Pasar al contenido principal
López a la policía  sindical: “Se están pasando de la raya”
AGENCIAS/EL ALTEÑO

López a la policía sindical: “Se están pasando de la raya”

elalteno@gmail.com

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, afirmó ayer que algunos sindicatos de la zona del Trópico de Cochabamba se “están pasando la raya” al solicitar permisos a la población para pasar por la región y hostigar a los que no están involucrados en actividades relacionadas al narcotráfico.

“Todos los bolivianos amamos la libertad, (...) amamos recorrer nuestro país sin que tengamos el temor que, dizque policía sindicales, nos pidan documentos o no nos permitan viajar en los trufis de un lugar a otro en el Chapare: se están pasando de la raya; se están pasando de la raya, déjenos vivir en democracia”, amonestó.

 

AMENAZAS

El ministro López, denunció que, al conversar con habitantes de la zona, éstos le revelaron que  están siendo amenazados y hostigados y eso no se  puede permitir.

“Maestros amenazados, médicos amenazados, la irracionalidad de no permitir que nuestra Policía cumpla con su misión”, señaló el titular de Defensa.

La autoridad advirtió: “No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. En estos momentos tenemos 1.300 efectivos en los lugares de erradicación, tanto en el Chapare como en los Yungas. Nada nos va a detener”.

 

FABRICAS DE DROGA

Para el ministro, estas actitudes demuestran que no hay duda alguna que se está haciendo cocaína en la zona.

“Todos los bolivianos tenemos el derecho de ingresar, de disfrutar, de trabajar, de compartir (...) no puede ser que no nos permiten disfrutar de ese paraje hermoso”, reprochó López. 

“Son prisioneros de amenazas permanentes, son prisioneros en su propio hogar estos hermanos del Chapare”, recalcó el Ministro de Defensa.

 

ERRADICACIÓN. 

Las palabras de la autoridad del Ejecutivo fueron vertidas en el acto de inauguración de las tareas de racionalización y erradicación de la hoja coca excedentaria, por parte de la Fuerza Conjunta que aglutina a efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana para la gestión 2020.  Para este año las tareas de erradicación de hoja de coca excedentaria en el país se fijó como meta 8.525 hectáreas en los Yungas de La Paz y en el Chapare de Cochabamba.

Esta tarea estará a cargo de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía que se movilizarán en un número superior a los 2.000. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, estimó que quienes se resisten a las tareas de erradicación "son socios y aliados del narcotráfico".

La administración del Gobierno del MAS, se había puesto como meta la destrucción de más de 11 mil hectáreas excedentarias existentes en zonas no productoras y parques y reservas.

Bolivia registró en 2018 un total de 23.100 hectáreas de coca, materia prima para la elaboración de cocaína, 6% menos que el año anterior, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Bolivia es el tercer productor de coca en el mundo, según las Naciones Unidas, tras Colombia y Perú.

 

LA CIFRA

8 MIL HECTAREAS

Es la meta que se fijó el Gobierno para erradicar la hoja de coca excedentaria en el país. Las labores se realizarán en los Yungas de La Paz y en el Chapare de Cochabamba.

 

LAS FRASES

"No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. Tenemos 1.300 efectivos erradicando en el Chapare y los Yungas".

Luis Fernándo López

Ministro de Defensa.

"Quienes se resisten a las tareas de erradicación de los cultivos de coca, son socios y aliados del narcotráfico y eso no se permitirá".

Arturo Murillo

Ministro de Gobierno. 

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....