Pasar al contenido principal
Fiscalía cuestionada por  querer cerrar indagación de Uelicn sin convocar a Romero

Fiscalía cuestionada por querer cerrar indagación de Uelicn sin convocar a Romero

La diputada Rose Marie Sandoval cuestionó que el Ministerio Público pretenda poner fin a las investigaciones en el caso de irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) y observó que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, no sea convocado a declarar.

"El fiscal ha dado un tiempo a la investigación para que se haga una resolución final en las indagaciones. Cuando se pide a los investigadores un informe conclusivo, como se han develado una serie de niveles de corrupción, quieren tapar", sostuvo la legisladora que destapó el caso.

Sandoval hizo público este caso denunciando que entre 2013 y 2018 solo una empresa, Horizontal de Aviación Bolivia SRL, se adjudicó las licitaciones realizadas por la Uelicn, para el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros.

La Fiscalía dispuso desde que se abrió el caso una auditoría y denunció presuntos hechos de corrupción ante el Ministerio Público para que se investigue a los implicados.  

 

RESPONSABILIDADES.

La Uelicn, dependiente del Ministerio de Gobierno, se encarga de garantizar el mantenimiento de las aeronaves de la fuerza de tarea Diablos Rojos y Diablos Negros de las Fuerzas Armadas , informó la ANF.  

La legisladora manifestó en abril de este año que sumaban más de 50 millones de dólares, los montos adjudicados en los últimos cinco años a la firma observada. No solo eso, sino que compró materiales de la firma de su hija y la esposa del dueño alquilaba un hangar militar.

"Romero, tiene grandes responsabilidades y no entiendo por qué no se lo toca (...). Ya se lo debería convocar a declarar, el fiscal departamental de oficio. La Uelicn dependía de Romero, pero él está como cenicienta feliz", protestó Sandoval.

Observó que el exzar antidroga Felipe Cáceres tampoco sea investigado por este caso. Por lo que anticipó que pedirá al Ministerio Público que asuma sus funciones de manera más responsable.  

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y de Álvaro García Linera a la vicepresidencia, varios de sus ministros se asilaron en la embajada de México, sin embargo, del que menos se conoce su paradero es del exministro de Gobierno. La Embajada argentina negó que estuviera en sus dependencias.

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...