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Murieron 260 personas por fallas humanas
REDACCIÓN EL ALTEÑO

Murieron 260 personas por fallas humanas

jrcharca@gmail.com

El exceso de velocidad, la falta de control en las vías y terminales terrestres, la falta de choferes de relevo y la entrega de licencias a conductores sin experiencia, son algunas de las observaciones que la Defensoría del Pueblo La Paz realizó la semana pasada, debido al alto índice de accidentes con muerte de personas y heridos graves que se suscitaron en el país.

Dicha investigación encomendada por la Defensoría del Pueblo identifica fallas en el control e inspecciones que deben realizar la Dirección de Tránsito y Transportes y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Viceministerio de Transportes, además de contradicciones en la emisión de licencias e incumplimiento por parte de los operadores del servicio de transporte por no contar con la tarjeta de operaciones.

 

FALLA HUMANA.

Se evidenció que las principales causas de éstos son la imprudencia del conductor, exceso de velocidad, no acatar disposiciones de tránsito, conducir en estado de embriaguez, vías en mal estado y fallas mecánicas, entre otros; panorama ante el que propone modificar normativas y recomienda el cumplimiento de deberes legales de las instancias competentes en la seguridad vial.

 

INCREMENTO.

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, manifestó que preocupa el aumento en los hechos y accidentes de tránsito durante el primer trimestre de 2019, que llegaron a 1.106, dejando 260 personas fallecidas y 1.556 heridas; cifras que reflejan una tendencia a la subida en relación a la gestión 2018 cuando se reportaron 3.240 hechos de tránsito; 622 muertes y 4.059 heridos.

Esa instancia sugiere a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar la Ley General de Transporte para incorporar el requisito obligatorio para que los buses de servicio de transporte interdepartamental cuenten con limitadores de velocidad calibrados a 100 kilómetros/hora, que les imposibilite sobrepasar ese kilometraje, tomando en cuenta que solo el 11% de los 42 buses verificados contaba con este dispositivo que permite un control previo y evita que el conductor incurra en exceso de velocidad.

 

REGLAMENTO.

Asimismo, sugiere que el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic) modifique su Reglamento Técnico Operativo de Licencias para Conducir Vehículos Terrestres, para garantizar que los conductores tengan una antigüedad mínima de 5 años en cada categoría profesional y se cumpla la secuencia obligatoria de categoría a categoría como establece la norma.

 

CONCLUSIONES.

Entre los principales hallazgos durante la investigación defensorial, figuran fallas en el control realizado por la Dirección de Tránsito antes de autorizar la salida del bus y en las trancas; control de requisitos básicos omitiendo su obligación de revisar otros aspectos fundamentales relacionados al vehículo y al conductor, previstos en la norma; la acreditación de conductores y designación de “Pasajero Seguro” son los requisitos menos controlados; revisión incompleta de la documentación por parte de las oficinas de Tránsito.

 

FALTA DE LA TARJETA

Los operativos de Tránsito a nivel nacional no incluyen el control de la Tarjeta de Operación, el Certificado de Acreditación de conductores, el cumplimiento del rol de relevos, el control de alcoholemia, la visibilidad de la cabina, el transporte de carga en los asientos, y pasajeros en los pasillos, cabina o buzones, omitiendo el control de los operadores y conductores que prestan el servicio, así como la seguridad de los pasajeros.

La ATT, si bien tiene la atribución para realizar inspecciones para reforzar el control en la salida de buses de las terminales; éstas no cubren la totalidad de los buses, puesto que hay motorizados que prestan servicios sin la Tarjeta de Operación.

 

SIN ALCOHOLÍMETROS

Se evidenció que personal de Transito debe realizar el control de alcoholemia a través de la detección del aliento alcohólico, ya que, en las oficinas de Sucre, Beni, Oruro y Santa Cruz, sólo cuentan con un alcoholímetro; mientras que en la de Pando no cuenta con uno; en otros casos los usos de estos equipos están condicionado a la compra baterías por los propios policías.

 

RELEVOS.

En el control de relevos, de los 42 buses verificados, seis buses (14%) no contaban con conductores de relevo, aspecto que no es controlado ni en las terminales de origen ni en las trancas, sin considerar que una causa considerable de accidentes de tránsito se debe a fallas humanas que se incrementan con el cansancio de los conductores.

La representante defensorial, dijo que ya envió dichas observaciones a las autoridades responsables del control y seguridad para evitar m{as tragedias como el suscitado en la ruta La Paz-Apolo y otras en Potosí, y Oruro-Cochabamba, donde hubo colisiones, y despeñamientos, todo por falla humana.

 

Cifras y datos

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte. La recién adoptada Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

 

La frase

"El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito".

Nadia Cruz

Defensor del Pueblo.

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