Pasar al contenido principal
El bloqueo de la carretera a Copacabana por parte de los pobladores de Achacachi es contundente, pese a la desacreditación del Gobierno.
Sonia Apaza Mamani

Maestros reforzarán bloqueos en Achacachi

anarecord2000@yahoo.com

El Magisterio de El Alto y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz, anunciaron ayer que reforzarán el bloqueo de caminos que protagonizan desde el lunes pobladores de la localidad de Achacachi de la provincia Omasuyos, en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos, por supuestos actos de corrupción.

El principal representante del sector, Alex Morales, no dijo cuándo ni dónde empezarán con su apoyo, pero argumentó que están en contra de la detención de dos maestros a quienes la Fiscalía de La Paz responsabilizó de la quema de la vivienda del Alcalde de Achacachi. 

“El Magisterio Urbano y la alianza de luchas sindicales y cívicas hemos decidido sumarnos al conflicto (…) no decimos cómo, dónde y cuándo porque sabemos que hay persecución ya a dirigentes sindicales y a los sectores que en estos momentos se están plegando para una lucha justa ”, declaró.

De igual posición se mostró Alicia Huanca, ejecutiva del grupo de las “Bartolinas” contestarias al gobierno del presidente Evo Morales. “Nosotros hemos sacado una resolución apoyando a los hermanos de Achacachi porque hay demasiados problemas en Achacachi y nos hemos organizado”, dijo. La dirigente explicó que irán en una comisión hasta el punto de conflicto para conocer la situación y tomarán contacto con representantes de los vecinos de la población de Achacachi.

Mientras el Alcalde quien desde febrero no gobierna en Achacachi, debido a un conflicto con la Federación de Juntas de Vecinos por  no rendir un informe de gestión, aseguró que no renunciará a su cargo.   

Ante el problema, el Gobierno dijo que era interno y descartó que el presidente Evo Morales acuda a dialogar en el punto de conflicto ha pedido de los movilizados.

 

LIBERTAD 

El conflicto en Achacachi fue retomado esta semana, luego de que la pasada semana la justicia del Distrito de La Paz decidió llevar con medidas cautelares a la cárcel de San Pedro al presidente de la Junta de Vecinos, Esnor Condori.

El hecho generó malestar entre los pobladores de Achacachi que resolvieron bloquear para pedir la libertad de Condori. Además los movilizados exigen una reunión con el presidente Evo Morales, que desde el Ejecutivo fue descartado.

La protesta en la vía a Copacabana es encabezada por el "Mallku" Felipe Quispe.   

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...