Pasar al contenido principal
Unidad antiterrorista investiga infiltrados
ROLANDO FLORES

Unidad antiterrorista investiga infiltrados

rolosotomayor@hotmail.com

“No vamos a permitir la presencia de terroristas”, advirtió el comandante departamental de Santa Cruz, Miguel Mercado, la región oriental del país en la que aseguró que se tiene la “evidencia” de ese grupo.

Bajo esa consigna la Policía activó una unidad especial antiterrorista, tras sospechar de una célula que podría estar capacitando a jóvenes para el uso de armas de fuego en conflictos sociales en alguna región de Bolivia.

 

FUERZA ESPECIAL

El Centro Especial Antiterrorista (CEAT), como se denomina esta unidad, cuenta con 80 miembros con “lo mejor” de la Policía boliviana en Santa Cruz, en palabras del comandante. Los integrantes de la unidad fueron presentados ante los medios en un cuartel policial de Santa Cruz fuertemente armados.

Estos policías realizarán principalmente labores de inteligencia, para detectar si la supuesta célula terrorista se hubiera desplazado de Santa Cruz a la zona del Chapare, en el centro de Bolivia.

Esa zona cuenta con grupos de cocaleros que mantienen protestas contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez, las pocas que siguen en el país tras cesar el resto de movilizaciones a favor de Evo Morales en virtud de un acuerdo en una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y una serie de organizaciones sociales.

El jefe policial apenas dio detalles de ese supuesto grupo, salvo que sus integrantes, incluidos extranjeros, podrían estar formando a jóvenes para el uso de armas de fuego contra las fuerzas del orden.

 

TERRORISTAS

El pasado 13 de noviembre, la Policía boliviana informó de que había identificado a un argentino ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte de los grupos que defendieron a Morales en la ciudad de Montero, en Santa Cruz. Cinco días después, el Gobierno interino informó de que Jeanine Áñez canceló ese día un viaje dentro del país por temor a un atentado, que atribuyó a un supuesto “grupo criminal” sin aportar más detalles.

La activación de la unidad antiterrorista coincidió con la derogación esta misma jornada de un decreto que otorgaba inmunidad penal a militares y policías en Bolivia.

El pasado 11 de noviembre la violencia y los enfrentamientos entre sectores afines al MAS y los efectivos policiales y militares se concentró en los municipios de Yapacaní y Montero, en Santa Cruz, donde fallecieron dos personas con lo que ya suman 10 víctimas de los conflictos por el fraude electoral; ayer la Policía reveló la presencia de un miembro de las FARC que fue detenido tras ser herido.

La prensa colombiana confirmó que el argentino de 42 años es el ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo estado de salud es de alta gravedad, se encuentra en el Hospital Japonés el 11 de noviembre en coma inducido. La Policía busca conocer cómo llegó a Bolivia y las relaciones que sostenía esta persona. 

Morales es identificado como jefe político de la Columna Móvil Teófilo Forero, de las antiguas FARC. Para la Policía, su presencia en un lugar donde se dieron enfrentamientos que incluso terminaron con muertes, no es “casual” y creen que “alguien lo trajo para dar instrucción paramilitar”.

Según la Policía, el guerrillero, conocido entre las FARC como Camilo, estaba viviendo en un barrio de Yapacaní.

 

CEAT

El Centro Especial Antiterrorista (CEAT), como se denomina esta unidad, cuenta con 80 miembros con “lo mejor” de la Policía boliviana en Santa Cruz, en palabras del comandante. Los integrantes de la unidad fueron presentados ante los medios en un cuartel policial de Santa Cruz fuertemente armados.

Realizarán principalmente labores de inteligencia, para detectar si la supuestas células terroristas.

 

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...