Pasar al contenido principal
Investigan de oficio  la muerte de Limbert
ROLANDO FLORES

Investigan de oficio la muerte de Limbert

rolosotomayor@hotmail.com

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indaga de oficio la muerte de Limbert Guzmán, de 20 años, la vejación a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, y la quema de sus oficinas, informó ayer el director nacional de esa unidad, William Cordero.

"Nosotros como FELCC hemos activado los mecanismos de investigación para llegar a la verdad histórica de los hechos de violencia que se registraron en Cochabamba", dijo. En esos casos, se investiga los presuntos delitos de daño a la propiedad pública y privada, lesiones graves y leves.

Indicó que, pese a no haber una denuncia formal, la Policía de ofició inició la investigación de esos hechos, hay por lo menos 60 personas heridas.   

 

INVESTIGACIÓN

Cordero indicó que en la investigación se recurrirá a las cámaras de seguridad, testimonios de los jóvenes de las plataformas del 21F que acompañaban a Guzmán en inmediaciones del puente Huayculi, en Quillacollo.

El jefe policial manifestó que se intensificó también la investigación para identificar a los responsables de la toma y quema de la Alcaldía de Vinto, y la retención de la Alcaldesa.

"Lógicamente se hacen todos los actos investigativos en el municipio de Vinto con la quema de la Alcaldía y el maltrato y humillación que sufrió la Alcaldesa, a quien no solamente le rociaron con pintura, sino le cortaron el cabello y la hicieron caminar en vía pública", indicó. 

Calderón manifestó que la investigación de esos hechos se realiza en coordinación con el Ministerio Público, para identificar a las personas implicadas.

"El uso de explosivos, de armas de fuego y el empleo de la violencia para incendiar instituciones públicas y privadas están siendo investigadas en este momento, para que estos hechos no queden impunes", señaló.

CONTEXTOS. 

Transcurridas las elecciones del 20 de octubre, estallaron en el país movilizaciones a cargo de grupos de oposición y cívicos que desconocieron los resultados de los comicios y denunciaron un supuesto fraude, del que aún no presentaron pruebas fehacientes.

Ayer Cochabamba vivió  una jornada más de violencia que dejaron una persona fallecida, Limbert Guzmán y al menos 60 personas heridas de ambos bandos en enfrentamientos registrados en Vinto, Quillacollo y el centro de la capital. 

El jefe policial descartó que haya otra persona fallecida en Cochabamba hasta donde se desplazó personal del IDIF y los investigadores de la Policía para esclarecer la verdad histórica de los hechos.

Según el certificado forense, Limbert Guzmán (20 años) murió a consecuencia de un TEC severo provocado por fuertes golpes en su cabeza.

Testigos relataron que el joven bloqueaba en puente Huayculi y fue atacado por una turba de productores cocaleros afines al MAS.

 

Diagnóstico

La noche del miércoles falleció Limbert Guzmán Vásquez, el joven de 20 años que presentaba un diagnóstico grave de post paro cardiorrespiratorio y muerte encefálica.

"El paciente Limbert Guzmán con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral, presentó un paro cardiorrespiratorio, que inmediatamente fue reanimado por más de 20 minutos y los esfuerzos fueron vanos falleciendo el paciente a horas 20:45", se lee en el informe médico.

Limbert falleció luego que una turba de militantes del MAS lo golpearoncon piedras y palos  en la cabeza provocándole serias lesiones que le costó la vida.

 

Velorio de Limbert Guzmán 

Familiares y amigos se reunieron para velar el cuerpo de Limbert Guzmán Vásquez, el joven de 20 años que falleció el miércoles por la noche tras los enfrentamientos entre manifestantes que denuncian fraude en las elecciones y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en Huayculi, Quillacollo.

El  velorio se instaló en su domicilio particular en la zona de Alto Cochabamba, al sudeste de la ciudad. Un ataúd blanco, dos letreros que dicen "Promo 2019", velas y flores se ven en el lugar que se habilitó para el velorio del joven. 

Limbert Guzmán fue herido de gravedad en la cabeza durante la batalla entre ambos bandos.

 

La cifra

60 heridos 

La violenta jornada registrada el miércoles pasado, dejó un saldo lamentable de 60 personas heridas de ambos bandos en conflicto. Por más de 17 días el país se encuentra paralizado debido a la contundencia de los bloqueos que se registran en todo el país demandando la salida del presidente Evo Morales.

 

La frase

Hemos activado los mecanismos de investigación para llegar a la verdad histórica de los hechos de violencia".

William Cordero 

Director nacional FELCC.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...