Pasar al contenido principal
La dirigente Lily Cortez es liberada por la Fiscalía
Roberto Charca Huasco

La dirigente Lily Cortez es liberada por la Fiscalía

jrcharca@gmail.com

La presidenta de la Organziación de Trabajadoras Sexuales, Lily Cortez, fue liberada la tarde de ayer por orden de un operador del Ministerio Público, se conoció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto.

La dirigente nacional fue aprehendida la tarde del martes por varios delitos, entre ellos señalada de proxenetismo.

El operativo para su aprehensión fue comandada por la jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, Paola Fernández, después que tres exafiliadas de Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN-B) denunciara a Lily Cortez de proxenetismo, apropiación de documentos y extorsión.

"El martes la señora A. I. Ch.  de 54 años, alias Lily Cortez, ha sido aprehendida durante un operativo porque conocemos que en estos centros nocturnos están manejando a personas como si fueran objetos, que se está comercializando con ellas y una vez que ellas quieren alejarse de ese mundo, son amenazadas y son amedrentadas", recordó por su parte el subdirector de la FELCC, Freddy Medinaceli.

 

ATAQUE.

La jefa de Trata y Tráfico, Paola Fernández, agregó que las representantes de las trabajadoras sexuales, a la cabeza de Cortez, iban a amedrentar a las "independientes" hasta los alojamientos donde se hospedan.

Las amenazaban utilizando el nombre de varias instituciones, como "la Policía, el SEDES (Servicio Departamental de Salud) y la Alcaldía, decían que serían denunciadas si es que continuaban ejerciendo el trabajo sexual de forma independiente y si es que no trabajan con ella (Cortez), incluso han sido amenazadas de muerte estas muchachas", indicó la jefe de Trata y Tráfico.

Quien lamentó la determinación del Ministerio Público al liberarla tras cumplir con su arresto de 24 horas. 

 

ACTIVISTAS.

Mientras que la activista de Mujeres Creando, María Galindo, se presentó en instalaciones de la fuerza anticrimen de El Alto, para sumar sus denuncias contra la dirigente de las trabajadoras sexuales.

María Galindo dijo que Cortez es señalada de amenazar y quitar documentos de mujeres que pretenderían alejarse de los locales bajo su control, para trabajar por su cuenta.     

Galindo, junto a la Organización de Mujeres en Situación de Prostitución (Omespro), que es otra entidad que agrupa a trabajadoras sexuales, denunciaron que Cortez comete actos de delincuencia, proxenetismo y matonaje.

Según Galindo, Cortez vendía preservativos de donación, cobraba a las trabajadoras a nombre de autoridades como la Policía con la intención de enriquecerse, atacaba los locales que no le pagaban, además de otras actitudes delincuenciales.

 

AMENAZADA.

La activista afirmó que fue amenazada de muerte por Cortez por haber fundado la Omespro.

Una miembro de Omespro denunció que Cortez pedía 3 mil dólares por la membresía en su organización, y que además cobraba multas de montos similares.

Cortez, mientras era conducida por la Policía, aseguró que dará la cara y que la detuvieron por denunciar a proxenetas y defender los derechos de una trabajadora.

En la FELCC hubo altercados a gritos entre las seguidoras de Cortez, que pedían su liberación, y las de María Galindo que exigen una investigación a fondo contra la dirigente.

 

LA FELCC SE QUERELLARA.

El subdirector de la FELCC de El Alto, Freddy Medinaceli, informó que la entidad policial ha decidido sumarse a la querella contra Lily Cortez, por supuestamente usar el nombre de la entidad para cobrar dinero.

De acuerdo con las denuncias recogidas por la Policía, la dirigente retenía dinero de las trabajadoras sexuales con el argumento de que era para pagar a la FELCC, Intendencia y el Servicio Departamental de Salud, además de evitar proceso de parte de la Fiscalía.

El coronel Medinaceli señaló que la FELCC también es víctima en este caso, por esos cobros a su nombre. Instó a otras entidades involucradas que también se querellen contra la dirigente.

Reiteró que al enfrentarse a la dirigencia de las trabajadoras sexuales, la Policía se está enfrentando a un “monstruo grande”, que en el pasado, gracias a su poder económico e influencias, se llevó por delante a investigadores y fiscales.

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...