Pasar al contenido principal
“Bus chelero”: Cobraba Bs 50 y 150 por combo
Roberto Charca Huasco

“Bus chelero”: Cobraba Bs 50 y 150 por combo

jrcharca@gmail.com

Los organizadores del paseo turístico en el “Bus chelero” ofertan combos para el consumo de bebidas alcohólicas entre 50 y 150 bolivianos, dependiendo del punto y la edad de los adolescentes y jóvenes, informaron efectivos de inteligencia criminal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto.

El fin de semana, tras un operativo realizado entre oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz y de El Alto, lograron intervenir dos buses denominados “cheleros”, vehículos en los que venden y consumen bebidas alcohólicas (sobre todo cerveza) donde se advirtió la presencia de menores de edad.

 

DOS PUNTOS.

“El primer bus que partía de la plaza Juana Azurduy daba su recorrido por la zona de Achocalla, el segundo bus partía de la zona 16 de Julio y daba un recorrido por toda la carretera a Laja hasta Tiahuanacu.  Se ha logrado realizar un operativo y se los halló en flagrancia. Son dos casos que se están investigando por el delito de corrupción  niño, niña, adolescente”, indicó el jefe de la división Trata y Tráfico de la FELCC de El Alto, teniente Boris Gutiérrez.

 

FACEBOOK.

La Policía en su trabajo rutinario de rastrillaje cibernético, logró el fin de semana ingresar a un portal en Facebook, donde ofertaban a los jóvenes “amantes de la aventura” combos y paseos en bus.

Debido a que la idea era atractiva, grupos de jóvenes, al menos cinco, aceptaron la invitación y se dirigieron a los puntos señalados, el primero en la plaza Juana Azurduy de Padilla, donde también hace un mes fue desbaratado una red juvenil de proxenetas. Y el segundo en la plaza principal de la zona 16 de Julio, Libertad.

Posteriormente aparecieron los buses, el primero del sindicato Pedro Domingo Murillo y el segundo  de una línea que presta servicio interciudad (El Alto-La Paz). Ambos ya conocían del negocio y era, según se supo, la segunda vez que fueron contratados.

 

SEGUIMIENTO.

Después de realizar un seguimiento, los efectivos de la FELCC lograron interceptar a los dos buses, el primero cuando ingresaba la sector de Achocalla y el segundo en la carreta que une a El Alto con Laja.

Tras la intervención, los buses fueron secuestrados y trasladados a la FELCC El Alto donde se descubrió que además de adolescentes y jóvenes, los dos vehículos de servicio público transportaban bebidas alcohólicas, las mismas que habían sido consumidas.

A su llegada a dependencias policiales, se evidenció que 53 eran adolescentes de entre 15 y 17 años, 47 jóvenes de entre 18 y 22 años y seis personas mayores, entre ellas los conductores.

 

DESAPARECIDAS.

El teniente Gutiérrez afirmó que entre toda la multitud se logró identificar a tres adolescentes de sexo femenino, de entre 15 y 17 años, que fueron reportadas como desaparecidas y se hallaban bajo los efectos del alcohol.

“En ambos casos, tenemos seis aprehendidos que  vendrían a ser los dueños de los vehículos, los choferes y las personas que se han encargado de organizar los buses cheleros”, agregó.

El jefe policial de la División Trata y Tráfico, dijo que la FELCC de El Alto implementó la división de Patrullaje Cibernético que trabaja con la división Trata y Tráfico para investigar este tipo de delitos y buscar a las personas desaparecidas que se comunican también mediante las redes sociales.

Las personas mayores fueron imputadas por la Fiscalía y los puso a disposición de un Juez Cautelar, mientras que los adolescentes  infractores fueron liberados previa firma de compromiso de buena conducta de sus padres.

 

LA FRASE

"Los padres deben tener mayor control de las actividades de sus hijos. Muchos mintieron para poder viajar".

Boris Gutiérrez

Jefe División Trata y Tráfico

En Portada

  • Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    n_espe20@hotmail.com Organizaciones sociales y pobladores de diferentes municipios, Viacha, El Alto, Aroma, entre otros, protagonizaron ayer una marcha por las principales avenidas de la ciudad de El Alto y La Paz para exigir  a las autoridades nacionales el debido respeto a la wiphala....
  • Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    elalteno_bolivia@yahoo.com El diputado alteño Sergio Choque, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con la promesa de desmilitarizar las calles y para ello anuncia la aprobación de una ley que permita el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) que al momento se encuentran reforzando las...
  • Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    redaccionelalteño@yahoo.com L a presidenta de transición, Jeanine Añez, afirmó ayer que su intención es convocar a elecciones generales lo antes posible y le dijo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que vaya pensando en nuevos candidatos, porque el exmandatario, Evo Morales, no está habilitado. “...
  • Nuevo Comandante de la  Policía pide disculpas a El Alto
    Nuevo Comandante de la Policía pide disculpas a El Alto
    redacción elalteno@egmail.com “Si hemos hecho algo, si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”. Así se estreno en el cargo de Comandante de la Policìa el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos, quien asume el cargo en medio de movilizaciones que llegaron a quemar varias unidades de...
  • Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    elalteno@hotmail.com El juez Octavo de Instrucción en lo Penal decidió ayer otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogado Eusebio Vera. Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser...