Pasar al contenido principal
Cogoteros incluyen a mujeres en sus bandas delictivas
ROLANDO FLORES

Cogoteros incluyen a mujeres en sus bandas delictivas

rolosotomayor@yahoo.com 

Cada vez es más recurrente que las bandas delictivas de “cogoteros” en El Alto, incorporen a jóvenes mujeres para cometer sus crímenes. 

Cual si fueran los anzuelos para los incautos borrachos que frecuentan los bares, cantinas, discotecas o lenocinios de la zona 12 de Octubre, estas mujeres forman parte de esas organizaciones delictivas.

La participación de estas avezadas jovenzuelas en la comisión de los delitos es importante. Usando sus encantos, son ellas quienes atraen a los incautos borrachos que caen en las redes de los “cogoteros”.

Una vez que la mujer entabla conversación con la víctima, un hombre lo agarra por el cuello, otro de los pies y lo hacen caer, mientras la mujer le roba todo de los bolsillos.

El subdirector de la FELCC, Limbert Coca, expresó su preocupación por la mayor frecuencia de participación de mujeres en estas organizaciones delictivas.

 

OPERATIVOS 

La madrugada de ayer dando cumplimiento al Plan operativo “Carnaval Seguro” la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, realizó varios operativos en la zona 12 de Octubre logrando arrestar a 26 “cogoteros” y “abrazadores” (mujeres y varones entre los 19 a 25 años). 

El subdirector de la FELCC, informó que del total de 26 personas arrestadas, 19 son varones y siete son mujeres.

“En la requisa a estas persona se pudo colectar cinturones de lona y cuerdas de plástico, instrumentos idóneos que utilizan los cogoteros y abrazadores que aprovechan las circunstancias de la oscuridad y ebriedad de las víctimas a quienes los atracan y hasta los matan”, dijo el jefe policial.

 

BANDAS DELICTIVAS

La primera banda criminal está compuesta por tres personas (dos varones y una mujer). Son cogoteros que esperaban a sus víctimas a la salida de las discotecas para golpearlas y robarles.

Otros delincuentes (varones y mujeres) fueron aprehendidos de manera flagrante cuando asaltaban a su víctima. La mujer tenía en su cartera un objeto corto punzante con manchas rojas posiblemente eran sangre, dijo. La Policía capturó también a los integrantes de otra organización criminal, con billeteras y carnets de identidad de las víctimas.

Esos indicios han sido colectados junto a otros objetos, seis celulares de dudosa procedencia que tenían unos delincuentes y que no justificaron. Todos los objetos serán parte de los procesos  en el Ministerio Público

“Como Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen vamos a solicitar que estos sujetos sean cautelados, porque muchos de ellos son reincidentes por los mismos delitos robo agravado, hurto y hay uno por intento de asesinato”, dijo el coronel Limbert Coca.

 

CARNAVAL SEGURO

Como parte del Plan de Operaciones  "Carnaval Seguro", la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, inició sus acciones de  prevención del  delito procediendo a aprehender a peligrosos intgrantes de bandas delictivas que  operan en la Ceja, 12 de Octubre, Villa Dolores, 16 de Julio, Cruce Villa Adela y otros lugares considerados como "zonas rojas" por la actividad delincuencial que se registra.

El subdirector de la FELCC, Limbert Coca, informó que el "Plan Carnaval Seguro", contempla acciones de lucha contra la delincuencia antes y después de las fiestas para evitar lo más que se pueda la comisión de los delitos.

 

LAS FRASES

"Como FELCC vamos a solicitar que estos sujetos sean cautelados. Muchos son reincidentes por los delitos de robo agravado". 

Coronel Limbert Coca 

Subdirector de la FELCC

"Últimamente  estamos observando la presencia de mujeres en estas organizaciones delictivas de cogoteros que participan en la comisión de delitos".

 Coronel, Limbert Coca 

Subdirector de la FELCC

En Portada

  • Hay 7 causas para que jurados electorales se excusen ante TED
    Hay al menos siete causas para que los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales para los comicios del próximo 18 de octubre presenten sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), a partir de este lunes 21 hasta el 25 de septiembre de 8:00 a 16:00. Se...
  • Sofocan fuego en el parque Noel Kempff
    La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, y se confía que, en los próximos dos días, hasta el martes, se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más...
  • El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto
    El Bono Juancito Pinto será cancelado desde la siguiente semana, por la pandemia y la clausura de la gestión escolar. Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje grabado y difundido por el canal estatal. “Desde la siguiente semana, este bono se pagará como en anteriores gestiones, por...
  • Pandemia de Covid-19 sigue en descenso en el país; hay regiones con uno y dos casos
    Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en gran parte del país. Hay departamentos como Cochabamba y Beni que reportaron dos y un caso respectivamente, siendo la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. El último informe del Ministerio de Salud reporta también una...