Pasar al contenido principal
Bebé golpeada por su madre lucha por sobrevivir
ROLANDO FLORES

Bebé golpeada por su madre lucha por sobrevivir

rolosotomayor@hotmail.com

Una madre con antecedentes violentos, golpeó a su bebé de cuatro meses de edad hasta provocarle un severo Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) que la dejó en una sala de terapia intensiva del Hospital del Niño.

Según el informe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el hecho ocurrió la madrugada de ayer en la zona de Villa Adela, donde la mujer vive con sus otros cinco hijos. 

El fiscal Coordinador de Delitos Contra la Vida, Roger Rosas, informó que el Ministerio Público, procedió a realizar una acción directa con la aprehensión de la mujer de 37 años y será imputada por tentativa de infanticidio.

“Se ha constatado que la bebé de cuatro meses tiene el diagnóstico de un TEC severo y a su vez tiene callosidades en las costillas de data antigua, por lo cual el Ministerio Público en mérito a los elementos que se han podido colectar emitió la resolución de aprehensión, establecido en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal”, dijo. 

 

ABANDONADOS

Explicó que por las entrevistas realizadas a los demás menores (hermanos de la víctima), la madre los dejaba al cuidado del hermano menor y que sería en su ausencia que la bebé se habría caído de cabeza provocándole el TEC.  

No obstante, el fiscal añadió que la menor tiene lesiones con callosidades en las costillas y serían de data antigua.

“La mamá está aprehendida, la bebé continúa en terapia intensiva en el Hospital del Niño. Inicialmente el Ministerio Público está subsumiendo la conducta en el delito de infanticidio en el grado de tentativa”, concluyó el fiscal.

Por los antecedentes se conoce que la madre de 37 años vivía con sus cinco hijos y que el padre estaría recluido en la cárcel de San Pedro.

 

REPORTE POLICIAL

El jefe de la División de Homicidios de la FELCC de El Alto,  Rodrigo Guarayo, informó que un equipo policial se hizo presente en el Hospital del Niño, para confirmar la presencia de la bebé en la sala de Terapia Intensiva.

“El médico forense determinó dar 60 días de impedimento, la bebé de aproximadamente cinco meses tiene policontusiones en varias partes del cuerpo lo que refleja la magnitud de los daños que le provocaron y por lo tanto se  aprehendió a la madre", dijo.

 

32 CASOS DE INFANTICIDIOS

El Ministerio de Justicia registró 32 casos de infanticidio y 600 casos de violencia sexual en contra de niños y adolescentes, entre enero y julio de 2019.

Muchos infantes se encuentran indefensos y que en el 3º Gabinete de la Mujer y Niñez se pondrá énfasis en esta problemática. El último caso se registró ayer en El Alto cuando una bebé de cuatro meses fue golpeada por su madre. 

En 2018, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró 28 infanticidios en el país, 16 de los casos en Santa Cruz. La anterior gestión se contabilizó 989 casos de violación de niña, niño y/o adolescente y uno de proxenetismo.

 

ARTÍCULO 226 APREHENSIÓN

El fiscal podrá ordenar la aprehensión del imputado, cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es autor o partícipe de un delito de acción pública sancionado con pena privativa de libertad, cuyo mínimo legal sea igual o superior a dos años y de que pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad, excepto en los delitos previstos y sancionados por los Artículos 132 bis, 185, 254, 271 primer párrafo y 331 del Código Penal.

La persona aprehendida será puesta ante el juez, en 24 horas, para que resuelva la aplicación de alguna de las medidas cautelares previstas en este Código o decrete su libertad.

En Portada

  • Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta k
    Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta
    elalteno@hotmail.com Como un preámbulo a la inauguración del edificio de la Alcaldía de El Alto, ubicado en la zona Libertad en el Distrito 4 de El Alto, la Alcaldía inició los trabajos preliminares de enlosetado en las calles Juan José Torrez y Hernán Siles, vías de acceso a la denominada “Jach´a...
  • Piden investigar  presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    Piden investigar presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    redaccionelalteno@gmail.com Hasta la ciudad de El Alto, llegó la mañana de ayer un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de Sirani, del municipio de Ichoca (provincia Inquisivi a 260 kilómetros de esta ciudad), para solicitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),...
  • Fernando Huanacuni es otro precandidato
    Fernando Huanacuni es otro precandidato
     El excanciller del presidente Evo Morales, Fernando Huanacuni, se suma a la lista de precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que recientemente fue proclamado como presidenciable en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz “Para las Elecciones Presidenciales del...
  • Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    edwinmamaniluna@gmail.com El exalcalde de El Alto, José Luis Paredes Muñoz y sus seguidores, resolvieron ayer rearticular el Plan Progreso (PP) para participar en las elecciones subnacionales con el objetivo de ganar la Alcaldía de la ciudad de El Alto. El exalcalde de esta urbe, se reunió con...
  • Gobierno asegura que no permitirá actos  de racismo en el país
    Gobierno asegura que no permitirá actos de racismo en el país
    redaccionealteño@hotmail.com El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió ayer que el gobierno no permitirá actos de racismo protagonizado por grupos civiles movilizados ni milicias armadas en ninguna parte del país. Esa posición surgió ante la consulta si el Gobierno tomará alguna acción...