Pasar al contenido principal
Bolivia reporta índice más alto de violencia contra  adolescentes y mujeres

Bolivia reporta índice más alto de violencia contra adolescentes y mujeres

De acuerdo con un estudio realizado por la ONU, en febrero del presente año, revela que Bolivia se encuentra como el primer país que registra los mayores índices de violencia hacia la mujer.

Según los datos, 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia de todo tipo, siendo la física y psicológica la más frecuente, por ello la Dirección de Género de la Gobernación desde hace tres años viene trabajando con víctimas de este tipo a través de sus oficinas donde presta atención multidisciplinaria no sólo para la mujer sino también para los hombres que sufren maltrato.

A diario se reportan entre 10 y 12 casos de denuncia que llegan hasta el lugar para pedir orientación y ayuda en asistencia psicológica y económica, debido a que sufren maltrato por las prohibiciones y limitaciones dentro de la familia.

‘‘Contamos con un abogado, un psicólogo y un trabajador social que atiende a la mujer y la familia en casos de maltrato, dando orientación y terapias psicológicas totalmente gratuitas. Este es un programa amplio que trabaja en todo Santa Cruz no sólo a través de las oficinas sino también con equipos móviles que se desplazan hasta los barrios para trabajar en prevención’’, manifestó Claudia Antequera, coordinadora del programa de atención integral a la mujer y la familia.

 

FIN A LA VIOLACIÓN

Hasta la fecha se han atendido 4.800 casos de violencia de los cuales un 95% corresponde a las mujeres y el restante 5% a varones. 

En su mensaje para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que la violación, es una sola palabra con un impacto devastador que abarca décadas, incluso generaciones. Destruye cuerpos y mentes y pone en peligro la paz.

"A través de palabras, acciones e inacciones; leyes discriminatorias o indulgencia hacia los perpetradores; a través de los medios que consumimos, de los chistes de los que nos reímos y de las actitudes que no cuestionamos, nos convertimos en parte de una cultura que permite que continúe la violación", afirmó la representante de ONU Mujer.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...