Pasar al contenido principal
Fibra de lana, flores y artesanía, serán algunas de las variedades que  se llevarán a la feria.
Sonia Apaza Mamani

Viacha organiza una feria del trueque el 1 de agosto

anarecord2000@yahoo.com

Comunarios del Municipio de Viacha del departamento de La Paz, organizan para este sábado la feria “milenaria” de la región, donde también se hará el trueque de los productos como fibra de lana, alfarería, objetos de madera, flores, plantas medicinales, entre otros.

“Esta feria es milenaria, en el pasado se hacía un trueque; o sea, uno que yo puedo dar lana y la otra persona me da quinua o haba, así ha nacido la feria y hoy se sigue manteniendo, pero también se hace la venta de los productos”, informó a El Alteño, el representante de la Junta de Maestros Mayores de Viacha, Édgar Pantoja Sánchez.

 

CADA AÑO.

La actividad que se realiza una vez al año inicia este 1 de septiembre y será hasta el próximo viernes 8. Son 27 sectores de distintos lugares de Viacha, los que participan de la feria, pero también asisten de regiones de los Yungas, el valle y altiplano del departamento paceño.

Se estima la participación de 1.500 expositores. La plaza José Ballivián como calles aledañas de la ciudad intermedia de Viacha, será el escenario principal. 

 

MERCADOS.

El dirigente Pantoja explicó que a la fecha, la mayor exigencia del sector es contar con mercados para ofertar sus productos. “Yo soy ganadero camélido y por qué expongo, por qué traigo la lana (a la feria) porque no somos conocidos ni podemos exportar”, indicó.

Acotó que “las empresas no compran a deuda y como ganaderos qué hacemos, traemos a la feria nuestros productos (…) no tenemos mercado, sacamos a dos quintales (de fibra de alpaca) y no por tonelada”, explicó. 

Pidió que el presidente Evo Morales viabilice la apertura de mercados para los comunarios de Viacha. “Es nuestra sangre y y le pedimos que nos apoye para nuestro desarrollo, de nuestra comunidad”, manifestó. 

 

La cifra

1.500 expositores 

 La feria denominada como milenaria y ancestral, se llevará adelante este sábado en la plaza José Ballivián de Viacha. Se estima la participación de 1.500 expositores que ofertarán sus productos.

 

La frase

"Esta feria es milenaria, en el pasado se hacía un trueque; o sea, uno que yo puedo dar lana y la otra persona me da quinua o haba, así ha nacido la feria y hoy se sigue manteniendo”.

Édgar Pantoja. 

Junta de Maestros Mayores.

 

En Portada

  • De La Cruz pronostica conflictos y Mamani ve afanes “golpistas”
    El exdirigente de la COR y abogado indígena, Roberto De La Cruz, pronostica que después de fin de año comenzará “la madre de las protestas” contra el Gobierno y Abel Mamani sospecha que detrás de todo está la mano golpista. “La reacción no va ser muy pronta, va ser después de fin de año. Hay una...
  • Afines al MAS lanzan huevos a Camacho
    Militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron lanzándole huevos al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuando se disponía a brindar una conferencia de prensa en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija. La autoridad cruceña llegó al centro citadino...
  • Limpian sumideros para evitar inundaciones
    La Dirección de Gestión de Riesgos y la Subalcaldía del Distrito Municipal 5 de El Alto, movilizan cuadrillas de obreros y maquinaria pesada para la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, cámaras y retiro de escombros de calles, avenidas y espacios públicos para evitar inundaciones por la época...
  • Dolor muscular, fatiga y cefalea, los síntomas de variante ómicron
    Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves. Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81 por ciento de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en...
  • Concejal aclara que no hay orden para realizar fiestas de la “promo”
    El concejal de El Alto, Víctor Contreras, descarta que exista autorización para la realización de fiestas de promociones y el Concejo Municipal no tiene en agenda tratar el tema. Así aclaró, respecto a las declaraciones de padres de familia que declararon en pasados días, ante los medios de...