Pasar al contenido principal
Desbaratan a un clan de traficantes de armas
Roberto Charca Huasco

Desbaratan a un clan de traficantes de armas

jrcharca@gmail.com

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, presentaron a una banda delictiva internacional de traficantes integrada por cuatro varones y dos mujeres, que tenían en su posesión más de 80.000 dólares que iban a ser usados para la compra de drogas y armas de fuego, en la localidad de Desaguadero a súbditos peruanos.

El viceministro Quiroga, identificó a los sindicados como miembros del clan transnacional “Jujuy”, quienes tenían en su posesión los 83.350 dólares, y que ofertaron a los agentes bolivianos para que los dejen libres.

"El Departamento de Análisis e Inteligencia (DACI), luego de un exitoso seguimiento, logró desbaratar a la banda denominado clan 'Jujuy', porque el destino de la droga y las armas que tenían que ser adquiridos en Bolivia tenía como destino Argentina", informó el Viceministro de Régimen Interior y Policía.

 

LOS MIEMBROS.

Durante la presentación del clan, estos fueron identificados como: Aurelio Aldana Chacón, alias “Willy” (cabecilla); Norma Pérez Valda, Juan Cruz (Esposo), Nieves Villalobos Oña, Hugo Ronza Uzeda, Hernán Ronza Buezo y Hugo Ronza Uzeda.

Las dos mujeres tienen relación con los hombres y uno de ellos llegó a El Alto para entregar el dinero a los intermediarios y posteriormente debía dirigirse a Desaguadero.

 

EN VILLA BOLÍVAR.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, precisó que el operativo se desarrolló en la zona Villa Bolívar “A”, Distrito 1 de El Alto.

Detalló que cuatro personas a bordo de una camioneta de color rojo tipo Hilux, con placa de control 4056TZN, fue la evidencia para poder atrapar a los integrantes del clan trasnacional, y que el conductor y sus ocupantes, al percatarse de la presencia de agentes de inteligencia, se dieron a la fuga.

Pero debido al cerco que los efectivos del DACI les tendieron, fueron interceptados y aprehendidos, y en la requisa se encontraron los 83.350 dólares en efectivo, dinero con el que intentaron sobornar a los policías para que los dejaran libres.

 

SEGUNDO VEHÍCULO.

Posteriormente, el personal del DACI localizó un segundo vehículo en el que aprehendieron a las dos mujeres.

El jefe del DACI, Pablo Blanco, explicó que los detenidos informaron que el dinero estaba destinado para la compra de cocaína, dos metralletas y armas de corto alcance, presuntamente de Perú. Fueron exportadas desde el Brasil.

Las armas iban a ser empleadas en un atraco en la zona fronteriza de Villazón, en Bolivia, complementó.

El vehículo donde se encontró el dinero será sometido al procedimiento de micro aspirado para detectar residuos de sustancias controladas.

En Portada

  • Avión que transporta a Evo hizo escala en Paraguay para esperar autorización rumbo a México
    Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón que se conocer por ahora, para que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de...
  • Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    elalteno_bolivia@yahoo.com Efectivos de la Policía aprehendieron ayer a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios. "Anunciar que...
  • Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    La ciudad de El Alto volvió a sufrir una noche de terror, cuando los vándalos atacaron el domicilio de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, ubicado en la zona Santiago II. Este ataque no es casual, toda vez que en días pasados estos grupos amenazaron a la autoridad municipal con atacar su...
  • Camacho y Pumari entran a  Palacio con la Biblia y la tricolor
    Camacho y Pumari entran a Palacio con la Biblia y la tricolor
    elalteno_bolivia@yahoo.com Los cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí, Marco Pumari, ingresaron con la biblia en la mano la tarde este domingo a Palacio de Gobierno para dejar la carta de renuncia del presidente Evo Morales, como fue la determinación de un cabildo en la capital...
  • Periodistas alteños sin equipo antimotin
    Periodistas alteños sin equipo antimotin
    n_espe20@hotmail.com Ante los conflictos desarrollados en las últimas semanas, periodistas alteños se declaran desprotegidos por las normas, sus dirigentes y los propios dueños de medios de comunicación y salen a las calles sin equipo antimotines. La exrepresentante de la Federación de...