Pasar al contenido principal
Naciones Unidas llama al diálogo para evitar más muertes y recuperar la paz

Naciones Unidas llama al diálogo para evitar más muertes y recuperar la paz

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condena enérgicamente el fallecimiento de personas y violencia que continúan en el país, así como de las más de 300 personas heridas hasta el momento según datos de la Defensoría del Pueblo. 

“Nada justifica el enfrentamiento entre bolivianas y bolivianos y es absolutamente inconcebible la muerte de ciudadanos”, señala un comunicado oficial.

 

CONSTERNACIÓN

Naciones Unidas expresa su profunda consternación e indignación ante los altos niveles de violencia registrados el día de ayer que tuvieron como desenlace el fallecimiento de una persona y más de un centenar de heridos, se solidariza con las familias de las víctimas y exige a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Órgano Judicial que investiguen, procesen y sancionen a la brevedad posible a las personas responsables de estos atroces crímenes.

Asimismo, recuerda a las autoridades competentes que es su deber garantizar, en todo momento, el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos y les exhorta a que actúen preventivamente ante cualquier acto de violencia.

Igualmente, reitera enfáticamente a todos los actores políticos reducir de manera inmediata las tensiones políticas y desestimar completamente cualquier manifestación violenta que pueda poner en riesgo la integridad y la vida de las personas.

Finalmente, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia reitera su absoluto rechazo a cualquier forma de violencia y hace un llamado inexorable al diálogo como única vía para evitar más muertes y recuperar la paz. A un mes de las elecciones nacionales del 20 de octubre pasado, el país ingresó en una crítica crisis política y social que paralizó las actividades del país.

En ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz se registraron violentos enfrentamientos entre militantes del MAS y cívicos que hasta el momento dejó una cifra lamentable de cinco personas fallecidas confirmadas.

Ante esos problemas Naciones Unidas y la comunidad internacional hicieron un llamado a los sectores en conflicto iniciar procesos de diálogo.

En Portada

  • Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres
    La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez. La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de...
  • Alertan nueva gripe porcina es otra amenaza para humanidad
    Mientras la cantidad de infectados por el Covid-19 superan los 10 millones a nivel mundial, la noticia de una enfermedad con potencial pandémico brota nuevamente en China donde también surgió el coronavirus. Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos quienes...
  • Magisterio inicia marchas contra la educación virtual
    El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde...
  • Choferes de La Paz ingresan en paro 24 horas
    Al menos 16 sindicatos afiliados a la Unidad del Transporte Urbano de La Paz irán al 24 horas este miércoles 1 de julio demandando un incremento de 0,50 centavos en la tarifa de los pasajes y a la vez piden la eliminación de las restricciones por la cuarentena decretada por el Gobierno por el...