Pasar al contenido principal
Núñez recibió denuncia de 5 ex reclusas violadas
Roberto Charca Huasco

Núñez recibió denuncia de 5 ex reclusas violadas

jrcharca@gmail.com

El senador del Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez dijo que luego de que hizo público el caso de la ciudadana brasileña que fue violada por policías de la cárcel de Rurrenabaque, recibió la llamada de más de cinco ex reclusas, la mayoría del departamento del Beni, que también fueron vejadas sexualmente por funcionarios de la institución verde olivo.

“Más de cincos ex reas me llamaron, pero todas atemorizadas, con miedo, nos han pedido que no soltemos el caso porque no puede seguir sucediendo esto, y algunas están decididas más adelante a perder el miedo y salir a denunciar todo lo que han sufrido cuando estaban recluidas”, señaló.

El pasado viernes, Núñez dio a conocer el caso de una reclusa de nacionalidad brasileña que fue violada en reiteradas oportunidades por tres custodios, inclusive la mujer quedó embarazada y fue obligada a abortar.

Luego de ello, otras dos reclusas de la carceleta de Reyes, también de la región beniana, contaron que fueron víctimas de vejaciones sexuales por parte uniformados que custodian el centro penitenciario.

A esto sumó el testimonio de una rea en La Paz, quien relató que su amiga al ser arrestada en la ciudad de Santa Cruz fue alejada de la celda judicial para ser golpeada de manera brutal y posteriormente violada por varios policías que tenían los rostros encapuchados.

Mientras que la Fiscalía determinó la aprehensión de ocho policías presuntamente  implicados en el caso de la violación contra la ciudadana brasileña de 21 años, Eva C. A., en la carceleta de Rurrenabaque, Beni.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, William Cordero, informó que el fiscal asignado al  caso determinó la aprehensión  después de sus declaraciones, ahora esperan la audiencia de medidas cautelares donde se definirá la situación jurídica de cada uno.

 

Casos aislados

El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, expresó que las denuncias de corrupción y abuso dentro de la institución verde olivo,  son “hechos aislados”. La autoridad realizó estas declaraciones en un momento en que varios efectivos se vieron involucrados en escándalos de violación, cobros ilícitos, contrabando, corrupción y robo, poniendo a la entidad policial en la mira de la opinión pública.

“Son hechos aislados y no vamos a permitir que estos hechos aislados manchen la imagen institucional”, refirió Delgado.

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...