Pasar al contenido principal
Investigan de oficio  la muerte de Limbert
ROLANDO FLORES

Investigan de oficio la muerte de Limbert

rolosotomayor@hotmail.com

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indaga de oficio la muerte de Limbert Guzmán, de 20 años, la vejación a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, y la quema de sus oficinas, informó ayer el director nacional de esa unidad, William Cordero.

"Nosotros como FELCC hemos activado los mecanismos de investigación para llegar a la verdad histórica de los hechos de violencia que se registraron en Cochabamba", dijo. En esos casos, se investiga los presuntos delitos de daño a la propiedad pública y privada, lesiones graves y leves.

Indicó que, pese a no haber una denuncia formal, la Policía de ofició inició la investigación de esos hechos, hay por lo menos 60 personas heridas.   

 

INVESTIGACIÓN

Cordero indicó que en la investigación se recurrirá a las cámaras de seguridad, testimonios de los jóvenes de las plataformas del 21F que acompañaban a Guzmán en inmediaciones del puente Huayculi, en Quillacollo.

El jefe policial manifestó que se intensificó también la investigación para identificar a los responsables de la toma y quema de la Alcaldía de Vinto, y la retención de la Alcaldesa.

"Lógicamente se hacen todos los actos investigativos en el municipio de Vinto con la quema de la Alcaldía y el maltrato y humillación que sufrió la Alcaldesa, a quien no solamente le rociaron con pintura, sino le cortaron el cabello y la hicieron caminar en vía pública", indicó. 

Calderón manifestó que la investigación de esos hechos se realiza en coordinación con el Ministerio Público, para identificar a las personas implicadas.

"El uso de explosivos, de armas de fuego y el empleo de la violencia para incendiar instituciones públicas y privadas están siendo investigadas en este momento, para que estos hechos no queden impunes", señaló.

CONTEXTOS. 

Transcurridas las elecciones del 20 de octubre, estallaron en el país movilizaciones a cargo de grupos de oposición y cívicos que desconocieron los resultados de los comicios y denunciaron un supuesto fraude, del que aún no presentaron pruebas fehacientes.

Ayer Cochabamba vivió  una jornada más de violencia que dejaron una persona fallecida, Limbert Guzmán y al menos 60 personas heridas de ambos bandos en enfrentamientos registrados en Vinto, Quillacollo y el centro de la capital. 

El jefe policial descartó que haya otra persona fallecida en Cochabamba hasta donde se desplazó personal del IDIF y los investigadores de la Policía para esclarecer la verdad histórica de los hechos.

Según el certificado forense, Limbert Guzmán (20 años) murió a consecuencia de un TEC severo provocado por fuertes golpes en su cabeza.

Testigos relataron que el joven bloqueaba en puente Huayculi y fue atacado por una turba de productores cocaleros afines al MAS.

 

Diagnóstico

La noche del miércoles falleció Limbert Guzmán Vásquez, el joven de 20 años que presentaba un diagnóstico grave de post paro cardiorrespiratorio y muerte encefálica.

"El paciente Limbert Guzmán con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral, presentó un paro cardiorrespiratorio, que inmediatamente fue reanimado por más de 20 minutos y los esfuerzos fueron vanos falleciendo el paciente a horas 20:45", se lee en el informe médico.

Limbert falleció luego que una turba de militantes del MAS lo golpearoncon piedras y palos  en la cabeza provocándole serias lesiones que le costó la vida.

 

Velorio de Limbert Guzmán 

Familiares y amigos se reunieron para velar el cuerpo de Limbert Guzmán Vásquez, el joven de 20 años que falleció el miércoles por la noche tras los enfrentamientos entre manifestantes que denuncian fraude en las elecciones y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en Huayculi, Quillacollo.

El  velorio se instaló en su domicilio particular en la zona de Alto Cochabamba, al sudeste de la ciudad. Un ataúd blanco, dos letreros que dicen "Promo 2019", velas y flores se ven en el lugar que se habilitó para el velorio del joven. 

Limbert Guzmán fue herido de gravedad en la cabeza durante la batalla entre ambos bandos.

 

La cifra

60 heridos 

La violenta jornada registrada el miércoles pasado, dejó un saldo lamentable de 60 personas heridas de ambos bandos en conflicto. Por más de 17 días el país se encuentra paralizado debido a la contundencia de los bloqueos que se registran en todo el país demandando la salida del presidente Evo Morales.

 

La frase

Hemos activado los mecanismos de investigación para llegar a la verdad histórica de los hechos de violencia".

William Cordero 

Director nacional FELCC.

En Portada

  • Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
    Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Órgano Ejecutivo presentó la tarde de ayer  el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020, el mismo que anulará los comicios del 20 de octubre y pretende la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un plazo de...
  • Alteños vuelven a vivir noches de miedo
    Alteños vuelven a vivir noches de miedo
    rolosotomayor@yahoo.com  Luego de los violentos enfrentamientos en la zona de Senkata que dejaron un lamentable saldo de ocho personas fallecidas el martes, los alteños volvieron a vivir una noche de miedo ante las amenazas de saqueos de sus casas por parte de enardecidos vecinos del Distrito 8....
  • Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
    Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo así como el ejecutivo del sector Gremial, tanto a nivel local como a nivel Nacional, Rodolfo Mancilla ratificaron que no están dispuestos a sacar a  las calles a sus afiliados para poner en riesgo sus...
  • Revelan audio donde  Evo ordena dejar sin comida a ciudades
    Revelan audio donde Evo ordena dejar sin comida a ciudades
    redaccionelalteño@hotmail.com Un audio que presuntamente corresponde a Evo Morales, fue ayer revelado por el Ministerio de Gobierno,  en el que supuestamente se escucha una conversación del expresidente con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), al que ordena el cercar a las ciudades...
  • Una mujer mata a sus hijas porque creía que era el “fin del mundo"
    Una mujer mata a sus hijas porque creía que era el “fin del mundo"
    elalteno@hotmail.com Creyendo que había llegado el fin del mundo, una mujer degolló a sus dos hijas, una de dos años y la segunda de ocho meses en la habitación de su vivienda. El crimen ocurrió la madrugada del marte en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, la progenitora de 33 años aseguró...