Pasar al contenido principal
Redacción central

Abandonan a un recién nacido en plena acera

Las investigaciones para esclarecer el abandono del recién nacido en el jardín externo de una vivienda ya iniciaron y se busca dar con el paradero de la madre. Autoridades judiciales consideran factible procesar a la progenitora de manera penal. Desde la Defensoría de la Niñez creen que el bebé nació en un parto casero en una vivienda. Hasta el momento no tienen registro de que haya nacido en un hospital.

Alexander Salazar, director de la Defensoría, revela algunos aspectos del abandono. Una mujer, acompañada de otra menor de edad, abandonó al infante en la calle 2 de la urbanización Los Penocos por la zona de la Radial 10. El hecho fue filmado por cámaras de vigilancias de algunas viviendas del lugar.

El recién nacido fue trasladado de manera inmediata a un hospital de la ciudad, según el testimonio del responsable de la defensoría. En el centro sanitario los médicos atienden al bebé por una infección que pudo haber adquirido durante un parto casero en el interior de una vivienda.

“Estamos a la espera de que la Policía encuentre a la mamá y como Defensoría nos adheriremos a la denuncia por abandono de bebé. Sin embargo, pedimos que se apersone a la fiscalía o a la Policía para que explique por qué tomo esa decisión”, señaló.

EL CASO

El jueves pasado, una mujer, acompañada de una niña de unos dos a tres años, merodeó la calle 2 de la urbanización Los Penocos, zona de la Radial 10.  Permaneció sentada en una jardinera durante unos 15 minutos. Al retirarse, dejó  a un bebé que cargaba dentro de un bolsón.

El recién nacido estaba envuelto en una toalla azul con una nota: "Hoy nació a las 8:15, es niño, es Juan".

Un trabajador del inmueble donde dejaron al bebé abandonado fue quien rescató a la criatura. El relato del trabajador señala que se retiró para almorzar, pero a su retorno encontró un bulto en la jardinera de la entrada de la casa; pensó que eran unos abrigos, pero se percató que había un niño.

Las cámaras de seguridad de la zona lograron captar el actuar de la mujer, que estaba acompañada de una niña. "Ayer (jueves) lo dejaron, es un recién nacido porque aún estaba con el ombligo amarradito, es un varoncito, gordito", dijo Victoria Bravo, una vecina.

"Era una señora gordita, vestía blusa rosada y chompa ploma, tenía entre 30 y 40 años. No la habíamos visto nunca por acá, es la primera vez que pasa algo de eso por acá, todos los vecinos nos quedamos asombrados porque era un niño y lo dejaron sin ropa", indicó Fabio Fernández.

Alertado por la situación dio parte a la Policía para que atiendan al recién nacido. Mientras aguardaban la llegada de los uniformados, los vecinos le pusieron ropa y lo envolvieron en una colcha.

La bebé fue abandonada en una jardinera. Para no levantar sospechas, se sentó por unos 15 minutos hasta que se fue dejando al bebé envuelto sobre una toalla azul y una nota: "Hoy nació a las 8:15, es niño, es Juan".

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...