Pasar al contenido principal
Feminicidio: Mueren tres mujeres en menos de  24 horas
Roberto Charca Huasco

Feminicidio: Mueren tres mujeres en menos de 24 horas

jrcharca@gmail.com

Durante la jornada del lunes, la Policía especializada de lucha contra la violencia a la mujer, atendió tres casos de feminicidio. Uno en El Alto, el segundo en Oruro y el tercero en Viacha y con éstos, hasta la fecha se contabiliza 57 casos, cifra que alarma a las autoridades.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV),  Miguel Mercado, detalló que el primero de los tres casos ocurrió en la zona de Huayna Potosí de El Alto, el segundo en Oruro, y finalmente el tercero en Viacha, luego que la mujer falleciera la madrugada de ayer en el Hospital Corazón de Jesús, de la zona Oro Negro.

 

DENTRO DE SU MINIBÚS.

De acuerdo con el informe oficial,  una mujer de 25 años fue hallada muerta en su casa a las 14.30 del lunes por su hermano y según la autopsia, la víctima falleció por edema cerebral y  asfixia bronco pulmonar.

El coronel Mercado informó que el feminicida, identificado como Lorenzo Típula, es el esposo, quien tras el crimen, escribió una carta en la que admite su delito. El sindicado de 28 años huyó llevándose a sus hijas de 5 y 7 años.

Las personas menores ya fueron ubicadas, se hallaban en un domicilio que está  a unas cuadras de donde se suscitó el crimen. Mientras que los investigadores esperan que en las próximas horas el agresor sea aprehendido, acotó el oficial.

 

UNA LLAVE.

Según los datos preliminares, el agresor utilizó una llave, aunque otros señalan que fue un martillo, cuando discutían dentro de un minibús de servicio público que era la herramienta de trabajo de la familia. Primero la agredió verbalmente y después comenzó a golpearla y la mujer se defendió. Este hecho fue el detonante para cometer el feminicidio.

Tras golpear a Nelly Huanca, el hombre la bajó del vehículo que estaba estacionado y la llevó hasta su domicilio ubicado en la calle Oruro de la zona Huayna Potosí y la depositó sobre su cama.

Después se fue a la casa de su hermana menor y, cargado de ropa y colchas, manifestó que se estaba yendo de viaje.

 

PARO CARDIO RESPIRATORIO.

El segundo hecho de feminicidio se registró la madrugada de ayer, después que una mujer que fue golpeada por su esposo en la población de Viacha, provincia Ingavi, falleció por un paro cardio respiratorio.

De acuerdo con el informe de la FELCV, el pasado domingo en Viacha, La Paz, la mujer de 26 años, fue víctima de la violencia machista, luchó varias horas por su vida en un hospital de El Alto, tras recibir una golpiza que le dejó con grave daño, sin embargo, no pudo resistir y en la madrugada perdió la vida.

 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

La víctima, identificada como Mery V., habría sido agredida por su pareja, en medio de una discusión de celos tras asistir a un evento social donde hubo consumo de bebidas alcohólicas. El hombre la golpeó la madrugada del lunes, cerca de las 03.00, y después la dejó dormir. Pero al mediodía comenzó sentir algunas convulsiones y recién a las tres de la tarde  fue trasladada a un centro médico, porque no respondía.

Del Hospital de Viacha, la joven fue derivada al Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús, donde llegó en coma y  fue sometida a una neurocirugía debido a una hemorragia y edema cerebral.

Pero en plena intervención sufrió dos paros cardiorespiratorio y ya no se pudo revertir su cuadro clínico, manifestó  el médico Jorge Jiris, director del Centro de Trauma.

 

HALLAN A JOVEN CRUCEÑA EN UN BASURAL

Un nuevo caso de feminicidio consterna a la población de Oruro tras el hallazgo del cuerpo de una mujer, de aproximadamente 18 años, en un basural  en cercanías a la urbanización Huajara (cerca al Aeropuerto)al Este de la urbe. Las primeras indagaciones apuntan a que la víctima fue abusada sexualmente y posteriormente asfixiada.

El coronel Miguel Mercado, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), informó que la joven fue identificada como Silvia Machado L., oriunda de Santa Cruz, que había llegado a Oruro acompañada de otras dos muchachas.

De acuerdo con la autopsia legal practicada la misma noche del lunes (23.00), la muerte fue a consecuencia de una asfixia mecánica. La FELCV no descarta que sus agresores le hubieran tapado la boca y la nariz.

“El médico forense no encontró signos de violencia en su cuerpo. Pero, la autopsia evidenció signos de violencia sexual y se maneja la hipótesis de que primero fue violada y luego victimada”, puntualizó Mercado.

 

DATO

Según los ultimos datos de la Fiscalía General de Estado, hasta la primera semana de julio de 2019, se registraron un total de 68 feminicidios.

 

LA FRASE

"No sabía de las actitudes violentas de mi hijo, porque se alejó de la familia después de su matrimonio".

Freddy Tipula

Padre del feminicida

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...