Pasar al contenido principal
Hogares de pedófilos
Roberto Charca Huasco

Hogares de pedófilos

jrcharca@gmail.com

Cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha en la que diversas instituciones hacen énfasis en sus labores a fin de concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato a personas menores. Pero pese a ese trabajo, los niños continúan siendo víctimas de sus familiares quienes quedan impunes en casos graves que incluso han terminado con sus vidas.

Debido a ello, recientemente se conoció que el 45 por ciento niñas y niños encuestados en 23 municipios de Bolivia identifica al hogar como el principal lugar donde viven violencia, según revela una investigación realizada por la organización Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Además, señala que el 30,4 por ciento responde que es la escuela donde sufren agresiones y el 24.6 por ciento por el barrio. Ya desagregando los datos, el 54.6 por ciento de las niñas bolivianas identifica al hogar como el lugar donde más violencia sufre

Vivir con el enemigo

EN EL ALTO Y OTRAS REGIONES.

La investigación se realizó en las nueve ciudades capitales, El Alto, ocho ciudades intermedias y cinco municipios rurales. 

Del 100 por ciento de encuestados, la mayoría logra identificar la violencia física (83 por ciento) y la psicológica (82.8 por ciento ), lo que no ocurre cuando se trata de la violencia por negligencia, que es reconocida como tal, por tan solo un 41.4 por ciento de adolescentes.

Visión Mundial Bolivia y la Universidad Católica Boliviana realizaron este estudio sobre violencia contra la niñez, cuyos datos completos fueron presentados en un acto especial por los 35 años de trabajo de la ONG.

 

LAS ENCUESTAS.

El director nacional de Visión Mundial Bolivia, Alberto Mosquera, adelantó que realizaron 696 encuestas a niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, trabajaron con 60 grupos focales: 12 grupos de niñas; 12 de niños; 12 grupos de adolescentes mujeres, y 12 de adolescentes varones. 

Las adolescentes mujeres son capaces de percibir mayor violencia que los hombres. El 45 por ciento de los participantes señaló que el principal lugar donde las niñas y niños sufren violencia es, en el hogar. 

El 30.4 por ciento identificó a la escuela y el 24.6 por ciento dijo que es el barrio. La mayoría de las mujeres considera que el lugar de mayor riesgo es el hogar (54.6 por ciento ), mientras que los varones perciben que cualquiera de las localizaciones es igual de riesgosa.

Los encuestados también señalaron que en la familia se ejerce violencia psicológica (48.5 por ciento ), violencia física (43 por ciento ) y violencia por negligencia (37.9 por ciento ).

 

ENCARCELADA.

Recientemente, la tarde del martes 6 de noviembre, el Tribunal Primero de Sentencia de El Alto determinó una sentencia de 10 años de privación de libertad para Wilma M., quien causó quemaduras a su hijo de siete años con agua hervida.

El caso se remonta a marzo de este año, cuando el niño tuvo 35 días de impedimento por quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 17 por ciento de su cuerpo. Entonces, la Policía informó que la madre había quemado con agua hirviendo porque se había comido pedazos de carne que eran para sus tíos. 

 

PROCESO ABREVIADO

La madre se sometió a juicio abreviado. Fue condenada por los delitos de lesiones graves e infanticidio en grado de tentativa.

El Tribunal , presidido por Sandra Rojas Salinas, determinó que la acusada cumpla la sentencia en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.

“Reprochamos actos crueles y cobardes que lastiman a niñas y niños indefensos. Es deber del Estado, la familia y la sociedad en general defenderlos, protegerlos y restituir sus derechos”, manifestó la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán.

 

EN SUCRE

Mientras que el la ciudad de Sucre, un padrastro fue enviado a la cárcel de San Roque con detención preventiva, acusado de provocar quemaduras a su hijastra de tres años de edad.

Las heridas fueron causadas cuando el padrastro obligó a la niña a sentarse en un ladrillo caliente, con la creencia de que es un remedio natural para evitar que se orine en la cama.

