Pasar al contenido principal
Feminicidios llegan a 80, el último cayó en terminal La Paz
Roberto Charca Huasco

Feminicidios llegan a 80, el último cayó en terminal La Paz

jrcharca@gmail.com

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que los casos de feminicidio alcanzaron a 80, luego de que en horas de la mañana del sábado fue aprehendido un adulto mayor, identificado como Eduardo L.L, sindicado por el delito de Feminicidio en inmediaciones de la Terminal de Buses en la ciudad de La Paz.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura relató que el pasado 23 de julio en la vivienda de uno de los hijos de la pareja de adultos mayores, según denuncia verbal de la víctima María P., de 75 años, el sindicado la agredió físicamente tras una discusión, hecho que denunció junto a su hijo en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en un principio por Violencia Familiar o Doméstica, con un certificado médico forense de ocho días de incapacidad.

Después de suscitado el hecho, la víctima fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Arco Iris a consecuencia de la agresión provocada por su esposo, motivo por el que el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa.

La decisión fiscal se sustentó en el historial médico que permitió ampliar a 90 días de incapacidad a la víctima, por un traumatismo craneoencefálico, síndrome de hipertensión craneal, secundario a hematomas y edema cerebral, por lo que se emitió la orden de aprehensión contra el sindicado, quién era buscado por la Policía para su remisión a la Fiscalía.

 

MUERTE.

Pero la víctima María P, falleció el sábado 10 de agosto, luego de que el médico forense amplió la incapacidad a 90 días, a causa de un traumatismo craneoencefálico cerrado, según establece el certificado de defunción otorgado por el Hospital donde fue intervenida.

La autoridad agregó que, ante el fallecimiento de la adulta mayor, el Ministerio Público amplia la investigación ahora por el delito de Feminicidio y se recepcionará la declaración del sindicado que intentaba viajar el domingo a Oruro, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad jurisdiccional luego de emitir la resolución de imputación formal por el delito mencionado.

 

SEMINARIO.

Ante el incremento de hechos de feminicidio que se registra en Bolivia, la Fiscalía General del Estado, organiza el Primer Seminario Internacional del Ministerio Público sobre “Violencia de Género y Feminicidio”, con la participación de expertos de seis país, que tiene como objetivo realizar un intercambio de experiencias para brindar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de estos tipos penales.

El Fiscal General  Juan Lanchipa Ponce, informó  que este Primer Seminario se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 15 y 16 de agosto, con la participación de expertos de Colombia, Francia, República Dominicana, Chile, Guatemala y Bolivia.

 

Condenado a 30 años

El juzgado Público Mixto de Familia, Adolescencia e Instrucción Penal de Cliza determinó sentencia de 30 años sin derecho a indulto para Freddy Siles Reyes, por el delito de Feminicidio que deberá cumplirlo en el penal de El Abra, Cochabamba.

El imputado, que se encontraba prófugo desde el pasado miércoles 7 de agosto, fue encontrado por la policía en el municipio de Sacabamba el domingo.
Este sujeto permanecía alojado en la vivienda de un pariente, en la comunidad de Arrumani en Sacabamba. El denunciado al momento de su aprehensión señaló que no recordaba que habría pasado el día de la muerte de su esposa debido a que había consumido bebidas alcohólicas.

 

FISCAL PIDE CÁRCEL

 La Fiscal Evelin Calderón informó que el Ministerio Público va a solicitar detención preventiva para el adulto mayor que ocasionó la muerte de su esposa, también de la tercera edad, debido a la gravedad de los hechos y el desenlace fatal. El sindicado fue aprehendido EL domingo en inmediaciones de la terminal de buses de La Paz.

Asimismo, la jurista afirmó que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía antes del fallecimiento de la víctima, quien ya había presentado una denuncia por agresión física, por lo que se habría emitido una orden de aprehensión en contra del sujeto por el delito de tentativa de feminicidio, en primera instancia.

En Portada

  • Avión que transporta a Evo hizo escala en Paraguay para esperar autorización rumbo a México
    Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón que se conocer por ahora, para que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de...
  • Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
    elalteno_bolivia@yahoo.com Efectivos de la Policía aprehendieron ayer a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios. "Anunciar que...
  • Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    Vándalos queman la casa de Alcaldesa
    La ciudad de El Alto volvió a sufrir una noche de terror, cuando los vándalos atacaron el domicilio de la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, ubicado en la zona Santiago II. Este ataque no es casual, toda vez que en días pasados estos grupos amenazaron a la autoridad municipal con atacar su...
  • Camacho y Pumari entran a  Palacio con la Biblia y la tricolor
    Camacho y Pumari entran a Palacio con la Biblia y la tricolor
    elalteno_bolivia@yahoo.com Los cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí, Marco Pumari, ingresaron con la biblia en la mano la tarde este domingo a Palacio de Gobierno para dejar la carta de renuncia del presidente Evo Morales, como fue la determinación de un cabildo en la capital...
  • Periodistas alteños sin equipo antimotin
    Periodistas alteños sin equipo antimotin
    n_espe20@hotmail.com Ante los conflictos desarrollados en las últimas semanas, periodistas alteños se declaran desprotegidos por las normas, sus dirigentes y los propios dueños de medios de comunicación y salen a las calles sin equipo antimotines. La exrepresentante de la Federación de...