Pasar al contenido principal
Redacción Central

Albañil muere cercenado por una vieja amoladora

Un albañil de aproximadamente 35 años, murió cercenado por una amoladora que estaba en mal estado. El hecho sucedió una vez que encendió la herramienta de trabajo y se transformó en un equipo mortal que le quitó la vida y dejó 11 niños en la orfandad.

“El albañil utiliza una amoladora para abrirse paso en una construcción, pero al activar la misma estalla provocando su muerte. Se activa un elemento explosivo, es por eso que la onda expansiva prácticamente le cercena las extremidades inferiores del sujeto”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Limbert Coca.

El hecho se registró el pasado fin de semana, cuando un albañil realizaba su trabajo en una construcción en el Distrito 8. Él era un padre de familia cariñoso que se despidió de sus hijos con la promesa de volver en la tarde, pero nunca más llegó a su casa.

En medio de la excavación para realizar los machones, se topó con un objeto de metálico muy similar a una tubería antigua dentro de la tierra que tenía un “polvo amarillo”. Al no poder sacarlo ni cortarlo tuvo la peor idea de su vida de utilizar la amoladora.

ERA PRESTADO

Fue donde unos conocidos para pedirles prestado una amoladora y efectivamente, le prestan una maquinaria vieja y con algunos cables pegados con cinta adhesiva.

El albañil pensó que eso no era problema y los llevó a la obra. Cuando se prepara para encenderla enchufando a una artesanal conexión eléctrica, el hombre se dispuso a cortar el trozo de metal. Ni bien comenzó a chispear de una forma alarmante, la maquinaria estalló cercenando los brazos y una de las piernas del albañil.

La honda expansiva era tan fuerte que el albañil voló casi cinco metros quedando bañado en sangre que les salía a chorros de lo que le quedaba de sus brazos.   “La amoladora se transformó en un elemento explosivo, que le deterioró sobre todo las extremidades inferiores, así también como masa encefálica”, detalló el jefe policial.

Junto a él estaba su compañero de obra que tras escuchar la explosión socorrió para cortar la electricidad. Sin embargo, quedó aterrado luego de constatar que su compañero estaba ensangrentado y le faltaban sus extremidades.

El albañil aún con vida se estaba retorciendo de dolor y su compañero lo llevó hasta un hospital en una ambulancia. Lamentablemente, la víctima murió en el camino debido a la gran cantidad de sangre que perdió por la explosión. 

Según la investigación, la maquinaria ya estaba bastante defectuosa y algunos de sus cables estaban mal conectados. Al parecer, cuando el albañil encendió la máquina se sobrecalienta y al momento de tocar la tubería de metal que estaba debajo de la construcción, comenzó a chispear y finalmente estalló como una bomba.

“Había como un polvo amarillo, yo lo toqué y me lo puse en la cara. Me comenzó a arder, parece que era pólvora y la amoladora chispea, eso provocó la explosión”, agregó el hijo del fallecido, mientras pedía solidaridad a la población para que puedan enterrar a su padre en un “Campo Santo”.

PIDEN AYUDA

Como si la vida se hubiera encaprichado con esa humilde familia, los hijos del albañil ahora sufren por otro drama, ya que la dueña de la obra, se niega ayudarlos y hasta responsabilizó a la víctima por esa desgracia.

“Hemos hablado con la dueña de la obra, pero parece que le quiere culpar a mi papá. Dice que para que maneja esa tubería de metal, que es su responsabilidad y no nos quiere pagar su sueldo para el velorio”, contó con lágrimas la hija mayor de los 11 hijos que quedaron en la orfandad.

La joven detalló que dentro de la obra aún hay ese tipo de tuberías metálicas y que al parecer tenía pólvora y eso provocó la explosión.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...