Pasar al contenido principal
Declaran año de lucha contra el feminicidio
AGENCIAS/EL ALTEÑO

Declaran año de lucha contra el feminicidio

 elalteno@hotmail.com

En un acto en que la presidenta Jeanine Añez llegó hasta las lágrimas, el Gobierno declaró este 2020 como Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio, con el compromiso de más recursos para fortalecer la justicia y otras medidas de prevención de la violencia. 

“No queremos llorar más muertes, porque están en frente de una mujer de una madre y siente el dolor que ustedes sienten. A toda esa familia que han sufrido por casos de feminicidios, infanticidio, nuestro Gobierno tiene un compromiso y le vamos a poner mucho esfuerzo a ello, porque sobre todo yo también soy una madre y no quisiera nunca pasar por lo que ustedes están pasando. Ahora que Dios las bendiga y que nos bendiga a todos”, manifestó Añez entre sollozos.

La Mandataria señaló que el país ha sufrido años de ausencia de políticas públicas efectivas para frenar la violencia, por lo cual se requiere de acciones concretas orientadas a garantizar la vida la libertad y la dignidad de todos sus habitantes en condiciones de igualdad y de equidad.

“El Estado boliviano tiene la obligación de frenar la violencia y evitar más muertes de mujeres y niños bolivianos, es por eso que hoy declaramos el Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio. Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia a los abusos y sobre todo a la indiferencia, convocando a las instituciones del Estado, a las organizaciones sociales, a las familias bolivianas, a todos los bolivianos para que aportemos en la construcción de una sociedad equitativa y justa”, señaló.

 

ACCIONES. 

Entre las medidas a adoptarse, indicó que pidió  a los diferentes ministerios y sus reparticiones que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas y efectivas para erradicar la violencia.Reiteró que habrá más recursos para garantizar que se instalen juzgados especializados, que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia. Instruyó al Ministerio de Justicia iniciar el proceso que manda la normativa para viabilizar la declaratoria de Alerta Nacional por lo casos de violencia, de manera rápida y efectiva.

 

JUSTICIA. 

La presidenta dijo que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

 

 CIFRAS DEL DOLOR

Según información oficial, en este enero de 2020, se registraron 12 feminicidios, cinco infanticidios, 683 denuncias de violencia y 168 casos de violación, cifras "de terror" para la Mandataria boliviana quien llamó a todas las carteras de Estado a implementar políticas efectivas para erradicar la violencia hacia la mujer y los niños.

“El seguimiento a los feminicidio se vuelve una tarea prioritaria", dijo la presidenta Añez.

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...