Pasar al contenido principal
Raña obtuvo $us300 mil por negocios con contrabando y coimas
EL ALTEÑO/REDACCIÓN

Raña obtuvo $us300 mil por negocios con contrabando y coimas

jrcharca@gmail.com

El fiscal anticorrupción Franz Villegas informó que el excomandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, habría obtenido cuando menos 300.000 dólares por negociados con contrabandistas para que puedan pasar libremente los puestos de control, y coimas por cambios de destinos de los subalternos. 

La información fue obtenida gracias a la declaración del inspector del Estado Mayor del Ejército quien declaró como testigo. 

"Este Jefe del Ejército dijo que no podemos ganar la guerra al contrabando 'por la conducta delincuencial del Comandante de la Policía, quien ha negociado diferentes puestos de control y ha recaudado 300 mil dólares por cobros al contrabando y cobros al personal subalterno'", informó ayer Zulmer Villegas.

 

CUARTEL DE OPERACIONES.

El dinero era cobrado en el mismo Comando por otros policías, incluso en horas de la madrugada y los beneficios irregulares eran concedidos a la mejor oferta; Raña beneficiaba con cargos al subalterno que pague más, aunque tenga que destituir a quien le había pagado antes. 

"Trabajaba hasta altas horas de la noche recibiendo a policías para que sean trasladados de destino o ratificados en sus puestos (...) Decía que tenía contacto con dos coroneles", dijo a un medio local.

Por otra parte el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que tanto el fiscal Zulmer Villegas y su persona recibieron varias amenazas por este caso y anunció que a raíz de esta situación conformarán una comisión de fiscales para las investigaciones.

 

IMPUTADO.

El coronel Raña fue imputado por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. El martes se desarrolló a cabo su audiencia de "conciliación de medidas cautelares" y hasta el cierre de edición no se conocía aún la resolución oficial del Juez. 

La Fiscalía solicitó la detención preventiva de Raña, quien fue denunciado por el excomandante general de Policía, Faustino Mendoza.

Los nexos que tiene aún el coronel Raña dentro de la Policía es todavía fuerte ya que existe más gente involucrada en este hecho de corrupción que fue destapado el pasado año. 

 

La frase

"El Ministerio Público está trabajando objetivamente en base a las denuncias que hay en contra del policía".

Orlando Zapata

Fiscal Departamental Oruro

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...