deber, los procesos son los siguientes: el 23 de abril de 2002 fue denunciado por el delito de homicidio culposo junto con otras dos personas. No hay mayores detalles de ese hecho.

El 6 de junio de 2008 fue denunciado por el delito de anticipación o prolongación de funciones y el caso radicó en el Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar. El 17 de marzo de 2010 fue denunciado por el delito de uso debido de influencias junto con otras 32 personas, en una causa iniciada por la Caja Nacional de Salud (CNS), donde el galeno sigue siendo funcionario.

El penúltimo caso judicial en su contra data del 10 de junio de 2011 por el delito de homicidio culposo a denuncia de Norma Porfidia Peña Morón, a raíz de la muerte de un niño de 12 años que tenía problemas intestinales, el cual fue operado por Róger M., quien olvidó dentro del estómago del paciente material quirúrgico, descuido que, al parecer, derivó en la muerte del menor.

 

Con detención domiciliaria

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal otorgó detención domiciliaria al médico Róger M. en el caso del niño Sebastián, el menor de tres años que el 5 de septiembre sufrió por error la extirpación de su riñón derecho sano, en lugar del izquierdo que estaba afectado por un tumor cancerígeno.

Joadel Bravo, abogado defensor del galeno, explicó, vía teléfono a El Deber, que las razones por las que su cliente fue enviado a Palmasola eran que existía el riesgo de que pueda influenciar en los otros médicos investigados y que pueda fugarse, pero que fueron desvirtuados.

“Se ablanda por la edad y las afecciones coronarias. Seguirá detenido en su casa. Tiene una fianza de 15.000 bolivianos”, indicó.

En la audiencia, que comenzó aproximadamente a las 17.30 y terminó poco después de las 20.16, se verificó que el proceso legal anterior en su contra ya se había extinguido y tampoco existía la posibilidad de fuga por las afecciones cardiacas que sufría. 

 

Los datos 

El calvario 

El calvario de la familia oriunda de San José de Chiquitos comenzó en julio, cuando el menor fue sometido a varios estudios en los que se detectó un tumor maligno en el riñón izquierdo.

 

Tumor de Wilms

Los exámenes científicos establecieron que el niño tenía una “masa de 13 por 11 centímetros” en el riñón izquierdo conocido como tumor de Wilms.

 

Sin dolores 

Sebastián no tenía dolores, pero después, el 19 de julio, su familia se alarma por un dolor en el vientre, porque se palpa la “masa” y se evidencia el hígado “agrandado”.

 

Afecta a riñones

El tumor de Wilms también recibe el nombre de nefroblastoma y puede afectar ambos riñones, pero normalmente se presenta solo en uno y en la mayoría de los casos es curable.

 

Dos meses 

Para entonces, el mal ya tenía dos meses de evolución. El estado del cáncer es de cuatro y es considerado grave porque hace metástasis (se expande) a los dos pulmones, principalmente.

 

Es internado 

Sebastián se interna en el Oncológico de Santa Cruz para recibir quimioterapia durante seis semanas, mejora la situación del pulmón y se alista la cirugía para la extirpación del riñón dañado.

 

La operación 

El 4 de septiembre, el menor se interna con un diagnóstico de infección respiratoria aguda. Ingresa a quirófano a las 08.20 y Róger M.B y su ayudante Isis Ll., extraen el riñón equivocado.

 

El error denunciado 

Los padres reciben el órgano, leen el reporte médico y caen en cuenta que es el equivocado. Más tarde le quitan el riñón dañado, lo conectan a un aparato de hemodiálisis y se desata el viacrucis. 

 

Un Transplante 

El equipo multidisplinario de médicos que lo atiende, espera que el niño aumente de peso hasta los 20 kilos, por lo menos, para que se le practique el trasplante de órgano.

 

Las esperanzas 

Tras la complicada situación, Sebastián come, pero no mucho. Toma agua, habla e inclusive ha vuelto a sonreír como una señal de que esperanzas de vivir, algo que él ni su familia han perdido.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...