Maestros reforzarán bloqueos en Achacachi
anarecord2000@yahoo.com
El Magisterio de El Alto y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz, anunciaron ayer que reforzarán el bloqueo de caminos que protagonizan desde el lunes pobladores de la localidad de Achacachi de la provincia Omasuyos, en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos, por supuestos actos de corrupción.
El principal representante del sector, Alex Morales, no dijo cuándo ni dónde empezarán con su apoyo, pero argumentó que están en contra de la detención de dos maestros a quienes la Fiscalía de La Paz responsabilizó de la quema de la vivienda del Alcalde de Achacachi.
“El Magisterio Urbano y la alianza de luchas sindicales y cívicas hemos decidido sumarnos al conflicto (…) no decimos cómo, dónde y cuándo porque sabemos que hay persecución ya a dirigentes sindicales y a los sectores que en estos momentos se están plegando para una lucha justa ”, declaró.
De igual posición se mostró Alicia Huanca, ejecutiva del grupo de las “Bartolinas” contestarias al gobierno del presidente Evo Morales. “Nosotros hemos sacado una resolución apoyando a los hermanos de Achacachi porque hay demasiados problemas en Achacachi y nos hemos organizado”, dijo. La dirigente explicó que irán en una comisión hasta el punto de conflicto para conocer la situación y tomarán contacto con representantes de los vecinos de la población de Achacachi.
Mientras el Alcalde quien desde febrero no gobierna en Achacachi, debido a un conflicto con la Federación de Juntas de Vecinos por no rendir un informe de gestión, aseguró que no renunciará a su cargo.
Ante el problema, el Gobierno dijo que era interno y descartó que el presidente Evo Morales acuda a dialogar en el punto de conflicto ha pedido de los movilizados.
LIBERTAD
El conflicto en Achacachi fue retomado esta semana, luego de que la pasada semana la justicia del Distrito de La Paz decidió llevar con medidas cautelares a la cárcel de San Pedro al presidente de la Junta de Vecinos, Esnor Condori.
El hecho generó malestar entre los pobladores de Achacachi que resolvieron bloquear para pedir la libertad de Condori. Además los movilizados exigen una reunión con el presidente Evo Morales, que desde el Ejecutivo fue descartado.
La protesta en la vía a Copacabana es encabezada por el "Mallku" Felipe Quispe.