Pasar al contenido principal
Ismael el niño  flagelado y violado
Roberto Charca Huasco

Ismael el niño flagelado y violado

jrcharca@gmail.com

FLAGELADO, Y VIOLADO A LOS 9 AÑOS

con tan solo nueve años le tocó vivir momentos muy duros, a tal punto que tuvo que escapar de su casa, donde sus tías, que se hicieron cargo de él desde que lo abandonaron sus padres, lo flagelaban y encadenaban.

El caso de Ismael fue descubierto el 1 de julio, cuando escapó de la casa de su tía y primos. Salió rompiendo el masquin que su tía Lilian le puso en sus muñecas. El intento de zafarse le abrió heridas. Esa noche durmió en la calle.

En el patrullaje rutinario que realiza la Policía de Quillacollo, en Cochabamba, encontraron al niño en la calle, tapado con una manta y aún temblando de frío o miedo, no se sabe.

Con heridas en los brazos, los pies, la espalda y las piernas, el infante fue trasladado a un centro de salud en Quillacollo donde fue internado.

Antes, tras hablar con los policías, la víctima desveló “mis tías me torturaron y me encadenaron”. Lo habían amarrado de las extremidades superiores e inferiores, producto de lo cual le han ocasionado heridas que por la falta de atención se infectaron. Estaban llenas de pus.

Además el hombre con sus nueve años era golpeado con cables de electricidad y amarrado con una soga.

 

APREHENDIDAS.

Tras conocer el hecho, La Dirección de Niña Niño Adolescente de la Alcaldía, junto a efectivos de la unidad especializada de la Policía, se dirigieron a la casa de sus familiares y aprehendieron a las dos tías y descubrieron varias evidencias que las incriminaban.

Tras ser trasladas a celdas policiales, Lilian C., una de las sindicadas, negó el maltrato. “Yo le he castigado pero con trapo húmedo, yo por pena le he agarrado porque ha sido violado, pero él siempre ha inventado cosas. Al salir de la ventana se hacía sus heridas, yo le he visto”, relató a la red ATB. Añadiendo que es madre de seis hijos y que esperaba ser liberada.

Mientras que el informe médico --preliminar en este caso-- describía que el niño presentaba un cuadro severo de deshidratación, desnutrición y una infección dermatológica.

 

VEJADO.

Tras ser internado y las mujeres entregadas al Ministerio Público, se fueron hallando más indicios sobre el brutal hecho. Después que el fiscal de materia, Constantino Coca, dijo que Ismael —el niño de 9 años que fue flagelado por su tía y otros familiares en Quillacollo— en su declaración manifestó que, además de recibir golpes, quemaduras y otro tipo de torturas, fue víctima de violación e identificó a su agresor.

“Ya lo tenemos identificado, pero por reserva no se puede dar a conocer su nombre”, explicó Coca. Si esta denuncia se concretara, se trataría de la segunda vez porque, ya en 2017, el niño habría sido víctima de violación por parte de su padrastro, cuya denuncia fue prácticamente archivada por las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Quillacollo.

Además que el fiscal de materia informó que Ismael (9) venía de una familia disfuncional. Según antecedentes, sus progenitores son consumidores de bebidas alcohólicas y se dedicaban a robar.

El fiscal Coca señaló que el padrastro de la persona menor se encontraba recluido en el penal de El Abra, y que su madre es una alcohólica que no mostró ningún interés hacia sus hijos.

El padre de la víctima salió de prisión en 2017, pero no se hizo cargo de su familia y decidió huir. Entonces los hermanos menores de Ismael fueron trasladados a un hogar y él quedó a cargo de su tía Lilian.

Coca recordó que el niño declaró que “le agarraban de la cabeza y metían a un tacho para intentar ahogarlo. Mojaban su dedo e introducían a un interruptor de corriente. Le hacían comer panes duros remojados en agua con sal. Incluso quemaron con soplete”. 

 

ENCARCELADA.

Tras conocer estos dos datos, Lilian C., tía del niño, fue la primera en ser enviada a la cárcel de San Sebastián Mujeres con detención preventiva; sin embargo, el fiscal señaló que analiza ampliar la investigación de acuerdo a la versión de Ismael.

La directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, en representación del Ministerio de Justicia, señaló que solicitaron un informe pormenorizado respecto a la primera denuncia de violación.

