Pasar al contenido principal
Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
AGENCIAS/EL ALTEÑO

Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel

elalteno@hotmail.com

El juez Octavo de Instrucción en lo Penal decidió ayer otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogado Eusebio Vera.

Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser acusado por el Gobierno del MAS de ser autor intelectual del enfrentamiento en que murió un policía en La Asunta. El dirigente considera que fue detenido sin pruebas y que se trata de una persecución política.

“Estoy muy agradecido con todo el pueblo boliviano por ese apoyo que me han brindado por un año, dos meses y 20 días”, señaló.

El abogado de Gutiérrez indicó que la defensa pudo desvirtuar todos los riesgos procesales y que el juez dio luz verde a la liberación.

El fiscal Alexis Vilela acotó que se debe cumplir con la verificación del domicilio donde Franclin estará en la ciudad de La Paz, y asimismo el dirigente debe presentar dos garantes y también garantizar a las víctimas. 

 

TRAMITES

El abogado del dirigente cocalero, Eusebio Vera, informó que el requerimiento para Colombia se lo presentó a la Fiscalía Departamental de La Paz para que esta instancia envíe al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Gutiérrez está encarcelado un año y dos meses en el penal de San Pedro por ser el supuesto autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval, tras una emboscada en La Asunta, lo que provocó  el rechazo de los cocaleros de esa región que pedían su libertad.

 

LA FRASE

"Estoy muy agradecido con todo el pueblo boliviano y los productores de coca de La Asunta por ese apoyo que me han brindado por un año, dos meses y 20 días que duró mi encierro en la cárcel de San Pedro".

Franclin Gutiérrez 

Dirigente cocalero de los Yungas. 

En Portada

  • Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres
    La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez. La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de...
  • Alertan nueva gripe porcina es otra amenaza para humanidad
    Mientras la cantidad de infectados por el Covid-19 superan los 10 millones a nivel mundial, la noticia de una enfermedad con potencial pandémico brota nuevamente en China donde también surgió el coronavirus. Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos quienes...
  • Magisterio inicia marchas contra la educación virtual
    El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde...
  • Choferes de La Paz ingresan en paro 24 horas
    Al menos 16 sindicatos afiliados a la Unidad del Transporte Urbano de La Paz irán al 24 horas este miércoles 1 de julio demandando un incremento de 0,50 centavos en la tarifa de los pasajes y a la vez piden la eliminación de las restricciones por la cuarentena decretada por el Gobierno por el...