Pasar al contenido principal
Redacción central

Rescatan 2 adolescentes que fueron encadenados

Dos adolescentes que son de capacidades especiales, que fueron rescatados por la policía de una habitación donde eran sometidos a tratos inhumanos ya que se constató que les arrojaban comida como si fuesen animales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rubén Barrientos, informó que las investigaciones del hecho se iniciaron a denuncia de familiar que denunció el hecho tras visitar la casa de los adolescentes maltratos.

Agentes de la Felcv allanaron el domicilio del barrio El Recreo del Plan Tres Mil de Santa Cruz y halló encadenado al catre a un adolescente de 15 años quien estaba encerrado con su hermana de 13 años, quien también es de capacidades especiales.

"Era increíble el trato inhumano que evidenciamos, esto era pura esclavitud, pero logramos rescatar a estos menores del sometimiento. Estaban en una sola habitación les tiraban el alimento peor que a animales y ahí mismo hacían sus necesidades", dijo Barrientos.

Se constató que los menores de edad estaban en condición de aparente desnutrición y en medio de restos de comidas y heces fecales. Encerrados y solos en la casa, por lo que procedieron a auxiliarlos.

Según las pesquisas, los menores estaban a cargo de una mujer de 18 años quien también tiene un bebé de un año. Esta fue detenida, pero el fiscal la liberó porque debe dar de lactar a un bebé de un año.

Según la Felcv, la mujer de 18 años que estaba a cargo de los adolescentes es hermana de uno de ellos, de la que tiene 13 años. Estas dos, la de 18 y 13 años, son hijas del concubino de la mamá del menor de 15 años que estaba encadenado.

Barrientos hizo conocer que se tiene conocimiento, preliminar, de que la verdadera madre del menor encadenado se fue a Yapacaní con otro hombre.

La representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Minerva Guerrero, hizo conocer que los dos adolescentes rescatados (el de 15 y la de 13 años) fueron entregados a sus familias ampliadas y que la Felcv y la Fiscalía se hacen cargo de las investigaciones, para tomar las acciones en contra los padres responsables del maltrato contra los adolescentes que tienen capacidades diferentes.

La denunciante se percató del hecho cuando fue a visitar a su hermano de 15 años, quien encontró al adolescente de 13 junto a otro de capacidades especiales, encerrados en un cuarto y enmanillados a sus respectivas camas.

Un par de horas después, la denunciante recibió el aviso de que la hermana de la víctima 13 años, había retornado al inmueble, por lo que la Felcv acudió al lugar y logró arrestarla.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...