Pasar al contenido principal
Niños víctimas de “papá”
ROLANDO FLORES

Niños víctimas de “papá”

rolosotomayor@gmail.com

La tarde del martes 29 de agosto, los pobladores de Sica Sica, (provincia Aroma, distante a 115 kilómetros de La Paz), fueron sorprendidos por la presencia de varias unidades policiales que patrullaban su pueblo.

Los agentes de Homicidios recorrieron las polvorientas calles de Sica Sica y se detuvieron en la puerta de la casa de Matilde (nombre hipotético), de 29 años quién vivía con sus dos hijos y que según las “malas lenguas” del pueblo era “madre soltera”.  

Ante la extraña desaparición de uno de los menores, los pobladores dieron parte a la Policía, que descubrió que la mujer mantuvo escondido el cuerpo del niño en el baño de la casa.

Confirmado el macabro hallazgo, los agentes de Homicidios  de la FELCC de El Alto, procedieron  al levantamiento del cadáver.

La autopsia reveló que la persona menor sufría "desnutrición severa y tenía “varias lesiones hechas con anterioridad", por lo que la Policía cree que "probablemente habría sido víctima de agresión física por parte de su madre", señala el informe de la División Menores de la Fuerza Especial de Lucna Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

Según las versiones policiales, la madre dijo que el niño era muy travieso.

 "Ya estaba cansada mucho peleaba con su hermanito por mi rabia lo he agarrado de su cuello y  le apretado (...) el chico era chistoso pensé que estaba haciendo chistes, lo he sacudido y nada sus ojos estaban blancos y su cara morada, le soplado por su boquita pero nada”, señala la declaración de la madre que cursa en el cuaderno de investigaciones del Juzgado 5 de Instrucción en lo Penal de la Fiscalía de El Alto.

La madre de 29 años de edad, ahora está aprehendida.

 

PREMEDITADO

Uno de los últimos casos registrados en Santa Cruz, conmovió a toda la población por la brutalidad, frialdad, premeditación con la que actuó un individuo que asesinó a sus dos hijos y sus dos hijastras. 

El acusado indicó que cometió el hecho por la decisión de su esposa de marcharse con sus hijos, por lo que atacó a los menores con un cuchillo e intentó quitarse la vida en dos ocasiones ingiriendo tachuelas y arrojándose de una pasarela.  

En criterio de los profesionales psicólogos y abogados, estos casos ponen al descubierto la naturalización de la violencia donde los sectores más vulnerables como los niños y mujeres están siendo los más afectados llegando incluso al desprecio de la vida y la pérdida de valores humanos.

“Lo que molesta y da pena es que los agresores están en el seno familiar, son los padres, madres, padrastros o familiares quienes están asesinando a los niños, por lo que el Estado y otras instituciones debieran tomar acciones y proteger la vida de los niños”, dijo la psicóloga Patricia Flores.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, en el país, por semana se comete un infanticidio, la mayoría son niños menores de cinco años, que mueren dentro de sus hogares y en manos de sus progenitores, bajo contextos relacionados a la inestabilidad emocional de los padres o trastornos mentales.

De acuerdo con las estadísticas, de la Fiscalía General,  en lo que va del año en el país se registraron 36 feminicidios y 12 infanticidios, siendo las ciudades de El Alto y La Paz donde existe la mayor incidencia registrando 13 casos de feminicidio y 3 de infanticidios.

En El Alto y La Paz 3; en Pando, 2; en Santa Cruz, 2; en Chuquisaca, 2; en Beni, 1; en Tarija, 1; y en Cochabamba 1, haciendo un total de 12 en siete departamentos en nueve meses.

Los fríos datos evidencian un ascenso de infanticidios en Bolivia. De 34 registrados, en 2016, a 84, en 2017 y 58 el año pasado lo que revela un incremento de infanticidios en la escala del 42%.

La abogada Marisol Quiroga, activista en Derechos Humanos (DDHH), manifestó que la cifra podría ser incluso mayor, ya que sobre todo en el área rural los casos no son denunciados. 

