Pasar al contenido principal
Redacción Central

Torrencial lluvia deja un muerto y viviendas anegadas en Cochabamba

Tras la intensa lluvia registrada este domingo en Cochabamba, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Tiquipaya y la Gobernación reportaron al menos 14 viviendas anegadas, cultivos dañados y miles de animales de granja afectados. Asimismo, se identificó el daño en dos contradiques y un disipador del río Taquiña.

El encargado de la UGR de Tiquipaya, Roberto Campero, informó que registraron 14 viviendas anegadas, pero “que fueron mitigadas y apoyadas por el municipio y la Gobernación para bombear las aguar de esas viviendas”. Las mismas tenían entre 40 a 70 centímetros de anegación, indicó.

En la OTB Sirpita en Tiquipaya, una granja se han perdido 17 mil pollos y fueron afectadas 10 personas que están siendo atendidas por el municipio, dijo.

En tanto, desde la Gobernación reportaron afectaciones en parte de los cultivos y animales de granja en el sector de 4 Esquinas, límite entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua.

RÍO TAQUIÑA

Campero añadió que, a consecuencia de las lluvias, “se identificó que en el río Taquiña ha habido dos contradiques destruidos de las nuevas obras del Ministerio de Medio Ambiente”.

También, acotó, “se identificó que el segundo disipador de las lagunillas que ha realizado la Gobernación y que este año se había reconstruido también ha sido destruido”.

A poco más de un año del segundo desborde del río Taquiña, recientemente se culminó el dragado de ese río y se reconstruyó los dos disipadores que en ese entonces fueron destruidos por la fuerza de la riada.

La Gobernación a través de su Secretaría de la Madre Tierra, realiza una inspección en diferentes puntos de Tiquipaya a fin de valorar la situación actual.

El titular de esa cartera, Edver Flores, acompañado de equipos de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, recorre sectores aledaños a la cuenca del río Taquiña y varias comunidades del Municipio.

Accidente con muerto

Horas antes, un vehículo particular cayó a un canal de drenaje inundado de aguas turbulentas en la ciudad de Cochabamba, dejando una persona fallecida.

Reportes preliminares de medios locales, indican que el vehículo tenía dos ocupantes. No se descarta que una segunda persona hubiera sido arrastrada por las aguas producto de la intensa lluvia que cayó en la ciudad capital.

El hecho se produjo en la avenida Tadeo Haenke y Juan Pablo II de la ciudad capital. Cuadrillas de emergencia acudieron al lugar cuando ya los vecinos lograron rescatar a una persona fallecida, informaron.

Las autoridades locales no precisaron las causas de esta caída en pico del motorizado que fue encontrado lleno de agua en su interior.  Los bomberos con la ayuda de una grúa lograron rescatar el vehículo hacia la superficie, según reportó la red Unitel.

La ciudad de Cochabamba y poblaciones aledañas como Tiquipaya enfrentaron una torrencial lluvia que ha provocado el desborde de ríos y el colapso de muros de contención e inundación de viviendas particulares, según reporta radio Kancha Parlaspa de la red Erbol.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...