Pasar al contenido principal
Redacción central

El supuesto cadáver de Clavijo será analizado durante 10 días

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que un equipo de 12 profesionales se encargará de estudiar el presunto cadáver de teniente Jorge Clavijo, a quien se le atribuye el asesinado de la periodista Hanalí Huaycho y se trata del uniformado que participó del operativo en el hotel Las Américas en 2009.

El director nacional del IDIF, Andrés Flores, informó que el equipo interdisciplinario que aplicará el Plan Operativo Técnico Científico en el cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, para iniciar con las pericias que determinarán si los restos pertenecen o no al uniformado prepara todas sus medidas e instrumentos que se necesitan para realizar este tipo de trabajos.

“El viernes 25 de septiembre se exhuma el cadáver o los restos óseos que serán colocados en bolsa de cadáveres y serán trasladados en camilla al forense móvil y posteriormente hacia la morgue judicial”.

Los datos indican que entre los especialistas estarán peritos en Tanatología, Antropología, Genética Forense, Criminalística, Imagenología y un Odontólogo forense y los actuados periciales tendrán una duración de 10 días de acuerdo a requerimiento fiscal, a excepción de genética que toma un tiempo más prolongado.

“Una vez en el lugar los peritos de criminalística realizarán el apoyo en fotografía forense y filmación, durante todo el proceso de trabajo pericial desde la exhumación del cuerpo hasta la conclusión del actuado”, explicó Flores.

ANÁLISIS

El director del IDIF agregó que una vez que los restos estén en la morgue judicial, se trabajará en una mesa de autopsia destinada para los actos periciales solicitados y los primeros en participar serán los peritos de tanatología, siempre con el apoyo de fotografía, filmación y radiología.

Posteriormente, se iniciará con la labor pericial de antropología, luego actuarán los peritos en genética, a efecto de poder guiar en la toma de muestra biológica más representativa.

Una vez obtenidas las muestras, mediante cadena de custodia se entregarán al investigador del caso y este a la unidad de RCE del IDIF La Paz. Luego intervendrá una odontóloga forense para responder a los puntos de pericia.

Ayer el titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, reveló que un informe preliminar advierte inconsistencias en los exámenes a las piezas dentales, que no corresponderían a Clavijo, sino a una persona mayor.

LA HORA

El 25 de septiembre, a horas 09:00 comenzará la exhumación de los restos que presuntamente pertenecen al teniente Clavijo.

Lanchipa recordó que “en febrero se instruyó una investigación de oficio sobre el caso del teniente Jorge Clavijo, por presunto hecho de falsedad material y uso de instrumento falsificado, inmerso en el proceso de investigación por el delito de feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho”.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...