Pasar al contenido principal
Redacción central

Familiares marchan por 30 cadáveres desparecidos

Al grito de ¿dónde están los cuerpos… dónde están los cuerpos? Un masivo grupo de familiares, de personas fallecidas por Covid-19 protagonizaron ayer un mitin denunciando la desaparición de los cuerpos de la morgue del Hospital Obrero de la ciudad de Oruro.

La protesta que se inició desde tempranas del martes y se fue masificando hasta el final de la tarde. “No me parece justo que los cadáveres desaparezcan, que las autoridades se presenten a eso, es obviamente que el hospital no trabaja sólo hay autoridades por detrás (…) no me parece justo que están haciendo con el dolor de las familias. Con todo sufrimiento hemos pasado en el transcurso de la enfermedad (Covid-19)”, dijo una doliente que prefirió guardar su identidad en reserva.

En otro de los casos, una mujer explica que los restos mortales de su esposo también desaparecieron y en su caso, el cuerpo tenía turno para ser cremado la mañana del martes y no parece. “Mi marido era funcionario municipal, se contagió con Covid-19 en el trabajo y falleció el 13 de julio, pero por el colapso del horno crematorio estábamos en una lista de espera. Hoy teníamos que recoger sus cenizas para enterrarlo en el patio de la casa como él siempre quiso”, comentó la mujer.

De momento se desconoce lo que habría ocurrido o dónde fueron trasladados los cuerpos, lo que se evidenció fue la intranquilidad de las familias dolientes que perdieron a sus seres queridos. En algunos casos, afirmaron que no se les confirmó si sus parientes eran portadores de Covid-19 u otra enfermedad.

SEDES Y ALCALDÍA

Por su parte el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Oruro, mediante un documento aclaró que “no es su competencia el manejo y disposición final de cadáveres, no habiendo intervenido la institución en ese tipo de procedimientos que se produjo en la Seguridad Social en las últimas horas”.

A su vez, la dirección de comunicación de la Alcaldía orureña publicó un vídeo donde el secretario general Marcelo Cortez, manifestó que esa repartición edil cumple con sus competencias vinculadas a la ley con relación a la disposición final de cadáveres, en el ámbito específico de sus obligaciones.

Aclaró que no es competencia de la Alcaldía el manejo y disposición de cadáveres de absolutamente ningún centro hospitalario, pues por ley sólo se encarga de las exequias en espacios o cementerios dispuestos para este efecto.

Cortez aseguró que el tema es responsabilidad del Seguro de Corto Plazo, por ende de la Caja Nacional de Salud (CNS). Los nombres y otros datos de los fallecidos son información que maneja el Hospital Obrero y la Caja Nacional de Salud, añadió.

Además que en casos donde no se cuente con familiares que reclamen el cuerpo para su disposición final, se esperará máximo hasta 24 horas después del fallecimiento. Pasado este tiempo, el Municipio debe encargarse del cadáver para su entierro en una fosa común.

Los familiares llegaron a una reunión con las autoridades de Salud y hasta anoche buscaba una solución al tema y en medio de los familiares que quieren ver a sus fallecidos.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...