Pasar al contenido principal
Feminicidio: Asesina a su novia con un cuchillo  y una piedra
Roberto Charca Huasco

Feminicidio: Asesina a su novia con un cuchillo y una piedra

jrcharca@gmail.com

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) zona Sur, Juan Carlos Basualdo, informó que  un adolescente de 16 años mató a su enamorada de 18 en el barrio de Achumani, porque presuntamente atravesaba problemas depresivos.

Los efectivos de la división Homicidios de la FELCC, encontraron sin vida a la joven de 18 años que estaba reportada como desaparecida, en una especie de cañadón del sector denominado como  “wacataqui” (camino de vacas) en la Meseta de Achumani.

 

AUTOELIMINARSE.

La autoridad policial indicó que el joven argumentó que su enamorada sufría problemas depresivos y tenía la intención de quitarse la vida, por lo que en su mochila llevaba un cuchillo y presuntamente un martillo para suicidarse.

“Ellos empezaron a conversar de lo que estaba sucediendo, no sabemos cuál es la causa; pero, ha empezado una discusión entre ambos, donde en primera instancia él (muchacho) la agrede físicamente; posteriormente, le quita la vida”, detalló Basualdo en rueda de prensa, ayer, en la FELCC.

 

DESAPARECIDA.

Los familiares de la joven de 18 años denunciaron en la FELCC su desaparición el sábado y debido a algunas evidencias el joven fue citado a declarar ese mismo día porque fue la última persona con la que habló; era su novia.

“Tras un interrogatorio el joven fue liberado porque no teníamos pruebas de que era el feminicida. Además se mostró tranquilo y para los investigadores era imposible que fuera un asesino”, dijo la autoridad policial.

Según el reporte oficial, el cadáver de la joven fue hallado el domingo. Inmediatamente, los efectivos de la FELCC se dirigieron, por segunda vez  a la casa del adolescente y fue arrestado.

 

MANCHAS DE SANGRE.

El domingo la FELCC, junto a peritos del del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Unidad Policial (IITCUP),  que dirige el teniente coronel Omar Zegada Portugal, ingresaron a la habitación del infractor y colectaron una chamarra que tenía manchas de sangre, los calzados y otras evidencias que incriminaban su participación en el crimen, feminicidio.

Una vez realizada la indagación, se aprehendió al muchacho y fue puesto en conocimiento de la Fiscalía. Admitió el crimen de su novia.

 

AUTOPSIA.

Tras realizarse la autopsia legal del cuerpo, se determinó que la causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneal (TEC), fractura de cráneo y laceración cerebral (expulsión de masa encefálica), dos heridas punzocortantes en el cuello y muñecas.

“Él (adolescente) manifestó que habría utilizado un cuchillo, un martillo o una piedra para quitarle la vida (a la joven)”, confirmó el coronel Basualdo.

 

MATAN A MUJERES EN ORUORO Y TARIJA

Una mujer de 53 años fue hallada muerta y vejada en la ciudad de Oruro y es el cuarto caso de feminicidio, informó un vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). El hecho se produjo el fin de semana, donde dos personas identificadas como Willy C. Z. (66) y León Z. A. (55) fueron involucrados. De acuerdo con el informe policial, la mujer fue atacada sexualmente y debido a que puso resistencia, uno de los implicados la asfixió. De acuerdo con el informe médico forense, falleció de asfixia mecánica por sofocación. Los sindicados fueron aprehendidos y puestos a disposición de un juez cautelar de Oruro. 

Mientras que en Tarija se reportó la muerte de una mujer de 38 años a manos de su concubino. La víctima, también de feminicidio, fue reportada como desaparecida el viernes y hallada sin vida el domingo en el sector final Colón, comunidad Sela de Tarija.

 

En Portada

  • Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    n_espe20@hotmail.com Organizaciones sociales y pobladores de diferentes municipios, Viacha, El Alto, Aroma, entre otros, protagonizaron ayer una marcha por las principales avenidas de la ciudad de El Alto y La Paz para exigir  a las autoridades nacionales el debido respeto a la wiphala....
  • Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    elalteno_bolivia@yahoo.com El diputado alteño Sergio Choque, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con la promesa de desmilitarizar las calles y para ello anuncia la aprobación de una ley que permita el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) que al momento se encuentran reforzando las...
  • Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    redaccionelalteño@yahoo.com L a presidenta de transición, Jeanine Añez, afirmó ayer que su intención es convocar a elecciones generales lo antes posible y le dijo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que vaya pensando en nuevos candidatos, porque el exmandatario, Evo Morales, no está habilitado. “...
  • Nuevo Comandante de la  Policía pide disculpas a El Alto
    Nuevo Comandante de la Policía pide disculpas a El Alto
    redacción elalteno@egmail.com “Si hemos hecho algo, si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”. Así se estreno en el cargo de Comandante de la Policìa el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos, quien asume el cargo en medio de movilizaciones que llegaron a quemar varias unidades de...
  • Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    elalteno@hotmail.com El juez Octavo de Instrucción en lo Penal decidió ayer otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogado Eusebio Vera. Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser...