Pasar al contenido principal
Reos del PCC causan zozobra en las cárceles
Redacción Central

Reos del PCC causan zozobra en las cárceles

elalteno@hotmail.com

Dos fallecidos y 30 heridos, todos internos de la cárcel de Mocoví de Trinidad, en Beni, es el saldo de la explosión de una granada de guerra en el pabellón “A”, en lo que se presume una pugna de poder por el control de la cárcel entre reos bolivianos y los integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil.

A las 23.00 del lunes, mientras todos los reos dormían, la explosión de una granada destrozó los cuerpos de Mauricio Soliz Rojas (35 años) y Rubén Darío Salazar.

El director de la FELCC de Trinidad, Rubén Cadima, informó que el brasileño Lucas Rosendi, interno del Pabellón Central de Mocoví, habría lanzado la granada, porque tenía amenazas de muerte y un “ajuste de cuentas” con Mauricio Soliz, toda vez que ambos estaban detenidos por delitos de narcotráfico. De los 32 reos heridos en la explosión, 17 retornaron a la cárcel y el resto están internos en los hospitales donde fueron trasladados. El brasileño se encuentra aprehendido en una celda de la FELCC.

 

PRESENCIA DEL PCC

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que detrás de estas acciones se encontrarían miembros de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), peligrosa organización criminal del Brasil, cuyos integrantes se encuentran condenados en varias cárceles bolivianas. 

Presumiblemente, la granada habría sido enviada desde el penal de El Abra de Cochabamba, donde también se encontró a un reo brasileño en posesión de una granada de guerra tipo limón con las inscripciones PCC.

“He ordenado que se pongan en contacto con la Cancillería y todos los presos extranjeros que tenemos, especialmente los del brasilero PCC, que son de alta peligrosidad, vamos a ver la forma de devolverlos a sus países, porque estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros policías por gente de alta peligrosidad como esta gente del PCC”, dijo Murillo.

También se ordenó a la Dirección de Régimen Penitenciario aislar a todos los presos que han sido identificados como ‘peligrosos’.

“No vamos permitir que haya otras bajas de presos y peor aún que esto pueda afectar a nuestros policías. La gente que está metida en esta banda del PCC está en una pulseta tratando de demostrar su poder y nosotros vamos a demostrar cual es el poder de la Policía Boliviana y las autoridades", dijo.

 

El Primer Comando Capital (PCC) 

Es una organización criminal originaria de Brasil,  cuenta con presencia en Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay. Actualmente es liderado por Marcos Herbas Camacho "Marcola".

Fue fundado  el 31 de agosto de 1993 por ocho presos en el Centro de Rehabilitación Penitenciario de Tautabé del estado de Sao Paulo. Cuenta con presencia en 22 de los 27 estados de Brasil. Sus adversarios son el Terceiro Comando y el Comando Vermelho (CV) con presencia en Bolivia.

El PCC, tanto como el CV, utilizaron a Bolivia como un país de tránsito para conseguir armas. Entre tanto, el PCC ha logado pasar sustancias controladas al país vecino en numerosas ocasiones y por al menos tres zonas fronterizas colindantes con Brasil.

En los últimos años, algunos súbditos de esta organización fueron capturados en Bolivia, particularmente, en el departamento de Santa Cruz. Todos fueron vinculados con hechos criminales.

 

Las frases

La gente del PCC está tratando de demostrar su poder. Nosotros vamos a demostrar cuál es el poder de la Policía Boliviana".

Arturo Murillo 

Ministro de Gobierno.

 

El interno Lucas Rossendi (PCC) tuvo un problema con Mauricio Soliz y le lanzó una granada sobre su humanidad".

Rubén Cadima  

Director FELCC Trinidad

 

Lamentablemente  los scanner de las cárceles no son de mucha utilidad, ya que no logra detectaron estas granadas".

Dulfredo García 

Dir. Seguridad Penitenciaria

En Portada

  • El Tigre gana, pero todavía no convence
    El Tigre gana, pero todavía no convence
    byktor22@hotmail.com The Strongest sufrió más de lo debido para derrotar a Municipal de Vinto por 1-0 y de esa manera salir del último puesto de la tabla de posiciones del torneo Apertura que hoy completará su séptima fecha con el lance entre Aurora y Royal Pari. Un gol de tiro libre de Rudy...
  • Gobierno pide a las  alcaldías activar sus unidades de desastre
    Gobierno pide a las alcaldías activar sus unidades de desastre
    rolosotomayor@gmail.com El Gobierno instruyó ayer a las Alcaldías activar sus Centros de Operaciones de Emergencias (COES) para responder a cualquier desastre natural por efecto de las lluvias. “Es importante que las alcaldías activen las unidades de acción para emergencias y exigirles que esa...
  • “El MAS se debilita por paralelismo”
    “El MAS se debilita por paralelismo”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente gremial Rodolfo Mancilla, el MAS se debilita en la ciudad de El Alto por el “paralelismo” en el que cayeron los dirigentes de la organización política. Dentro ese marco, afirma que si pierden en las elecciones nacionales del 3 de mayo será de entera...
  • De La Cruz denuncia el regreso de “gonistas”
    De La Cruz denuncia el regreso de “gonistas”
    redaccioenalteño@hotmail.com El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) Roberto De La Cruz Flores, expresó ayer su preocupación por el regreso de Manuel Suárez Ávila, quien era el secretario privado de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la “guerra del gas” de 2003 ahora...
  • Maduro inicia ejercicio militar por supuestas agresiones externas
    Maduro inicia ejercicio militar por supuestas agresiones externas
    redaccionelalteño@yahoo.com Más de dos millones de combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia, realizan maniobras en diversos puntos de Venezuela, desde la madrugada de este sábado (15.02.2020) para practicar la "defensa de las ciudades", informaron ayer las autoridades...