“El tema de infanticidio es muy grave, sobre todo en áreas rurales, los matan y los entierran sin ninguna certificación”.

Señaló que no se trabaja en prevención pero tampoco se procede a la sanción. “Estamos desprotegiendo a los niños dejando que los maltraten y los maten.

Además deberíamos generar políticas públicas integrales, este año hemos estado casi a diario con casos aberrantes de violencia física en contra de los niños e incorporar acciones más fuertes contra los agresores”, remarcó.

 

LAS CIFRAS DEL DOLOR 12 INFANTICIDIOS

De acuerdo con las estadísticas, de la Fiscalía General del Estado en lo que va del año, en el país se registraron 36 feminicidios y 12 infanticidios. 

Las ciudades de El Alto y La Paz, registran la mayor incidencia en casos de infanticidios.

En estos nueve meses se registraron: En El Alto y La Paz 3; en Pando, 2; en Santa Cruz, 2; en Chuquisaca, 2; en Beni, 1; en Tarija, 1; y en Cochabamba 1, haciendo un total de 12 asesinatos de niñas, niños comprendidos entre los recién nacidos a los 8 años, como el caso registrado en Santa Cruz.

 

CÓDIGO PENAL ARTÍCULO 258° INFANTICIDIO

Según el Código de Procedimiento Penal: "se sancionará con una pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años, cuando:.

1. El hecho se haya producido en situación de vulnerabilidad de la niña, niño, o adolescente,  por el sólo hecho de serlo.

2. La niña o niño que haya sido víctima de violencia física, psicológica o sexual, con anterioridad a la muerte, por parte del mismo agresor.

3. La niña o niño haya sido víctima de un delito contra la libertad individual o la libertad sexual, con anterioridad a la muerte por parte del mismo agresor;

4. La muerte sea conexa al delito de trata o tráfico de personas.

5. La muerte sea resultado de ritos, desafíos grupales o prácticas culturales por parte del mismo agresor.

6. La niña, niño y adolescente, haya sido víctima de violencia familiar o doméstica, con anterioridad a la muerte por parte del mismo agresor.

7. Existan antecedentes de abandono a la niña o niño, por parte del mismo agresor.

8. La niña, niño, adolescente, haya sido víctima de amenazas al interior de la familia, con anterioridad a la muerte por parte del mismo agresor.

9. La niña, niño, adolescente, haya sido víctima de hostigamiento u odio dentro de la familia, con anterioridad a la muerte por parte del mismo agresor ya sean estos sus padres, madres, tutores, o parientes de su entorno familiar.

 

LAS FRASES

"Muchos de los casos de infanticidio quedan en el archivo esperando sentencia. Otros son catalogados de “accidentes".

Patricia Flores 

Psicóloga

"Falta política pública de prevención de la violencia en los hogares, en establecimientos educativos".

Marisol Quiroga 

Abogada DDHH 

"La infancia continúa desprotegida, no sólo son objeto de violencia física, sino están expuestos a la violencia sexual”.

Tte. Boris Gutiérrez

FELCC . Trata y Tráfico. 

 

En Portada

  • Hay 7 causas para que jurados electorales se excusen ante TED
    Hay al menos siete causas para que los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales para los comicios del próximo 18 de octubre presenten sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), a partir de este lunes 21 hasta el 25 de septiembre de 8:00 a 16:00. Se...
  • Sofocan fuego en el parque Noel Kempff
    La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, y se confía que, en los próximos dos días, hasta el martes, se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más...
  • El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto
    El Bono Juancito Pinto será cancelado desde la siguiente semana, por la pandemia y la clausura de la gestión escolar. Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje grabado y difundido por el canal estatal. “Desde la siguiente semana, este bono se pagará como en anteriores gestiones, por...
  • Pandemia de Covid-19 sigue en descenso en el país; hay regiones con uno y dos casos
    Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en gran parte del país. Hay departamentos como Cochabamba y Beni que reportaron dos y un caso respectivamente, siendo la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. El último informe del Ministerio de Salud reporta también una...