Pasar al contenido principal
Redacción central

Incendio forestal acorrala a familias en El Puente

Salgan, ya no hay nada qué hacer", es la voz de lamento de las personas que en minutos perdieron todo lo que tenían y habían construido en toda su vida. Es un reflejo de la situación en que viven pobladores de la comunidad Yotaú, del municipio de El Puente de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. Lo que se quemó fue una vivienda y el fuego amenaza al menos a 3.000 vecinos que viven en la zona.

Según el reporte de Yery Rojas, técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), el fuego ingresó desde dos puntos, está cercando a la comunidad y no hay bomberos que ayuden a aplacar el incendio.

En la vivienda afectada vivía una familia. Eran caseros del lugar. Ahora los afectados se quedaron sin nada. El fuego consumió sus muebles, sus alimentos, sus gallinas y todo lo que encontró a su paso. Incluso, el padre de familia sufrió quemaduras en un intento de salvar algunas pertenencias, pero no lo consiguió. Todo fue cuestión de minutos.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó este sábado que Santa Cruz registra 50 incendios activos en 18 municipios, de los cuales tres son nuevos y están en San Rafael, Puerto Quijarro y Yapacaní.

En lo que va del año, el fuego arrasó con al menos 965.000 hectáreas de vegetación en el departamento cruceño, de las cuales un 33% es bosque, según el reporte oficial.

REPORTE

El Comité de Crisis de la Gobernación cruceña reportó el domingo que se registraron, hasta la fecha, seis nuevos incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, con lo que suman un total de 54 incendios activos en 18 municipios de esta región, que afectaron más de un millón de hectáreas.

"Seis incendios lamentablemente son nuevos; uno en Concepción, dos en San Ignacio, uno en San Miguel, uno en Urubichá y otro en El Puente", precisó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin.

La autoridad dijo que se continúa atendiendo "incansablemente con más de 800 personas, que se encuentran trabajando en los 54 incendios forestales".

También señaló que el 99% de estos incendios son provocados. "Tienen un origen ya sea por imprudencia, por quemar su chaco o por quemar cordones", dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, e instó a no realizar quemas, además que recordó que están prohibidas.

OTRAS REGIONES

En la serranía del Aguaragüe, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, se expanden los incendios forestales en medio del esfuerzo humano que lucha por sofocarlos.

El alcalde Ramiro Vallejos afirmó que dos focos del incendio fueron sofocados y solo queda uno que esperaran controlarlo este domingo, a fin de que no se propague. El fuego fue provocado por una persona adulta.

Se trata de un hombre de 63 años que está detenido en instalaciones de la Policía Fronteriza después de haber sido sorprendido con un bidón de gasolina.

El alcalde Vallejos dijo que aún no se ha cuantificado la superficie afectada por el incendio y que funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Yacuiba son los que realizan esa labor.

Leónidas Álvarez, director del portal Yacuiba Informa, indicó que se lleva adelante una campaña para recolectar alimentos, picotas, palas, machetes, extintores y otras herramientas que se proporcionarán a los efectivos militares y personas voluntarias.

En Portada

  • Asamblea recomienda juicio contra Añez por varios delitos
    La Asamblea Legislativa Plurinacional, a las 20:40 horas del jueves aprobó el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata donde recomiendan iniciar el juicio de responsabilidades contra de la presidenta Jeanine Añez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó...
  • Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana. "Se considera (que Evo Morales) ha sido...
  • Cámaras de Comercio y de Industrias se fusionan
    Los principales representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reunieron este jueves para analizar una agenda y metodología de trabajo que permita encarar un proceso de fusión, en el marco del fortalecimiento y de la unidad empresarial. El...
  • Habrá control de bioseguridad en cementerios
    El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía, José Luis Ríos, informó que, como medida de bioseguridad, se desplazarán brigadas médicas en los cementerios de la ciudad de El Alto por la festividad de Todos Santos. “Habrá brigadas médicas que van a contribuir a realizar la detención...