Pasar al contenido principal
Envían a mujer a la cárcel por tramar la muerte de su familia
REDACCIÓN EL ALTEÑO

Envían a mujer a la cárcel por tramar la muerte de su familia

jrcharca@gmail.com

Guadalupe Galeán Portal fue enviada al penal de Morros Blancos con detención preventiva por el delito de asesinato y tentativa de asesinato, ya que el juez cautelar Juan José Torrejón determinó que hay probabilidad de autoría en el asesinato de su hermano y su madre (ambos invidentes), suscitado en la comunidad de Santa Ana en el año 2017.

No solo este trágico hecho padeció la familia Galean, ya que en el año 2014 fue asesinada de un disparo la hermana menor de la imputada en la puerta de su casa. El delito lo cometió su ex novio, quien luego de consumar el hecho se suicidó. La abogada de las víctimas, Fabiana Rivera, informó que la audiencia cautelar en contra de la sindicada se efectuó el sábado al promediar las 08.00 en el Juzgado Cautelar Cuarto, donde la defensa de las víctimas como así también el fiscal asignado al caso del Ministerio Público presentaron los elementos de prueba para determinar la autoría intelectual de la mujer en el hecho. 

Entre las principales pruebas se determinó que en el año 2016, la mujer habría  presentado un documento ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el que manifestó que su madre habría  fallecido y por tal razón solicitó el saneamiento de 207 hectáreas en la comunidad de Santa Ana, como parte de herencia. 

 

TESTIGOS.

Asimismo Rivera explicó que varios testigos manifestaron haber visto a la imputada en la ciudad de Tarija cuando se suscitó el asesinato de sus familiares en el año 2017. Finalmente se demostró que la mujer no cuenta  con garantías como la de vivienda y trabajo en la ciudad de Tarija. Todos estos elementos fueron valorados por el juez  y al realizar el análisis del caso determinó dar detención preventiva a la imputada en el penal de Morros Blancos. 

Al respecto la abogada de la imputada, Andrea Pedraza, manifestó que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público no serían suficientes para demostrar su participación en el hecho y por tal razón apelaron la resolución. 

 

ANTECEDENTES.

El único sobreviviente del crimen Genaro Galeán Portal manifestó que el hecho ocurrió en la madrugada del 27 de mayo del año 2017,mientras él, su hermano y su madre dormían en su vivienda en la comunidad de Santa Anta. 

En ese momento una persona con la ayuda de un linterna ingresó a la vivienda y se dirigió a la habitación donde estaba Genaro, éste le preguntó ¿quién eres?, a lo que el hombre respondió “esto un asalto” y le disparó a la altura del mentón pensado que había acabado con la vida de la víctima. 

Genaro se desvaneció por la herida que le dejó el proyectil, pero pudo escuchar que el sicario se dirigió a las otras habitaciones donde estaban durmiendo sus familiares y minutos después escuchó varios disparos. Tras cometer el crimen el hombre abandonó la vivienda. 

 

EL DATO

ERA BUSCADA POR LA INTERPOL

Tras varios meses de investigación el Ministerio Público determinó que Guadalupe Galeán, la hija y hermana de los fallecidos sería la autora intelectual del crimen.

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...