Pasar al contenido principal
Unidad antiterrorista investiga infiltrados
ROLANDO FLORES

Unidad antiterrorista investiga infiltrados

rolosotomayor@hotmail.com

“No vamos a permitir la presencia de terroristas”, advirtió el comandante departamental de Santa Cruz, Miguel Mercado, la región oriental del país en la que aseguró que se tiene la “evidencia” de ese grupo.

Bajo esa consigna la Policía activó una unidad especial antiterrorista, tras sospechar de una célula que podría estar capacitando a jóvenes para el uso de armas de fuego en conflictos sociales en alguna región de Bolivia.

 

FUERZA ESPECIAL

El Centro Especial Antiterrorista (CEAT), como se denomina esta unidad, cuenta con 80 miembros con “lo mejor” de la Policía boliviana en Santa Cruz, en palabras del comandante. Los integrantes de la unidad fueron presentados ante los medios en un cuartel policial de Santa Cruz fuertemente armados.

Estos policías realizarán principalmente labores de inteligencia, para detectar si la supuesta célula terrorista se hubiera desplazado de Santa Cruz a la zona del Chapare, en el centro de Bolivia.

Esa zona cuenta con grupos de cocaleros que mantienen protestas contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez, las pocas que siguen en el país tras cesar el resto de movilizaciones a favor de Evo Morales en virtud de un acuerdo en una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y una serie de organizaciones sociales.

El jefe policial apenas dio detalles de ese supuesto grupo, salvo que sus integrantes, incluidos extranjeros, podrían estar formando a jóvenes para el uso de armas de fuego contra las fuerzas del orden.

 

TERRORISTAS

El pasado 13 de noviembre, la Policía boliviana informó de que había identificado a un argentino ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte de los grupos que defendieron a Morales en la ciudad de Montero, en Santa Cruz. Cinco días después, el Gobierno interino informó de que Jeanine Áñez canceló ese día un viaje dentro del país por temor a un atentado, que atribuyó a un supuesto “grupo criminal” sin aportar más detalles.

La activación de la unidad antiterrorista coincidió con la derogación esta misma jornada de un decreto que otorgaba inmunidad penal a militares y policías en Bolivia.

El pasado 11 de noviembre la violencia y los enfrentamientos entre sectores afines al MAS y los efectivos policiales y militares se concentró en los municipios de Yapacaní y Montero, en Santa Cruz, donde fallecieron dos personas con lo que ya suman 10 víctimas de los conflictos por el fraude electoral; ayer la Policía reveló la presencia de un miembro de las FARC que fue detenido tras ser herido.

La prensa colombiana confirmó que el argentino de 42 años es el ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo estado de salud es de alta gravedad, se encuentra en el Hospital Japonés el 11 de noviembre en coma inducido. La Policía busca conocer cómo llegó a Bolivia y las relaciones que sostenía esta persona. 

Morales es identificado como jefe político de la Columna Móvil Teófilo Forero, de las antiguas FARC. Para la Policía, su presencia en un lugar donde se dieron enfrentamientos que incluso terminaron con muertes, no es “casual” y creen que “alguien lo trajo para dar instrucción paramilitar”.

Según la Policía, el guerrillero, conocido entre las FARC como Camilo, estaba viviendo en un barrio de Yapacaní.

 

CEAT

El Centro Especial Antiterrorista (CEAT), como se denomina esta unidad, cuenta con 80 miembros con “lo mejor” de la Policía boliviana en Santa Cruz, en palabras del comandante. Los integrantes de la unidad fueron presentados ante los medios en un cuartel policial de Santa Cruz fuertemente armados.

Realizarán principalmente labores de inteligencia, para detectar si la supuestas células terroristas.

 

En Portada

  • Un muerto en colisión de tractocamión  con un cisterna
    Un muerto en colisión de tractocamión con un cisterna
    Una persona fallecida es el saldo de la colisión de un tractocamión y una cisterna que llevaba combustible, en la carretera Oruro-Cochabamba, a la altura de Caihuasi. El choque causó un incendio de magnitud que acabó con la vida de uno de los conductores. El director de Tránsito de Oruro, coronel...
  • Av. Juan Pablo II queda embotellada por horas
    Av. Juan Pablo II queda embotellada por horas
    anarecord2000@yahoo.com  Es sabido que cada jueves y domingo de la populosa Feria 16 de Julio, el congestionamiento vehicular en la avenida Juan Pablo II, altura a la avenida Chacaltaya, es habitual en la ciudad de El Alto. Sin embargo, ayer fue diferente porque por horas ese punto quedó...
  • Bebé golpeada por su madre lucha por sobrevivir
    Bebé golpeada por su madre lucha por sobrevivir
    rolosotomayor@hotmail.com Una madre con antecedentes violentos, golpeó a su bebé de cuatro meses de edad hasta provocarle un severo Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) que la dejó en una sala de terapia intensiva del Hospital del Niño. Según el informe de la División de Homicidios de la Fuerza...
  • Morales se refugia en Argentina y no podrá “hablar de política”
    Morales se refugia en Argentina y no podrá “hablar de política”
    redaccionealalteño@hotamil.com El expresidente Evo Morales llegó ayer por la mañana a Argentina, en calidad de refugiado y el Gobierno del vecino país lo comprometió a que no emita  "declaraciones políticas".  La noticia fue confirmada por el canciller argentino, Felipe Solá, que aseguró que...
  • Luego de 52 años, Always es internacional
    Luego de 52 años, Always es internacional
    byktor22@hotmail.com Always Ready logró el miércoles por la tarde una histórica clasificación a la próxima Copa Sudamericana de 2020 e inscribió su nombre a un torneo internacional luego de 52 años de ausencia. Fue en 1968 cuando los millonarios jugaron por única vez un torneo internacional, fue...