El hecho ocurrió el 19 de octubre. La denuncia fue realizada por el padre biológico de la menor, quien vivía con su madre y padrastro.

La niña sufrió quemaduras de tipo B, es decir profundas, en las nalgas, que le provocaron 30 días de incapacidad, hecho que la madre trató de inculparse.

 

HUBO 25 CASO EN SOLO TRES MESES.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) El Alto, Alejandro Rodas, informó que en el primer trimestre de 2018 se registraron 25 hechos de maltrato infantil, número que ha ido en ascenso.

El jefe policial, dijo que son datos alarmantes  los que se muestran del 1 de enero a la fecha, donde la unidad especializada de la Policía recibió en total 57 denuncias e indagó el mismo números de casos.

“Los casos más recurrentes en este periodo son de violencia familiar o doméstica a niñas y niños, que suma en total 25, y donde los progenitores, padres y madres, son los autores de los mismos”, puntualizó la autoridad policial.

Vivir con el enemigo

CÓMPLICES

Además recordó que muchos niños víctimas de violencia psicológica y física no son reportados a las autoridades por sus propios progenitores, en su mayoría las madres, convirtiéndose en cómplices de la impunidad.

A pesar de ello el capitán Rodas dijo que las labores de prevención continúan, después de haber registrado dos hechos lamentables con muerte de infantes, entre ellas el caso de la niña de dos años en Rosas Pampa, donde el padrastro fue detenido; y el la de la bebé de un año y siete meses que fue abandonado en una discoteca y fue víctima de broncoaspiración.

 

LOS PADRES Y TÍOS LOS PRINCIPALES AGRESORES

El 89.5% de los maltratos a niños y adolescentes se producen dentro del seno de la familia, según datos revelados por las defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Los progenitores se constituyen en los principales agresores, sumando un 77%, ya que en 44.7% de casos el agresor es el padre del menor, en 32.9 % lo es la madre y en 2% el padrastro. Resulta alarmante que aproximadamente tres de cada cuatro niños que sufren abusos, reciban estos malos tratos precisamente de las personas que debieran proporcionarle un hogar seguro y ser sus principales modelos a imitar.

También se verificó que tíos y tías son responsables del 4.8 % de los abusos, en tanto que los abuelos lo son en un 3.3 % y los hermanos en un 1.8 %.

La problemática del abuso en la familia se complica porque en la mayoría de los casos, el apoyo de personas ajenas es muy limitado y el niño debe confrontar a su agresor cada día.

Vivir con el enemigo

Vivir con el enemigo

En Portada

  • Goleada milllonaria
    Goleada millonaria
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready se metió a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras golear ayer por 6-2 a Universitario de Vinto, en cotejo jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio que vibró con el triunfo del cuadro de la banda roja que cada vez está más cerca de lograr su...
  • Carrera ciclística de cholitas
    Carrera ciclística de cholitas
    El coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección Municipal de Deportes del Municipio de El Alto, Edwin Vargas Quispe, informó que se registraron más de 190 mujeres que participarán hoy en la quinta versión de la Carrera Ciclística de Cholitas. "Después de haber lanzado la convocatoria a través...
  • Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, condecoró con el grado de Chuspa Plateada “Avelino Siñani – Elizardo Perez” a la Asociación de comerciantes “Mercado Ciudad Satélite” de El Alto por la conmemoración de sus 50 años de vida institucional. La organización fue...
  • Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    redaccionelalteño@yahoo.com El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, consideró ayer que la problemática del racismo en el país durante el "proceso de cambio", encabezado por el presidente Evo Morales, ha empeorado en los últimos años, debido al...
  • Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    anarecord2000@yahoo.com  Cientos de productores de frutas y hortalizas de las provincias Larecaja y Franz Tamayo, departamento de La Paz, empezaron a reactivar el turismo y la producción, tras el mejoramiento de la carretera Sorata-Consata-Mapiri Tramo II Tintilaya. El proyecto de 12 kilómetros...