“Vemos que en este caso sólo hubo un seguimiento escueto. Estamos verificando también la situación en la que se encuentran los hermanos menores de Ismael”, dijo.

 

EN LAS CHICHERÍAS.

Pero los vejámenes en contra de Ismael se habrían suscitado en otros lugares más. Los rastros de los ultrajes que sufrió en su corta vida son evidentes. Hay cicatrices en todo su cuerpo y sus brazos y pies aún están conectados a equipos del hospital. Vivió tanto suplicio, que la lista de los agresores involucrados asombra. Su madre lo llevaba a chicherías y ahí también era vejado por ebrios. En casa de su tía sufrió agresiones físicas y psicológicas no solo de la hermana de su mamá, sino de sus primos. 

 

LA MADRE CÓMPLICE.

Después de escuchar las versiones de la tía, el turno era ahora de la madre, quien en las celdas de la FELCV comentó que jamás había imaginado que su hijo sufriría tantos vejámenes.

Incluso afirmó que ya no bebía y que la dejó con su “tía” porque no tenía que comer y que por el trabajo que desarrollaba no podía atender al niño de nueve años y mucho menos a sus dos hijos de 2 y 3 años.

Alego estar arrepentida, e incluso dijo que buscó a su hijo para recuperarlo, pero que su familiar se mudaba constantemente de casa y que perdió el rastro de todos ellos hasta que la hallo hace unos días en celdas de la Policía, donde su familiar la recriminó diciendo: “tu hijo tiene la culpa”.

Pero eso no bastó para Wendy S. C., con apenas 23 años, sea detenida la mañana del miércoles de manera preventiva bajo el tipo penal de Corrupción de Niño, Niña Adolescente, en el penal de San Sebastián Mujeres.

Pese a contar su verdad, la mujer desveló que hay otras personas más involucradas en este caso que también deberían ser castigadas, todos del entorno familiar de Ismael, quien ahora se recupera de sus lesiones en pies y manos, los cuales se están deshinchando.

Y es sometido a terapia, en los diez días que debe estar en el centro hospitalario, para olvidar aquellos días en los que tenía que robar comida porque no le daban. Y para dejar de robar celulares que después vendía para costear su comida.

 

MINISTERIO DE JUSTICIA INTERVIENE

Representantes del Ministerio de Justicia visitaron al niño de nueve años que era torturado por sus tías, quien continúa hospitalizado en el centro de salud Benigno Sánchez de Quillacollo.

Los representantes del Ministerio de Justicia llegaron hasta el hospital para recabar el informe de los médicos que atendieron al niño y coordinar con las autoridades del municipio acciones conjuntas en la demanda penal que se inició a las tías.

“Su caso es tan dramático, tan triste, que estamos convencidos que las instituciones llamadas por ley a nivel nacional tienen que intervenir”, aseveró el alcalde, Willy López.

La autoridad edil, reiteró que el municipio pedirá la ampliación de la investigación a más familiares porque se presume que, además de haber sido víctima de violencia física y psicológica, el menor habría sufrido agresión sexual. 

“El municipio se está constituyendo en parte querellante, he instruido que se realice el seguimiento correspondiente”, indicó López, quien adelantó que ya habría ingresado una denuncia hace tres años por malos tratos y que esta instancia no habría realizado el seguimiento del caso.

 

FUNCIONARIOS

El secretario de Desarrollo Humano de la alcaldía de Quillacollo, Marco Prado, dijo que se iniciará un proceso a seis exfuncionarios municipales que tenían conocimiento del caso de flagelación del niño.

 

MADRE SUSTITUTA

La representante del colectivo Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, manifestó que su organización pretende acoger al niño de nueve años y darle una familia sustituta en el albergue Lluvia de Ángel.

 

NO TIENE A SU PADRE

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhon Klaus Bermúdez , dijo que la madre del niño, declaró ante el Ministerio Público que no sabe quién es el padre de su hijo y que su concubino es la persona que lo agredió en reiteradas oportunidades.

 

LA FRASE

“Tenemos un equipo multidisciplinario que lo puede apoyar a superar este trauma, pero sobre todo a darle el amor que este niño nunca tuvo".

Ángela Nogales

Colectivo de Mujeres

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...