Pasar al contenido principal
Préstamos gota a gota: grupos de criminales
Roberto Charca Huasco

Préstamos gota a gota: grupos de criminales

jrcharca@gmail.com

Por pagar las facturas o comprarte un televisor puedes poner en riesgo tu negocio, tus propiedades, a ti mismo o a tu familia. Te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.

Estamos hablando de los préstamos "gota a gota", también conocidos como "préstamos express" o el "prestadiario".

Esta actividad tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica, entre ellos Bolivia, por los delitos asociados a ella.

Estos grupos están compuestos –en su mayoría--  por colombianos que han sido detectados, y algunas veces arrestados y condenados, en varios países por delitos que derivan de esta práctica como la usura, el robo, lavado de dinero y agresiones.

 

NO SOLO SON COLOMBIANOS.

En países como Bolivia, Perú y Argentina afirman que grandes bandas criminales colombianas como "Los Urabeños" o la "Oficina de cobro de Envigado" están detrás de la ola de prestamistas "gota a gota" en América Latina.

Sin embargo, el director de Decisive Point, Román Ortiz, precisa que estas agrupaciones se dedican a actividades ilícitas más grandes y que manejan sumas de dinero mucho mayores, de acuerdo con la BBC.

Ortiz precisa que aquellos que realizan los "gota a gota" en Colombia son grupos de extorsionadores y lo mismo podría pasar en otros países, donde pueden haber colombianos.

Uno de los motivos por los que se multiplicaron los grupos delictivos colombianos en otros países es la diáspora de las grandes bandas criminales provocada por el combate al crimen organizado en ese país.

 

BOLIVIA.

Situación que sucede, por ejemplo, en Bolivia, donde las ferias y mercados de la ciudad de Santa Cruz tienen presencia de prestamistas extranjeros que trabajan en colaboración con bolivianos.

Arron Daugherty, periodista del portal especializado en crimen organizado Insight Crime, señala que "algunos gobiernos ocasionalmente han usado a los colombianos como chivos expiatorios para explicar el crimen u otros problemas sociales", sin embargo reconoce que en este caso existe evidencia de su participación en estos delitos. Sin embargo, no todos ven este fenómeno como algo malo.

Una investigación del diario hondureño La Tribuna indica que vendedoras en mercados de Tegucigalpa ven con buenos ojos a los prestamos "gota a gota"porque les sirven "para pagar la luz o cuando no alcanza para comprar la harina".

Tanto en Bolivia como en Honduras, policías y autoridades locales advirtieron la presencia de estas actividades.

En ambos países, como en otros de Latinoamérica, las personas con necesidades económicas no saben los riesgos que pueden correr al prestarse un poco de dinero para un televisor.

 

ADVERTENCIA.

La Policia advirtió que en Bolivia operan “muchas organizaciones” dedicadas al ilegal préstamo de dinero bajo la modalidad “gota a gota” utilizando dinero proveniente de actividades ilícitas y la extorsión y amenaza para realizar cobros en caso de incumplimiento.

Una de esas organizaciones fue desactivada el pasado año y se encoentraba integrada por ocho extranjeros, la mayoría de ellos colombianos y en situación de permanencia ilegal.

Juan José Millán, responsable de la División Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo que el dinero para esa ilícita actividad es proporcionado por personas que están bien resguardadas, mientras que los responsables de los préstamos son contratados y no dudan en actuar con violencia para realizar los cobros.

Préstamos gota a gota: grupos de criminales

El cabecilla fugó de Bolivia

El jefe de la división de Propiedades de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, capitán Juan Millán, confirmó que Christian Gómez, cabecilla de los prestamos “gota a gota”, fugó del país. Este antisocial era quien introducía el dinero de Colombia a Bolivia para realizar los créditos express, que tenían un interés entre el 20 y al 40 por ciento. “Con relación a este cabecilla, principal accionista (y) capitalista, tenemos la información de que habría abandonando el país evadiendo fronteras, toda vez que hemos emitido las alertas correspondiente los aeropuertos internacionales… Esta persona aprovechando la extensidad de nuestras fronteras habría abandonado nuestro país por tierra”, aseveró.

 

La cifra

20  por ciento

Los colombianos comienzan prestando dinero a supuestamente bajos porcentajes. Cuando piden más, el monto del procentaje se incrementa y si no devuelven "los ejecutan", siguiendo a familiares o simplemente arrebatándoles sus objetos de valor que tienen en sus casas. Al no pagar la deuda, empiezan las presiones de los prestamiestas.

 

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...