Pasar al contenido principal
Varones víctimas de violencia familiar
ROLANDO FLORES

Varones víctimas de violencia familiar

rolosotomayor@yahoo.com 

Según los registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en el país, de cada 100 casos de violencia que se denuncian ante esa instancia policial, 10 corresponden a varones que son víctimas de violencia física, sexual, económica, psicológica y otros. 

La misma fuente revela que el año pasado, se atendió 2.872 casos de hombres que fueron agredidos por sus parejas, pero que gran parte de ellos no llegaron a una sentencia de la agresora, debido a que muchos varones víctimas desisten de los procesos por el estigma machista de la sociedad boliviana.

El último caso fue registrado el miércoles pasado, cuando Carly (30 años) fue aprehendida por la Policía luego de que le clavó una tijera en el pecho a su concubino.

En Bolivia, de cada 100 víctimas de violencia física, sexual, económica, psicológica y otros—, 10 son hombres. Los departamentos con más denuncias fueron: Santa Cruz con 40% (1.148), La Paz con 26% (741) y Potosí con 9% (253).

“Hay denuncias de violencia en el hogar de la madre al padre, o del hijo; también hemos tenido casos en que la mujer ha asesinado a su pareja”, señala el informe de la FELCV

La violencia intrafamiliar o doméstica representa el 89% del total (2.572), seguida por el abuso sexual, con 3% (76), sustracción de menor o incapaz, 2% (67), violación de niño o adolescente con el 2% (53) y violación con 1% (29), entre otros.

 

VIOLENCIA CONTRA EL VARÓN

Durante el 2019 al menos cinco hombres perdieron la vida a manos de esposas o cónyuges, el reporte estadístico incluye sólo un homicidio, que se habría cometido en Santa Cruz.

Ruth Sánchez, psicóloga Clínica, explicó que el problema esbozado en esta nota es complejo, ya que hay múltiples factores que dan como resultado el ejercicio de la violencia contra los hombres. 

En lo que toca a la violencia ejercida por mujeres contra sus parejas, la experta sostuvo que, por un lado, están quienes consideran que las mujeres al tener mayor libertad económica, afectiva, social y familiar han llegado a tomar una posición de decisión muy fuerte al interior de las familias y es posible que puedan someter a su pareja. 

 

MALTRATO

La Asociación de Esposos Oprimidos de El Alto recibe al día cuatro denuncias de hombres maltratados físicamente por las mujeres y sus familiares. 

No sólo las mujeres sufren maltrato, sino también algunos hombres, ellos son víctimas de maltrato físico y psicológico. Sufren agresiones similares a la violencia que se realiza contra las mujeres; los hombres son golpeados, insultados y echados de su casa. Sin embargo, la mayoría de las denuncias presentadas son abandonadas, las víctimas ya no vuelven.

En lo que va de la gestión, la FELCV de La Paz registró un total de 9.991 casos de violencia. De los cuales el 85% de las denuncias son contra los hombres y el 15% contra las mujeres. La mayor cantidad de casos se registró en el departamento de La Paz.

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...