Pasar al contenido principal
López a la policía  sindical: “Se están pasando de la raya”
AGENCIAS/EL ALTEÑO

López a la policía sindical: “Se están pasando de la raya”

elalteno@gmail.com

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, afirmó ayer que algunos sindicatos de la zona del Trópico de Cochabamba se “están pasando la raya” al solicitar permisos a la población para pasar por la región y hostigar a los que no están involucrados en actividades relacionadas al narcotráfico.

“Todos los bolivianos amamos la libertad, (...) amamos recorrer nuestro país sin que tengamos el temor que, dizque policía sindicales, nos pidan documentos o no nos permitan viajar en los trufis de un lugar a otro en el Chapare: se están pasando de la raya; se están pasando de la raya, déjenos vivir en democracia”, amonestó.

 

AMENAZAS

El ministro López, denunció que, al conversar con habitantes de la zona, éstos le revelaron que  están siendo amenazados y hostigados y eso no se  puede permitir.

“Maestros amenazados, médicos amenazados, la irracionalidad de no permitir que nuestra Policía cumpla con su misión”, señaló el titular de Defensa.

La autoridad advirtió: “No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. En estos momentos tenemos 1.300 efectivos en los lugares de erradicación, tanto en el Chapare como en los Yungas. Nada nos va a detener”.

 

FABRICAS DE DROGA

Para el ministro, estas actitudes demuestran que no hay duda alguna que se está haciendo cocaína en la zona.

“Todos los bolivianos tenemos el derecho de ingresar, de disfrutar, de trabajar, de compartir (...) no puede ser que no nos permiten disfrutar de ese paraje hermoso”, reprochó López. 

“Son prisioneros de amenazas permanentes, son prisioneros en su propio hogar estos hermanos del Chapare”, recalcó el Ministro de Defensa.

 

ERRADICACIÓN. 

Las palabras de la autoridad del Ejecutivo fueron vertidas en el acto de inauguración de las tareas de racionalización y erradicación de la hoja coca excedentaria, por parte de la Fuerza Conjunta que aglutina a efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana para la gestión 2020.  Para este año las tareas de erradicación de hoja de coca excedentaria en el país se fijó como meta 8.525 hectáreas en los Yungas de La Paz y en el Chapare de Cochabamba.

Esta tarea estará a cargo de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía que se movilizarán en un número superior a los 2.000. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, estimó que quienes se resisten a las tareas de erradicación "son socios y aliados del narcotráfico".

La administración del Gobierno del MAS, se había puesto como meta la destrucción de más de 11 mil hectáreas excedentarias existentes en zonas no productoras y parques y reservas.

Bolivia registró en 2018 un total de 23.100 hectáreas de coca, materia prima para la elaboración de cocaína, 6% menos que el año anterior, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Bolivia es el tercer productor de coca en el mundo, según las Naciones Unidas, tras Colombia y Perú.

 

LA CIFRA

8 MIL HECTAREAS

Es la meta que se fijó el Gobierno para erradicar la hoja de coca excedentaria en el país. Las labores se realizarán en los Yungas de La Paz y en el Chapare de Cochabamba.

 

LAS FRASES

"No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. Tenemos 1.300 efectivos erradicando en el Chapare y los Yungas".

Luis Fernándo López

Ministro de Defensa.

"Quienes se resisten a las tareas de erradicación de los cultivos de coca, son socios y aliados del narcotráfico y eso no se permitirá".

Arturo Murillo

Ministro de Gobierno. 

En Portada

  • Hay 7 causas para que jurados electorales se excusen ante TED
    Hay al menos siete causas para que los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales para los comicios del próximo 18 de octubre presenten sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), a partir de este lunes 21 hasta el 25 de septiembre de 8:00 a 16:00. Se...
  • Sofocan fuego en el parque Noel Kempff
    La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, y se confía que, en los próximos dos días, hasta el martes, se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más...
  • El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto
    El Bono Juancito Pinto será cancelado desde la siguiente semana, por la pandemia y la clausura de la gestión escolar. Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje grabado y difundido por el canal estatal. “Desde la siguiente semana, este bono se pagará como en anteriores gestiones, por...
  • Pandemia de Covid-19 sigue en descenso en el país; hay regiones con uno y dos casos
    Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en gran parte del país. Hay departamentos como Cochabamba y Beni que reportaron dos y un caso respectivamente, siendo la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. El último informe del Ministerio de Salud reporta también una...