Pasar al contenido principal
Proxenetas operan por WahtsApp
ROLANDO FLORES

Proxenetas operan por WhatsApp

rolosotomayor@gmail.com

EN EL ALTO LOS PEDÓFILOS BUSCAN NIÑOS DE 13 Y 14 AÑOS

En menos de un mes, la División de Trata y Tráfico de Personas de la Policía de El Alto, procedió a la captura de dos peligrosos pedófilos que utilizaban las redes sociales para captar a sus víctimas adolescentes de ambos sexos entre los 13 y 16 años para vejarlos sexualmente.

Llama la atención que en ambos casos, estos pedófilos usaron el perfil de “profesor” para ganarse la confianza de sus víctimas, conocer sus nombres, conseguir los números de los teléfonos de celular y hacerles un seguimiento por el Facebook para luego tender sus peligrosas trampas.

El director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto,  Douglas Uzquiano, afirmó que llama la atención de la Policía, que ahora los pedófilos estén tras los niños entre los 13 y 14 años, tal como ocurrió en el último caso cuando un individuo que dijo ser “profesor” (48 años), fue capturado tras ser sindicado de contactar adolescentes varones mediante redes sociales para acosarlos sexualmente.

 

PELIGRO EN REDES

Según las investigaciones este pedófilo se dio a la tarea de averiguar el nombre, números de teléfonos celulares y cuentas de Facebook para primero lograr la confianza de sus víctimas todos menores de edad, a quienes les ofrecía clases de fútbol y regalos.

Lograda la confianza de los menores, este pedófilo enviaba a los teléfonos de los niños, a través de mensajes de WhatsApp, películas y fotografías pornográficas, además de hacerles citas para venderles ese material.

Todo iba bien para este “depredador sexual”, hasta que se le acabó la fiesta, el día en que uno de los menores decidió contar a sus padres que era acosado por un individuo.

Los padres de la persona menor decidieron tender una trampa al pedófilo y convinieron una cita en la avenida Cívica a las seis de la tarde. Ese día el adolescente acudió al encuentro, pero no estaba sólo.

Cuatro sombras agazapadas en los callejones vigilaban el encuentro, eran los padres del menor que acompañados por dos policías esperaron el momento preciso para atrapar al acosador y trasladarlo hasta las celdas de la Policía.

En otro caso, la Policía aprehendió a una persona de 57 años que captaba a niñas de entre 9 y 10 años para abusarlas sexualmente.

“Se trata de un psicópata sexual, toda vez que tiene una forma de abordaje que es directo hacia menores de edad para proceder al abuso sexual”, dijo el Director de la FELCC.

En septiembre pasado, una mujer de 29 años de edad, fue detenida por la Policía en su puesto de comida, el cual usaba como un lugar para explotar laboral y sexualmente a varias jovencitas.

“Después de haber cocinado, vendiendo la comida y lavar los platos las muchachas prestaban servicio sexuales”, precisó ante los medios, el jefe de la División Trata Boris Gutiérrez.

 

DENOMINADOR COMÚN

Según los agentes de la Policía, en todos los casos existen denominadores comunes, toda vez que durante la revisión del teléfono de los acusados, se observó que usaban las redes sociales para captar a sus víctimas con fines de explotación sexual.

En el 2016, la Policía  identificó   20 grupos delictivos, de mujeres y hombres de todas las edades, que operaban en al menos 15 zonas.

Las autoridades alteñas coinciden en que las pandillas reclutan a niños y niñas en necesidad. 

Van detrás de aquellos pequeños que están  en las calles u ocultos en salas de juegos electrónicos o tilines que también son frecuentados por los peligrosos pedófilos que los atrapan para violarlos.

 

EL MILLONARIO NEGOCIO DE LA TRATA

Según datos de Naciones Unidas, al menos $us 40.000 millones se mueven en el negocio ilícito de trata y tráfico de personas.

Bolivia, por su ubicación geopolítica, no solamente es un país donde se registra la captación de personas con fines de trata y tráfico,  sino que es también  territorio de tránsito para el ilícito.

El 72% de las víctimas son mujeres y niñas; aunque el porcentaje de niños se ha duplicado, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

 

LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA

La Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas destaca que “los tratantes de personas están de la  mano con las nuevas tecnologías y captan a sus víctimas aprovechando  la ingenuidad y el descuido, por lo que no se debe incluir en las páginas de las redes sociales todos nuestros datoS".

Un estudio del Ministerio de Gobierno, revela que redes sociales Twitter y Facebook se han convertido  en los sitios a través de los cuales las bandas de trata buscan y captan a sus víctimas, quienes  son por lo general mujeres desde los 13 años de edad.

 “A través de Twitter y Facebook, las redes criminales de trata se conectan con las posibles víctimas, a las que luego, mediante el engaño, explotarán laboralmente o por el trabajo sexual. Por tanto, las redes sociales son un peligro”, señala el documento.

Según datos oficiales, el 80% de los casos de trata tienen como contacto inicial las redes sociales, de ahí la importancia de orientar a los padres y adolescentes sobre el uso responsable de esas herramientas.

 

LAS FRASES

"Por el perfil del individuo y su orientación sexual, se trata de un  pedófilo que buscaba adolescentes varones".

Cnel. Douglas Uzquiano 

Director de la FELCC El Alto.

"Son bandas delictivas, relacionadas a la violencia sexual comercial. Que ahora están tras los niños de 13 y 14 años".

Tte. Boris Gutiérrez 

División Trata FELCC El Alto 

"Es necesario recomendar a los padres el control a las actividades que realizan los hijos y el uso de las redes sociales".

Lic. Eliana Ruiz

Psicóloga. 

En Portada

  • Vecinos marchan por paz
    Vecinos marchan por paz
    Vecinos de la ciudad de El Alto, marcharon el fin de semana en la avenida Cívica, pidiendo paz. Desde el pasado lunes se vive en un ambiente de violencia, saqueos y amenazas, según denunas, que se dan en protestas en contra de la presidenta constitucional Jeanine Añez y a favor del expresidente...
  • “La solución  pasa por nuevas elecciones”
    “La solución pasa por nuevas elecciones”
    edwinmamaniluna@gmail.com Para el sociólogo alteño y excandidato a senador del MTS (Movimiento Tercer Sistema), Nilton Condori Alanoca, la solución a los actuales problemas del país, pasa por convocar a nuevas elecciones nacionales, ya que de eso depende la pacificación del país. Condori concedió...
  • Chapetón llama a la pacificación de El Alto
    Chapetón llama a la pacificación de El Alto
    redaccionelalteno@gmail.com La alcaldesa Soledad Chapetón llamó el domingo a pacificar El Alto y buscar la reconciliación social para no perjudicar a las familias y al progreso de esa ciudad con bloqueos y movilizaciones que provocaron el desabastecimiento de productos de primera necesidad...
  • Analizan otros mecanismos para llamar a elecciones
    Analizan otros mecanismos para llamar a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com El ministro de la Presidencia Jerjes Justiniano informó que ante la imposibilidad de avanzar con el MAS en un acuerdo para viabilizar reformas a la Ley del Régimen Electoral, el gobierno está buscando otros mecanismos de solución que permitan poner fecha y llamar a la...
  • Wiphala, símbolo  indígena y de lucha
    Wiphala, símbolo indígena y de lucha
    redaccionelalteño@elalteno.com.bo En su momento, el origen de la wiphala despertó  fuertes polémicas en el país, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura de Tiwuanaku, otros indican un origen más cercano a la colonia, como símbolo de lucha por la libertad...