Pasar al contenido principal
Desbaratan a un clan de traficantes de armas
Roberto Charca Huasco

Desbaratan a un clan de traficantes de armas

jrcharca@gmail.com

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, presentaron a una banda delictiva internacional de traficantes integrada por cuatro varones y dos mujeres, que tenían en su posesión más de 80.000 dólares que iban a ser usados para la compra de drogas y armas de fuego, en la localidad de Desaguadero a súbditos peruanos.

El viceministro Quiroga, identificó a los sindicados como miembros del clan transnacional “Jujuy”, quienes tenían en su posesión los 83.350 dólares, y que ofertaron a los agentes bolivianos para que los dejen libres.

"El Departamento de Análisis e Inteligencia (DACI), luego de un exitoso seguimiento, logró desbaratar a la banda denominado clan 'Jujuy', porque el destino de la droga y las armas que tenían que ser adquiridos en Bolivia tenía como destino Argentina", informó el Viceministro de Régimen Interior y Policía.

 

LOS MIEMBROS.

Durante la presentación del clan, estos fueron identificados como: Aurelio Aldana Chacón, alias “Willy” (cabecilla); Norma Pérez Valda, Juan Cruz (Esposo), Nieves Villalobos Oña, Hugo Ronza Uzeda, Hernán Ronza Buezo y Hugo Ronza Uzeda.

Las dos mujeres tienen relación con los hombres y uno de ellos llegó a El Alto para entregar el dinero a los intermediarios y posteriormente debía dirigirse a Desaguadero.

 

EN VILLA BOLÍVAR.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, precisó que el operativo se desarrolló en la zona Villa Bolívar “A”, Distrito 1 de El Alto.

Detalló que cuatro personas a bordo de una camioneta de color rojo tipo Hilux, con placa de control 4056TZN, fue la evidencia para poder atrapar a los integrantes del clan trasnacional, y que el conductor y sus ocupantes, al percatarse de la presencia de agentes de inteligencia, se dieron a la fuga.

Pero debido al cerco que los efectivos del DACI les tendieron, fueron interceptados y aprehendidos, y en la requisa se encontraron los 83.350 dólares en efectivo, dinero con el que intentaron sobornar a los policías para que los dejaran libres.

 

SEGUNDO VEHÍCULO.

Posteriormente, el personal del DACI localizó un segundo vehículo en el que aprehendieron a las dos mujeres.

El jefe del DACI, Pablo Blanco, explicó que los detenidos informaron que el dinero estaba destinado para la compra de cocaína, dos metralletas y armas de corto alcance, presuntamente de Perú. Fueron exportadas desde el Brasil.

Las armas iban a ser empleadas en un atraco en la zona fronteriza de Villazón, en Bolivia, complementó.

El vehículo donde se encontró el dinero será sometido al procedimiento de micro aspirado para detectar residuos de sustancias controladas.

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...