Pasar al contenido principal
Redacción central

Asesinan y entierran a un anciano en el patio de su casa

Agentes de la Policía anticrimen desentierran el cadáver de Florencio Cadima P., de 78 años quien supuestamente fue asesinado por sus familiares quienes estaban interesados en quedarse con su casa que construyó durante su vida en Santa Cruz.

“El caso es calificado como parricidio y quedó descubierto después de la denuncia de una de las hijas del anciano que vive en Londres”, informó el jefe de  la división homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Esteban Cortés.

El hombre de la tercera edad desapareció en junio del 2020, pero los agentes del orden descubrieron que el cuerpo estaba enterrado en el patio de su propia casa que ahora es objeto de disputa entre los familiares.

POR HERENCIA

Según se conoció, el hombre de la tercera edad, denunció que algunos de sus familiares, lo maltrataban constantemente, tanto física como psicológicamente y hasta le pedían a gritos   “morirse de una vez”, porque querían quedarse con su casa.

La víctima era padre de nueve hijos y una de sus hijas decidió migrar a Europa para trabajar y conseguir más recursos económicos para ayudar a mantener la casa; no obstante, su esposa, Irma Ortiz L., su hija, Irma Cadima Ortiz y su yerno exigieron la vivienda como parte de la herencia, tras su muerte del anciano.

El anciano advirtió que dejaría su vivienda a cargo de su otra hija que vive fuera del país y de las menores de la familia y debido a las constantes agresiones que sufría y no quería saber nada de su esposa.

Eso le cayó como un baldazo de agua fría a la mujer, a su hija y al yerno quienes guiados por el odio, tramaron un plan siniestro que ahora sale a luz pública.

INDICIOS

Según los primeros indicios, algo salió mal y de las palabras pasaron a los golpes. La víctima fue empujada al piso y golpeada en la cabeza con un objeto sólido, que le provocó la muerte instantánea del sujeto.

Posteriormente, el hombre fue descuartizado con un machete para luego enterrarlo en el patio de tierra y hierba de su hogar.

Desesperada porque no se podía comunicar con su padre ni con sus otras dos hermanas menores, desde hace nueve meses, la hija que vive en el extranjero volvió al país, pero no encontró a nadie. Eso la llevó a realizar la denuncia por desaparición ante la Policía.

HALLAZGO

Al cabo de casi un año de investigación, los agentes del orden lograron encontrar el cadáver ya  en los huesos del hombre en el patio de su casa, por la cual sus hijos y su esposa tanto peleaban.  

Tras el hallazgo, los uniformados detuvieron a la esposa de la víctima, a su hija y su yerno bajo los cargos de parricidio y asesinato mientras dure la investigación y se conozca más datos.

Según la pericia forense, la muerte se debió a un traumatismo encéfalo craneano producto del uso de un arma contundente que le rompió el cráneo y provocó que se desangre.

Tanto la madre, su hija y su yerno fueron remitidos a la cárcel, pero ahí no quedó la cosa. Aún se desconoce el paradero de las otras dos hermanas menores y la Policía no descarta que hayan sufrido el mismo final que su padre.

“Hemos iniciado una investigación para dar con el paradero de las otras dos personas desaparecidas, no se descarta que las jóvenes también hayan sido asesinadas”, adelantó el jefe policial cruceño a medios radiales.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...