Pasar al contenido principal
La misteriosa desaparición de Lynette
REDACCIÓN EL ALTEÑO

La misteriosa desaparición de Lynette

jrcharca@gmail.com

Un exitoso jugador de rugby y profesor de educación física (Christopher Dawson), su esposa (Lynette Dawson), sus dos hijas pequeñas (Shanelle y Sherryn) y una joven niñera (Joanne Curtis).

Esos son los personajes principales de un popular podcast australiano que relata los acontecimientos que rodean la misteriosa desaparición de Lynette en 1982, y que este año atrajo la atención de millones de personas gracias a la popularidad del programa online.

Lynette Dawson fue vista por última vez en enero de 1982. Desde entonces, la desaparición de esta mujer de Sidney se ha convertido en todo un misterio alrededor del cual no ha habido más que hipótesis y pocas certezas a lo largo de más de tres décadas de investigación.

Y tras casi cuatro décadas sin poder haberse resuelto el caso, ahora parece estar a punto de llegar a una conclusión. Según informaron las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur, Australia, la Policía arrestó al marido de Lynette, Christopher Dawson, quien será acusado de asesinar a su esposa.

El hermano de la Lynette, Greg Simms, dijo estar "eufórico" tras las últimas noticias.

"Siempre estuvimos decididos a encontrar la verdad y esa es la razón por la que hemos luchado para mantener con vida el nombre de Lyn", dijo al canal australiano Nine News.

La misteriosa desaparición de Lynette

EL CASO.

Los 14 capítulos del podcast que el periódico The Australian ha publicado hasta la fecha en su web de The Teacher´s Pet (la serie, por razones obvias, está inconclusa) detallan todos los pormenores del caso. La última vez que Lynette fue vista ocurrió  en enero de 1982. Tenía 33 años.

La mujer habló por teléfono con su madre cuando estaba en su casa con su marido, Christopher Dawson. Hizo planes para almorzar con ella al día siguiente, pero nunca apareció.

Según relató Christopher entonces, su esposa le había dicho que necesitaba un tiempo para ella. Finalmente, reportó su desaparición el 18 de febrero.

La misteriosa desaparición de Lynette

UNA AVENTURA.

Una investigación en 2003 reveló que el exjugador de rugby había tenido una aventura con una antigua estudiante de 16 años, Joanne Curtis.

Pocos días después de la desaparición de Lynette, Curtis se mudó a la casa familiar y asumió el rol de madre de las hijas del matrimonio.

Más tarde se casaron y tuvieron una hija. En 1990 se divorciaron.

Pese a que la Policía nunca dejó de sospechar de Christopher, las dos investigaciones -una en 2001 y otra en 2003- concluyeron sin acusar a nadie de su asesinato por falta de pruebas.

Pero el caso se reabrió en 2015, cuando detectives de la unidad de crímenes no resueltos empezaron a reinvestigar las circunstancias de su desaparición y posible muerte.

 

ROMPECABEZAS.

Hasta el momento no se han encontrado rastros del cuerpo de Lynette.

Una nueva búsqueda en la antigua casa familiar de Sídney en septiembre tampoco ofreció nuevas pistas.

Sin embargo, el comisario de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller, señaló el miércoles que la investigación había hallado "evidencia adicional" gracias a testimonios de testigos que facilitaron nuevas informaciones el pasado mes de abril.

Fuller describió la evidencia como "voluminosa" y añadió que estos nuevos hallazgos -en parte descubiertos gracias a la popularidad que el podcast le dio nuevamente al caso- había contribuido a "unir las piezas de este rompecabezas".

Según The Australian, el productor del podcast, cerca de 27 millones de personas han escuchado The Teacher´s Pet.

 

EN DICIEMBRE.

Chris Dawson, esposo de una mujer que desapareció sin dejar rastro hace 36 años, fue arrestado por la Policía el pasado 5 de diciembre de 2017 en Gold Coast, Queensland (Australia). De acuerdo con el reporte policial, Lynette Dawson, de 33 años, desapareció de su casa en Sydney el 8 de enero de 1982.

The independent informó que el sospechoso de 70 años informó de su desaparición un mes después.

Dawson siempre negó tener algo que ver con la desaparición de la madre de sus dos hijos y en su momento insistió en que ella había abandonado a la familia por una secta religiosa.

Sin embargo, dos investigaciones diferentes señalan que Lynett había sido asesinada por una "persona conocida" a pesar de que nunca se encontró su cuerpo.

 

DURANTE UNA SEMANA.

En septiembre del pasado año, los investigadores pasaron casi una semana desenterrando la antigua casa de los Dawsons en Bayview, pero no encontraron restos humanos ni pistas significativas.

"Esa excavación no proporcionó ninguna información adicional, desafortunadamente, y, mira, desde nuestra perspectiva, nos hubiera encantado haber encontrado el cuerpo de Lynette Dawson no solo por encontrar la evidencia, sino por su familia", dijo Fuller.

Acorde con la web noticiosa, Fuller señaló que el caso podría ser resuelto aún sin encontrar su cuerpo. 

"Ciertamente, hemos resuelto casos de homicidios antes sin identificar el cuerpo", dijo. "Lo ideal sería que, en este caso, encontráramos el paradero de Lynette Dawson, pero, desde nuestro punto de vista, no es crucial para finalizar el asunto".

 

EL DÍA DE SU DESAPARICIÓN.

El día de la desaparición Dawson habló con su madre la noche del 8 de enero de 1982, mientras estaba en casa con su esposo, Christopher Dawson. Ambas habían quedado para almorzar al día siguiente en Northbridge Baths, pero ella no se presentó. Fue dada por desaparecida el 18 de febrero de 1982. Después de dos investigaciones policiales, en 2001 y 2003, nadie fue condenado por su presunto homicidio, principal hipótesis con la que se ha trabajado desde entonces.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...