Pasar al contenido principal
Redacción central

Capturan a la mujer que abandonó su bebé en un basurero de La Paz

Como Rafaely L.R., de 23 años y de nacionalidad brasileña, fue identificada la mujer que el 10 de junio, abandonó a su bebé en un basurero del Barrio Gráfico de la zona Villa Fátima.

Tras un mes de investigaciones la Policía logró dar con la desnaturalizada madre y el domingo la Fiscalía emitió la imputación formal en su contra por la presunta comisión del delito de Infanticidio en grado de tentativa.

El fiscal Departamental de la Paz, Marco Antonio Cossío, informó el domingo que se emitió la imputación formal en contra de Rafaely L.R., de 23 años de edad, de nacionalidad brasileña y en audiencia de medidas cautelares, pedirá su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

“Al abandonar al infante en esas circunstancias y con el frío de la noche, la mujer puso en peligro la vida del bebé y si no lo hubieran rescatado vecinos del lugar pudo morir por hipotermia, además que se encontraba a merced de canes callejeros", dijo Cossío.

DEFENSORÍA

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia rescató al menor y presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público e inmediatamente el fiscal de turno inició la investigación y se emitió la orden de aprehensión para la mujer.

Luego de un operativo, la progenitora fue aprehendida el sábado 11 de julio en inmediaciones de la avenida 20 de Octubre de la ciudad de La Paz y se la puso a disposición del Ministerio Público y tras haberse encontrado los suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho, se emitió la correspondiente imputación.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi relató que aquella jornada, el personal edil acudió al lugar tras el reporte de efectivos policiales a la Línea 156.

Según la servidora pública, la salud del menor es estable y está bajo observación en el Hospital del Niño, donde será sometido a análisis.

“Se ha podido corroborar una bolsa blanca, en la cual estaba envuelto un niño en una chompa negra, de aproximadamente tres horas de nacido. Le hemos puesto un nombre convencional y es Samuel Ángel V. T., tiene tres kilos de peso y una talla de 49 centímetros. Según la primera evaluación médica, está sano, se le ha colocado la primera vacuna de recién nacido y se le ha otorgado el carnet de vacuna y ha sido trasladado al Hospital del Niño”, explicó la autoridad municipal.

ALBERGUE

Tras esa valoración médica, un juez determinará el traslado del menor a un albergue municipal o a una casa de acogida, dependiente de la Gobernación del departamento.

Asimismo, en cumplimiento del Código Niño, Niña, Adolescente y para precautelar el derecho a la familia que tiene el menor, la Defensoría publicó por redes sociales la fotografía del recién nacido. Se espera que el padre o familia ampliada lo recojan.

Desde enero a la fecha, cinco menores de dos meses fueron abandonados. Tres antes de marzo y dos durante la cuarentena.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...