Pasar al contenido principal
Sentencian a dos acusados por muerte de O´Connor
EL ALTEÑO

Sentencian a dos acusados por muerte de O´Connor

redaccionelalteno@gmail.com

Después de 10 años del asesinato del empresario tarijeño Jorge O'Connor D'Arlach, el Tribunal Quinto de Sentencia condenó con 30 años de cárcel a dos de los 11 acusados por este caso, que develó uno de los actos más grandes de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB).

  Los sentenciados con la pena máxima son Franz Rodríguez Caero y Rufino Rodríguez Coca, quienes fueron sindicados como autores materiales y juzgados por los delitos de asesinato y robo agravado. Además, sentenció con dos años de prisión a Sandra Mamani y Carmen Rodríguez por delito de receptación, que deben cumplir en la cárcel Mujeres de Obrajes, de acuerdo con la información de la ANF.                                                                                

La Fiscalía de La Paz informó que los otros seis acusados Ernesto Vladimir Córdova Santiváñez, Luis Fernando Córdova Santiváñez, Ariel Carlos Montaño Fuentes, Lucio Lazo Contreras, René Javier Navia Doria Medina, Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina, fueron absueltos. Mientras que sobre Yerko Soto (prófugo) el Tribunal no se manifestó. También rechazó por la absolución de los otros acusados, pues dijo que ellos son autores intelectuales pero el Tribunal de Sentencia, a cargo del  juez Presidente Joaquín Moller, dijo que no encontró pruebas suficientes. Anunció que apelarán la medida. "Lo que le extraña al Ministerio Público es la absolución a los autores intelectuales, tomando en cuenta que el 27 de enero de 2009 se ha planificado un atraco, extraña a la Fiscalía la determinación de este Tribunal, una vez notificados con esta resolución, vamos a presentar la apelación restringida como establece la Ley", afirmó Eddy Flores, uno de los fiscales del caso.

 

ROBO POR APROBACIÓN DE CONTRATO

El empresario O´ Connor fue asesinado el 27 de enero de 2009 por los 11 presuntos acusados, según la resolución acusatoria del Ministerio Público, en la que se demuestra que planearon robarle 450 mil dólares, que estarían destinados al entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, para que apruebe el contrato para la construcción de una planta operadora de líquidos en Santa Cruz.  O'Connor, de 37 años era socio de la empresa Catler-Uniservice, la cual tenía un contrato con YPFB para construir la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz. 

 De acuerdo con la relación de hechos de la acusación de la Fiscalía, se reportó el levantamiento legal del cadáver del empresario tarijeño a las 11:20 en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, con un disparo que recibió luego de resistirse a entregar el maletín que contenía el dinero. 

Por su parte la fiscal Dubravka, aseguró que el Ministerio Público presentó durante el juicio 164 pruebas documentales, testifical y pericial, que incluso fueron repuestas por el extravío a causa del tiempo que duró el proceso, estás fueron colectadas en el lugar de los hechos y fueron obtenidas en el desarrollo de las investigaciones durante la etapa preparatoria y que sirvió para que el  Ministerio Público individualice la participación de los involucrados en la acusación fiscal.

 

LA FRASE

"Entre las pruebas documentales se tiene el acta de colección de indicios donde está el casco, la motocicleta donde se encontró sangre de la víctima en la pisadera".

Dubravka Jordán   

Fiscal asignada al caso

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...