Pasar al contenido principal
Feminicidios llegan a 80, el último cayó en terminal La Paz
Roberto Charca Huasco

Feminicidios llegan a 80, el último cayó en terminal La Paz

jrcharca@gmail.com

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que los casos de feminicidio alcanzaron a 80, luego de que en horas de la mañana del sábado fue aprehendido un adulto mayor, identificado como Eduardo L.L, sindicado por el delito de Feminicidio en inmediaciones de la Terminal de Buses en la ciudad de La Paz.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura relató que el pasado 23 de julio en la vivienda de uno de los hijos de la pareja de adultos mayores, según denuncia verbal de la víctima María P., de 75 años, el sindicado la agredió físicamente tras una discusión, hecho que denunció junto a su hijo en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en un principio por Violencia Familiar o Doméstica, con un certificado médico forense de ocho días de incapacidad.

Después de suscitado el hecho, la víctima fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Arco Iris a consecuencia de la agresión provocada por su esposo, motivo por el que el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa.

La decisión fiscal se sustentó en el historial médico que permitió ampliar a 90 días de incapacidad a la víctima, por un traumatismo craneoencefálico, síndrome de hipertensión craneal, secundario a hematomas y edema cerebral, por lo que se emitió la orden de aprehensión contra el sindicado, quién era buscado por la Policía para su remisión a la Fiscalía.

 

MUERTE.

Pero la víctima María P, falleció el sábado 10 de agosto, luego de que el médico forense amplió la incapacidad a 90 días, a causa de un traumatismo craneoencefálico cerrado, según establece el certificado de defunción otorgado por el Hospital donde fue intervenida.

La autoridad agregó que, ante el fallecimiento de la adulta mayor, el Ministerio Público amplia la investigación ahora por el delito de Feminicidio y se recepcionará la declaración del sindicado que intentaba viajar el domingo a Oruro, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad jurisdiccional luego de emitir la resolución de imputación formal por el delito mencionado.

 

SEMINARIO.

Ante el incremento de hechos de feminicidio que se registra en Bolivia, la Fiscalía General del Estado, organiza el Primer Seminario Internacional del Ministerio Público sobre “Violencia de Género y Feminicidio”, con la participación de expertos de seis país, que tiene como objetivo realizar un intercambio de experiencias para brindar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de estos tipos penales.

El Fiscal General  Juan Lanchipa Ponce, informó  que este Primer Seminario se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 15 y 16 de agosto, con la participación de expertos de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile, Guatemala y Bolivia.

 

Condenado a 30 años

El juzgado Público Mixto de Familia, Adolescencia e Instrucción Penal de Cliza determinó sentencia de 30 años sin derecho a indulto para Freddy Siles Reyes, por el delito de Feminicidio que deberá cumplirlo en el penal de El Abra, Cochabamba.

El imputado, que se encontraba prófugo desde el pasado miércoles 7 de agosto, fue encontrado por la policía en el municipio de Sacabamba el domingo.
Este sujeto permanecía alojado en la vivienda de un pariente, en la comunidad de Arrumani en Sacabamba. El denunciado al momento de su aprehensión señaló que no recordaba que habría pasado el día de la muerte de su esposa debido a que había consumido bebidas alcohólicas.

 

FISCAL PIDE CÁRCEL

 La Fiscal Evelin Calderón informó que el Ministerio Público va a solicitar detención preventiva para el adulto mayor que ocasionó la muerte de su esposa, también de la tercera edad, debido a la gravedad de los hechos y el desenlace fatal. El sindicado fue aprehendido EL domingo en inmediaciones de la terminal de buses de La Paz.

Asimismo, la jurista afirmó que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía antes del fallecimiento de la víctima, quien ya había presentado una denuncia por agresión física, por lo que se habría emitido una orden de aprehensión en contra del sujeto por el delito de tentativa de feminicidio, en primera instancia.

En Portada

  • Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    joseguerrero@elaltenocom.bo El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en...
  • Fuego infernal arrasa con todo
    Fuego infernal arrasa con todo
    elalteno_bolivi@yahoo.com ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y...
  • Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30,...
  • El mundo vio las protestas por el 21F
    El mundo vio las protestas por el 21F
    joseguerrero@elaltenocom.bo No solo hubo protestas en tres regiones de Bolivia, fuera de nuestras fronteras, un grupo de residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, también protestó ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del...
  • Villa Ingenio  ya incomoda a  otros clubes
    Villa Ingenio ya incomoda a otros clubes
    byktor22@hotmail.com El estadio Municipal de Villa Ingenio ya va incomodando a algunos clubes del fútbol boliviano, tanto así que la División Profesional sugiere que para el próximo año los partidos de local de Always Ready se juegue en horario nocturno para que el equipo millonario no saque...