Pasar al contenido principal
Redacción central

Revelan que Orlando Gutiérrez sufrió una caída de 10 gradas

El Ministerio Público develó este martes que el historial clínico del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, quien falleció en una clínica de la ciudad de La Paz, señala que el dirigente minero habría sufrido una caída de las gradas de su vivienda.

La Fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó que, según el historial médico, el paciente habría ingresado a la clínica en compañía de su esposa.

"El historial clínico, conforme refiere en antecedes, (señala) que el paciente Orlando Gutiérrez, con un cuadro, el que hace referencia que el mismo se habría caído de las gradas de su domicilio, aproximadamente 10 gradas", informó la fiscal.

Debido a este suceso, el Ministerio Público citará en calidad de testigos a los familiares del dirigente minero y al personal médico de la clínica que lo atendió el día que ingresó y los posteriores hasta su deceso debido a la contradicciones de las declaraciones.

Gutiérrez fue internado la noche del 21 de octubre en una clínica de la ciudad de La Paz, luego de haber sufrido supuestamente un atentado y falleció una semana después por causas aún desconocidas.

Para esclarecer este hecho, la Fiscalía inició de oficio una investigación por el delito de homicidio.

Jordán dijo que se prevé realizar la próxima semana una necropsia al cuerpo del dirigente para conocer las causas del hecho, toda vez que los familiares se opusieron a este procedimiento. Esta pericia será coordinada con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

NECROPSIA

Al respecto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz facilitará la necropsia al cadáver del dirigente minero, Orlando Gutiérrez Luna, si es que la familia realiza la solicitud formal ante el Ministerio Público, informó este martes el director de esa unidad policial, Alfredo Vargas.

"Nosotros cumpliremos lo que la autoridad jurisdiccional así lo determine, si el Ministerio Público ve por conveniente hacer la necropsia, nosotros acudiremos y estaremos presentes para realizar la investigación técnica científica", dijo la autoridad.

Vargas pidió públicamente a la viuda de Gutiérrez, Karen C. y a sus familiares que hacen una vigilia frente a Palacio Quemado, dirigirse ante el Ministerio Público y formalizar la petición para que se instruya realizar la necropsia.

La autoridad policial recordó que cuando los peritos de la División Homicidios y la fiscal, Dubravka Jordán, se hicieron presentes en la clínica privada CEMES, los familiares de Gutiérrez se opusieron al levantamiento legal del cadáver y a la autopsia.

Comentó que aguardan el retorno de la directora funcional de la investigación para seguir con los actos procesales y así determinar las causas del deceso de Gutiérrez.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...