Un sector gremial dice que “pulgas” del MAS reeligieron a Rocha
anarecord2000@yahoo.com
La Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto está “fuertemente fraccionada” desde hace dos años y uno de los grupos reeligió recientemente a Braulio Rocha como su representante, pese a que se encuentra desde 2016 preso en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Una de las directivas está a cargo de Hilda Quispe Mollo, quien en entrevista con este medio admitió la división que existe en la organización alteña. Pero sobre todo cuestionó que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se rearticulen para mantenerse como dirigentes, por “apetitos” personales. “Ellos son eternos dirigentes (sector de Braulio Rocha), casi 18 años, y en los 18 años no hay ninguna sede gremial, no hay seguro gremial, nada, son apetitos personales por lo que han usado a la familia gremial (…) como Braulio Rocha era la cabeza en El Alto y ha manejado los sicarios, con (Édgar) Patana ahora están en la cárcel, ahora como pulgas se están articulando, como aliado del MAS a mis espaladas, para no dejar sus cargos”, declaró a El Alteño.
Quispe contó que Dionisia Callisaya encabeza otro grupo y Santiago Ticona otro. En total cuatro directivas se alegan la representatividad de la federación alteña. Aseguró que no responde a ningún partido político porque en su criterio ni ella ni en la gestión de Soledad Chapetón, como Alcaldesa de esta ciudad, se ven cambios. Tampoco su organización es parte de la Central Obrera Regional (COR) que lidera Eliseo Suxo ni la que encabeza Martha Yujra. En tanto, Rocha siga preso, Rodolfo Mancilla asumirá el cargo de ejecutivo, dijo antes.
La cifra
2016 fue llevado preso
Braulio Rocha en el penal de San Pedro, por ser uno de los principales sospechosos de la quema, con la muerte de seis personas, de oficinas de la Alcaldía alteña. Él dice ser inocente.