Pasar al contenido principal
Feminicidio: mataron a seis mujeres en El Alto
Roberto Charca Huasco

Feminicidio: mataron a seis mujeres en El Alto

jrcharca@gmail.com

La Fiscalía registró desde enero a la fecha un total de seis feminicidios y 10 casos de tentativa de este crimen en la ciudad de El Alto, informó la coordinadora de éste ente judicial, Pilar Díaz.

Los datos que fueron proporcionados por la fiscal coordinadora de El Alto, agregó que del total de casos de feminicidios (muerte a manos de su pareja), dos ya tienen acusación formal para ingresar a juicio oral y contradictorio, y el resto está en etapa preparatoria del proceso.

 

LOS CASOS.

Entre los últimos casos registrados por la Fiscalía, una joven de 26 años fue asesinada la semana pasada con un corte en el cuello, en la zona Bolívar “D”, cuando festejaba el cumpleaños de su agresor. Se aprehendió a la pareja de la víctima y fue enviada a la cárcel con detención preventiva.  

La fiscal Díaz indicó que, en este caso, se está investigando a otras cuatro personas, amigas de la pareja, para ver si tienen complicidad, dado que estaban en el lugar de los hechos.

Mientras que una mujer de 25 años fue hallada muerta en su casa a las 14.30 del lunes por su hermano y según la autopsia, la víctima falleció por edema cerebral y  asfixia bronco pulmonar.

El feminicida, identificado como Lorenzo Típula, esposo, tras el crimen escribió una carta en la que admite su delito. El sindicado de 28 años huyó llevándose frazadas y ropa. Es buscado por los investigadores de la fuerza antiviolencia.

Las hijas, con las que huyeron, ya fueron rescatadas de la casa de la hermana del agresor, a donde fueron llevados y dejados en custodia por el feminicida.

 

LENTITUD.

Empero los familiares de las víctimas alertaron de que los procesos en la Fiscalía son lentos.

 

CAPTURADO

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Marco Pérez, informó que aprehendió al presunto autor de un feminicidio cometido en enero y que estaba prófugo. “Se ha dado la captura de un prófugo de un caso de feminicidio, este jueves a las 07.00, en la zona final Buenos Aires específicamente, la zona Tres Marías de La Paz, en vía publica Jorge Lorenzo Quisbert Estrada, quien se encontraba prófugo por el presunto delito de feminicidio. La víctima cuyo nombre era Mónica Sillerico (25), fue hallada sin vida el 20 de enero de 2019.

En Portada

  • Avión que transporta a Evo hizo escala en Paraguay para esperar autorización rumbo a México
    Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón que se conocer por ahora, para que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de...
  • Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    elalteno_bolivia@yahoo.com Efectivos de la Policía aprehendieron ayer a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios. "Anunciar que...
  • Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    La ciudad de El Alto volvió a sufrir una noche de terror, cuando los vándalos atacaron el domicilio de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, ubicado en la zona Santiago II. Este ataque no es casual, toda vez que en días pasados estos grupos amenazaron a la autoridad municipal con atacar su...
  • Camacho y Pumari entran a  Palacio con la Biblia y la tricolor
    Camacho y Pumari entran a Palacio con la Biblia y la tricolor
    elalteno_bolivia@yahoo.com Los cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí, Marco Pumari, ingresaron con la biblia en la mano la tarde este domingo a Palacio de Gobierno para dejar la carta de renuncia del presidente Evo Morales, como fue la determinación de un cabildo en la capital...
  • Periodistas alteños sin equipo antimotin
    Periodistas alteños sin equipo antimotin
    n_espe20@hotmail.com Ante los conflictos desarrollados en las últimas semanas, periodistas alteños se declaran desprotegidos por las normas, sus dirigentes y los propios dueños de medios de comunicación y salen a las calles sin equipo antimotines. La exrepresentante de la Federación de...