Pasar al contenido principal
Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
Roberto Charca Huasco

Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes

jrcharca@gmail.com

Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados.

El hecho se produjo la tarde del lunes, cuando la joven madre de 19 años, frustrada por un lío pasional decidió eliminar a su hijo y posteriormente quitarse la vida en la habitación de un alojamiento en el barrio de Villa Fátima, donde fue hallada agonizando.

Tras ser descubierta por efectivos de la Policía, la mujer fue trasladada al Hospital La Merced donde le realizaron el lavaje estomacal  y lograron estabilizarla.

 

IMPUTADA.

Debido a la muerte de su hijo, el Ministerio Público la imputó por delito de infanticidio y suicidio. 

El fiscal asignado al caso, Junior Flores, explicó que colectaron las evidencias y recibieron el informe médico forense donde se señalaba que la muerte del niño fue por órganos fosforados  y que la madre se salvó por la rápida intervención de los galenos.

“Tras ser imputada la joven madre, se desarrolló una audiencia de medidas cautelares la mañana del miércoles, donde se resolvió su detención preventiva. La Fiscalía presentó todas la pruebas colectadas en el lugar del hecho y los testimonios de  testigos presenciales”, dijo el operador de justicia. Recordando que la madre que cometió el delito se acogió a su derecho al silencio. 

 

LÍO SENTIMENTAL.

El coronel Sergio Bustillos, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, recordó que la joven de 19 años, antes de tomar la fatal determinación, día antes, había sostenido una discusión con su pareja. Debido a que la depresión más que la razón, determinó matar a su niño y posteriormente autoeliminarse.

El coronel Bustillos dijo que aún no sabe el motivo de la discusión entre la pareja y que por ello la Fiscalía solicitó a los investigadores citar al hombre y de esta forma esclarecer los móviles que llevaron a la mujer a cometer el infanticidio. Entre tanto el cadáver del niño, que fue sometido a autopsia legal por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), continúa en la morgue judicial del Hospital de Clínicas.

 

LA FRASE

"El caso continúa en proceso de investigación y posteriormente verificaremos las causas reales del hecho".

Cnel. Sergio Bustillos

Director de la FELCC La Paz

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...