Pasar al contenido principal
“Bus chelero”: Cobraba Bs 50 y 150 por combo
Roberto Charca Huasco

“Bus chelero”: Cobraba Bs 50 y 150 por combo

jrcharca@gmail.com

Los organizadores del paseo turístico en el “Bus chelero” ofertan combos para el consumo de bebidas alcohólicas entre 50 y 150 bolivianos, dependiendo del punto y la edad de los adolescentes y jóvenes, informaron efectivos de inteligencia criminal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto.

El fin de semana, tras un operativo realizado entre oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz y de El Alto, lograron intervenir dos buses denominados “cheleros”, vehículos en los que venden y consumen bebidas alcohólicas (sobre todo cerveza) donde se advirtió la presencia de menores de edad.

 

DOS PUNTOS.

“El primer bus que partía de la plaza Juana Azurduy daba su recorrido por la zona de Achocalla, el segundo bus partía de la zona 16 de Julio y daba un recorrido por toda la carretera a Laja hasta Tiahuanacu.  Se ha logrado realizar un operativo y se los halló en flagrancia. Son dos casos que se están investigando por el delito de corrupción  niño, niña, adolescente”, indicó el jefe de la división Trata y Tráfico de la FELCC de El Alto, teniente Boris Gutiérrez.

 

FACEBOOK.

La Policía en su trabajo rutinario de rastrillaje cibernético, logró el fin de semana ingresar a un portal en Facebook, donde ofertaban a los jóvenes “amantes de la aventura” combos y paseos en bus.

Debido a que la idea era atractiva, grupos de jóvenes, al menos cinco, aceptaron la invitación y se dirigieron a los puntos señalados, el primero en la plaza Juana Azurduy de Padilla, donde también hace un mes fue desbaratado una red juvenil de proxenetas. Y el segundo en la plaza principal de la zona 16 de Julio, Libertad.

Posteriormente aparecieron los buses, el primero del sindicato Pedro Domingo Murillo y el segundo  de una línea que presta servicio interciudad (El Alto-La Paz). Ambos ya conocían del negocio y era, según se supo, la segunda vez que fueron contratados.

 

SEGUIMIENTO.

Después de realizar un seguimiento, los efectivos de la FELCC lograron interceptar a los dos buses, el primero cuando ingresaba la sector de Achocalla y el segundo en la carreta que une a El Alto con Laja.

Tras la intervención, los buses fueron secuestrados y trasladados a la FELCC El Alto donde se descubrió que además de adolescentes y jóvenes, los dos vehículos de servicio público transportaban bebidas alcohólicas, las mismas que habían sido consumidas.

A su llegada a dependencias policiales, se evidenció que 53 eran adolescentes de entre 15 y 17 años, 47 jóvenes de entre 18 y 22 años y seis personas mayores, entre ellas los conductores.

 

DESAPARECIDAS.

El teniente Gutiérrez afirmó que entre toda la multitud se logró identificar a tres adolescentes de sexo femenino, de entre 15 y 17 años, que fueron reportadas como desaparecidas y se hallaban bajo los efectos del alcohol.

“En ambos casos, tenemos seis aprehendidos que  vendrían a ser los dueños de los vehículos, los choferes y las personas que se han encargado de organizar los buses cheleros”, agregó.

El jefe policial de la División Trata y Tráfico, dijo que la FELCC de El Alto implementó la división de Patrullaje Cibernético que trabaja con la división Trata y Tráfico para investigar este tipo de delitos y buscar a las personas desaparecidas que se comunican también mediante las redes sociales.

Las personas mayores fueron imputadas por la Fiscalía y los puso a disposición de un Juez Cautelar, mientras que los adolescentes  infractores fueron liberados previa firma de compromiso de buena conducta de sus padres.

 

LA FRASE

"Los padres deben tener mayor control de las actividades de sus hijos. Muchos mintieron para poder viajar".

Boris Gutiérrez

Jefe División Trata y Tráfico

En Portada

  • Colombia gana y ya está en cuartos
    Colombia gana y ya está en cuartos
    Sao Paulo, Brasil Colombia dio un golpe en la mesa y por una noche fue el jeque de Catar. Con un gol de cabeza de Duván Zapata, venció 1-0 anoche a los campeones de Asia, se clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favorito a la Copa América de Brasil-2019. La tricolor reinó en el...
  • Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral. Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el...
  • Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    jrcharca@gmail.com Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados. El hecho se...
  • Expresidente de la Fejuve  es nuevo subalcalde del D-7
    Expresidente de la Fejuve es nuevo subalcalde del D-7
    elalteno_bolivia@gmail.com El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca, fue posesionado ayer como nuevo subalcalde del Distrito 7 de El Alto y promete trabajar por la unidad del sector. “Por recomendación de nuestra Alcaldesa estamos asumiendo el desafío de lograr...
  • El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    redaccionelalteno@gmail.com Capacidad para 400 personas y las condiciones necesarias para realizar desde seminarios hasta conciertos, son algunas de las características con las que contará el auditorio construido por la Gobernación de La Paz para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia...